Por: SentiLecto

La tensión sigue incrementando en el Donbás, que el levantamiento en la área durante los últimos días de nuevos campamentos militares alertó a las autoridades de Ucrania, que ya han solicitado formalmente explicaciones al Kremlin mientras aborda con la OSCE la delicada cuestión, a medida que Rusia sigue aumentando el despliegue de tropas a lo largo de la frontera con Ucrania.

Desde primeros de abril, Rusia intensificó notoriamente su presencia militar en la área reactivando de nuevo las confrontaciónes entre las tropas de Ucrania y las fuerzas separatistas prorrusas.

Si Ucrania entra en la OTAN, rusia amenaza con una escalada de las tensiones en el Donbás.

En un viaje de dos días a Ucrania que terminó este miércoles, Peach ha aprovechado para apoyar el compromiso de Zelenski para zanjar el conflicto en el este de la nación y ha denunciado las acciones agresivas de Rusia, que se recrudecieron las últimas semanas dejando varios muertos.

Hace 10 días, entre Ucrania y Rusia, las espadas volvían a estar en alto, el viernes 02 de abril. Según Kiev, Moscú estaba movilizando sus tropas en Crimea y acopiando fuerzas en la frontera. Estados Unidos ha prevenido a Rusia ante cualquier tentativa de ‘peligro’.

«No hay ninguno propósito de generar conflicto alguno, aunque con peros», aseguran Desde Moscú.

El secretario de prensa de Vladimir Putin, Dmitry Peskov informaba: «Al lado de nosotros hay una nación en el que está a punto de explotar una guerra civil». «Al lado de nosotros hay una nación cuyos dirigentes, no lo descartamos, volverán a estimar la opción de resolver la dificultad por la fuerza. ¿Es eso riesgoso para nosotros? Por supuesto que lo es», se defendía Peskov, que recordaba que Rusia «tiene que tomar medidas para garantizar su seguridad. Y eso es lo que estamos haciendo. Y cómo nos movamos y a dónde movamos las tropas dentro de nuestro propio lugar es asunto nuestro».

Por otra parte, las especulaciones sobre qué ocurrirá ahora en la mayor guerra en lugar de Europa en dos decenios son tan largas como el Kremlin seguramente espera que sean. Mientras tanto, el único valor que paga por el momento es el de la gasolina que necesita para mover un montón de tanques.

El conflicto del Donbás, comenzado en 2014 y llegado casi de la mano de la anexión de Rusia de la península de Crimea, se saldó hasta ahora con más de 14.000 muertos. Hace 1 año, ambos bandos firmaban un alto el fuego que, en 2020 no obstante habría padecido múltiples violaciones en los últimos meses y que ahora amenaza con saltar por los aires.

La visita es producida en un momento en el que se ocurren las violaciones al alto el fuego y en el que Kiev señaló que solo su ingreso en la OTAN puede poner fin al conflicto en los lugares de Donetsk y Lugansk.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El despliegue de Rusia en la frontera con Ucrania reactiva la tensión en el Donbás | Euronews
>>>>>El jefe militar de la OTAN pide desde Ucrania que Rusia cese su actividad militar en el este del país – April 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La OTAN expresa su apoyo a Ucrania ante las violaciones del alto el fuego de Rusia – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Rusia amenaza con una escalada de las tensiones en el Donbás si Ucrania ingresa en la OTAN | Euronews – April 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Tensión entre Rusia y Ucrania | Kiev acusa a Moscú de acumular tropas en la frontera | Euronews – April 02, 2021 (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>Rusia defiende que su Ejército tiene libertad para desplazarse por el país tras las críticas de Ucrania – April 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Un tribunal de Rusia impone dos multas a Twitter por no retirar contenido «ilegal» de la plataforma – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia mantiene su tendencia con 8.817 casos de COVID-19 y 357 fallecidos en 24 horas – April 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia anuncia el registro de la primera vacuna contra el coronavirus para animales – March 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>México supera los 204.000 fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Ucrania denuncia la muerte de dos militares por violaciones del alto el fuego en el este del país – April 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ucrania registra 430 muertos y supera el umbral de los 35.000 decesos por coronavirus – April 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>India confirma más de 72.000 casos de coronavirus, la cifra diaria más alta en más de cinco meses – (EuropaPress)
>>>>>ANÁLISIS | Las fuerzas rusas se están concentrando en la frontera con Ucrania. Sea un amague o no, Putin juega con fuego – April 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Ucrania denuncia la muerte de otros dos militares en el este del país – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 0 0 NONE 8 nosotros: 3, (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 1
2 Rusia 50 50 ORGANIZATION 6 Rusia: 6
3 Ucrania 0 0 ORGANIZATION 6 (tacit) él/ella (referent: Ucrania): 2, Ucrania: 4
4 Peskov 14 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: Peskov): 2, Peskov: 2
5 país 0 0 NONE 3 un país: 3
6 tropas 0 0 NONE 3 las tropas: 1, sus tropas: 1, las tropas ucranianas: 1
7 visita 0 0 NONE 3 La visita: 3
8 violaciones 0 33 NONE 2 múltiples violaciones: 1, las violaciones: 1
9 Dmitry Peskov 0 0 PERSON 2 lo (referent: Dmitry_Peskov): 1, Dmitry_Peskov: 1
10 Donbás 0 0 ORGANIZATION 2 el Donbás: 2