Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – QAnon vendor (48555556067)

Cuando los seguidores de Donald Trump han asaltado el Congreso de Estados Unidos, washington se despertó hoy con el miedo a revivir la pesadilla del 6 de enero , ocasionando cinco muertos. La causa era la convocatoria en foros online de marchas a favor del ex presidente que, para las autoridades policiales de Estados Unidos, podrían desembocar en actos violentos. Una parte de los partidarios de Trump, inclusive, pensaban -y así lo habían expresado en fotografías en internet- que el ex presidente iba a asumir el poder hoy.

No hubo violencia. Pero, aun así, el Capitolio -el inmueble que aloja el Senado y la Cámara de Representantes- está cerrado. Los 6.200 militares que cuidan el inmueble y otras sedes del artefacto del Estado de EEUU están en estado de alerta, y si fuese necesario, otros 5.000 efectivos se encuentran fuera de la ciudad, listos para intervenir. Parte de las barreras que rodean al Capitolio han sido consolidadas con alambre de espino. El objetivo es impedir una repetición de la catástrofe del 6 de enero.

Wray en una audiencia sobre el suceso ante la Comisión Judicial del Senado de Estados Unidos indicó: «Este ataque es una conducta que nosotros, el FBI, estimamos terrorismo interno». Este ataque es este cerco.El suceso ha dejado cinco muertos. Al se arresta a personas menos 280 por estar presuntamente involucradas en el robo al Capitolio y se presentaron cargos en contra de más de 300.Así, el cronograma de votación se ha anticipado y la votación que estaba programada para este jueves se festejará este miércoles por la noche. Como objetivo advertir el malo comportamiento policial, este anteproyecto, designado en honor a George Floyd, tiene.

Hace 1 mes, el Senado absolvía al expresidente Donald Trump de instar a los disturbios en el Capitolio de EEUU y poniendo fin a un histórico proceso de destitución que ha expuesto la fragilidad de las tradiciones democráticas de Estados Unidos, el sábado 13 de febrero y ha dejado a un país dividido sobre su responsabilidad por la violencia desatada para boicotear la ratificación del triunfo electoral de Joe Biden.

Capitolio, del latín capitolium, era una de las siete colinas de Roma.

El 4 de marzo tiene un carácter alegórico para los seguidores más radicales de Trump, en su mayoría agrupados respecto de la teoría conspiratoria de QAnon, que está girando hacia posturas marcadamente extremistas y racistas. La fecha es relevante porque, hasta 1933, esa ha sido la fecha en la que se llevaba a cabo el traspaso de poderes de un presidente a otro, y, para el ala más dura del ‘trumpismo’, ningún presidente de Estados Unidos ejerció el cargo de modo legítimo desde Ulysses S. Grant, hace 152 años. La causa por la que fijaron esa fecha claramente la ideología subyacente de estos grupos: en 1868, Estados Unidos ha aprobado la décimo cuarta Enmienda de la Constitución, que establece que los antiguos siervos negros tienen derecho de voto e indica: «Los altos cargos que se hayan rebelado en contra de la orden jurídico de la nación -en clara alusión a las rebeldes que han declarado la secesión para mantener y expandir la esclavitud- no podrían ejercer funciones públicas de nuevo».

Wray ha impedido encuadrar a los asaltantes en una única ideología extremista y aseguró que la muchedumbre «incluía una variedad de orígenes». «Hace 2 meses, los atacantes incluían un número, y según avanzamos en nuestras investigaciones, el número crece , de lo que podríamos llamar milicia de extremismo violento», ha revelado, según ha comunicado el periódico ‘The Hill’.

QAnon o que: es una de las principales teorías de la conspiración de la extrema derecha de Estados Unidos,[1]​[2]​[3]​[4]​[5]​ que detalla una supuesta trama secreta planeada por un supuesto «Estado profundo» en contra de Donald Trump y sus seguidores.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>»El Ejército de EEUU siga desplegado en Washington hasta mayo tras alertar de otro probable robo al Capitolio», solicita la policía.
>>>>>Wray confirma que el FBI ha clasificado el asalto al Capitolio de EEUU como «terrorismo doméstico» – March 02, 2021 (EuropaPress)
>>>>>La Policía revela un «posible complot» de milicias para asaltar el Capitolio este jueves – March 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>La Cámara de Representantes de EEUU suspende su sesión del jueves por la amenaza de un «posible complot» – March 04, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 fecha 50 0 NONE 4 la fecha: 2, La fecha: 1, esa fecha: 1
2 Donald Trump 40 40 PERSON 3 el expresidente Donald_Trump: 1, Trump: 1, Donald_Trump: 1
3 razón 40 0 NONE 3 La razón: 3
4 nosotros 20 0 NONE 3 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 2
5 Capitolio 0 0 ORGANIZATION 3 el Capitolio: 2, (tacit) él/ella (referent: el Capitolio): 1
6 cargos 0 0 NONE 3 los altos cargos: 2, cargos: 1
7 cuarta Enmienda_de_la_Constitución 0 0 OTHER 3 (tacit) él/ella (referent: cuarta Enmienda_de_la_Constitución): 1, cuarta Enmienda_de_la_Constitución: 2
8 número 0 0 NONE 3 un número: 1, el número: 2
9 rebeldes 0 40 NONE 2 los rebeldes: 2
10 incidente 0 30 NONE 2 el incidente: 1, El incidente: 1