Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Rafael Grossi & Yukiya Amano (01112524) (6376155689)

Rafael Grossi llegó este sábado a Teherán para mantener una reunión con el jefe del programa nuclear iraní, Mohamad Eslami, después de una semana de tensiones por la probable vuelta de la nación al acuerdo nuclear. Rafael Grossi es el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica .

Desde el 3 de diciembre de 2019 es el Director General de la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

Teherán es la capital de la República Islámica de Irán.

Como inicialmente han reportado algunos medios, según el canal de televisión estatal de Iran Press TV, Grossi no va a tener acceso a las cámaras de vigilancia de las instalaciones nucleares.

La AIEA dice adicionalmente lagunas en la vigilancia de las actividades nucleares iraníes. Ha prevenido: «La confianza de la Agencia para seguir conociendo las instalaciones iranias cayó significativamente».

«La «presión» por parte de Estados Unidos y otras naciones occidentales hacía peligrar las gestiones para revivir el trato nuclear de 2015, que la nación ha abandonado después de la retirada unilateral de los de Estados Unidos en 2018″, ha prevenido Ebrahim Raisi El domingo 05 de septiembre de. Ebrahim Raisi es el presidente iranio.

«Los diálogos van a tratar exclusivamente del mantenimiento de los equipos de monitorización de la institución y no hay más asuntos en la agenda», cita la cadena a una fuente cercana a la determinación.

Es la primera vez que el director de la agencia de control nuclear de la ONU visita Irán desde que Ebrahim Raisi se convirtió en el nuevo presidente de la nación.

«Hace 3 años, la nación ha abandonado después de la retirada unilateral de los de Estados Unidos», previno Raisi la semana pasada que están dispuestos a negociar un probable regreso al trato nuclear de 2015,. pero solo si estas gestiones tienen como fin el levantamiento de los castigos económicos de Estados Unidos.

Por su parte, el OIEA comunicó este martes de que Irán sigue ampliando su programa nuclear usando centrifugadoras más modernas y potentes para producir uranio de alto enriquecimiento. «Su programa nuclear tiene únicamente fines civiles», asegura Teherán.

Según el último reporte de la AIEA, Irán cuenta ya con 10 kilos de uranio enriquecido al 60 por ciento, cerca del 90 por ciento que permitiría la construcción de un arma nuclear.

Aunque las gestiones tuvieron que postergarse en junio, diversos mandatarios han solicitado a Irán que vuelva al acuerdo nuclear , que busca advertir el desarrollo de armas nucleares por parte de la nación , después de las elecciones presidenciales y el cambio de Gobierno.

Está previsto que Grossi brinde más detalles sobre su visita, en la que se va a reunir también con Amirabdolahian, a su vuelta a Viena el domingo por la tarde, donde tiene la sede el OIEA.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, Iran, Austria

Cities: Vienna

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El director del OIEA trasladarse a Teherán en medio de la tensión por revivir el acuerdo nuclear iraní
>>>>>La AIEA alerta de que Irán sigue ampliando su programa nuclear – September 07, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Irán 50 0 PLACE 5 Irán: 4, visita Irán: 1
2 Rafael Grossi 24 0 PERSON 3 Rafael_Grossi (apposition: El director de el Organismo_Internacional_de_la_Energía_Atómica): 1, Grossi: 2
3 Ebrahim Raisi 0 0 PERSON 3 Ebrahim_Raisi: 1, Ebrahim_Raisi (apposition: el presidente de Irán): 1, (tacit) él/ella (referent: Ebrahim_Raisi): 1
4 Teherán 0 0 PERSON 3 Teherán: 3
5 país 0 40 NONE 2 el país: 2
6 acuerdo 40 0 NONE 2 el acuerdo nuclear: 2
7 AIEA 0 0 ORGANIZATION 2 La AIEA: 1, (tacit) él/ella (referent: La AIEA): 1
8 OIEA 0 0 ORGANIZATION 2 el OIEA: 2
9 negociaciones 0 0 NONE 2 estas negociaciones: 1, las negociaciones: 1
10 programa 0 0 NONE 2 su programa nuclear: 2