Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Marcha 20 de julio – «¿Y los secuestrados del ELN qué?»

El Ejército de Liberación Nacional de Colombia, que criticó que el Gobierno del presidente siga exhibiéndoles como «premios de guerra», lamentó este lunes la muerte del líder guerrillero Andrés Vanegas Londoño, alías ‘Uriel’, tras un operativo del Ejército el domingo en el oeste del nación El Gobierno del presidente es iván Duque. , y

El Ejército de Liberación Nacional, conocido también como el ELN, es una organización terrorista y combatiente insurgente colombiana de extrema izquierda y de orientación revolucionaria que opera en Colombia y Venezuela.

La delegación del ELN que permanece en La Habana, tras el cese de las gestiones con el Gobierno en 2019, lanzó un mensaje este lunes lamentado la muerte de ‘Uriel’, pues su «partida entristece y duele».

Según comunica la prensa de Colombia, entre lágrimas la integrante del Comando Central del ELN en Cuba, Luz Amanda Pallares, alias ‘Silvana Guerrero’ ha mencionado: «Seguiremos su legado».

Ha mencionado: «Hasta el último momento guardábamos la esperanza de que esta noticia no fuese cierta pero una vez más el Gobierno colombiano y su presidente nos siguen mostrando como premios de guerra».

En una rueda de prensa festejada en Quibdó, capital de Chocó, en la que también ha estado presente parte de la cúpula militar, el fiscal general, Francisco Barbosa, y Carlos Holmes Trujillo Duque comunicó el domingo que la operación militar que terminó con la vida de ‘Uriel’, «un riesgoso delincuente» responsable de varios delitos, entre ellos el secuestro el reclutamiento de menores. Carlos Holmes Trujillo es el ministro de Defensa. El secuestro es el homicidio de líderes sociales.

Ha chocado es uno de los treinta y dos departamentos que, junto con Bogotá, Distrito Capital, forman la República de Colombia.

Gún las autoridades, formaba parte de la organización armada desde hace 25 años.

P, el fiscal Barbosa ha detallado que para hacer efectiva la orden de captura en contra de ‘Uriel’ «el allanamiento de una vivienda fue ordenado en Nóvita, Ha chocado» y durante el cual «una confrontación fue presentado donde ha resultado fallecido» el guerrillero del ELN, quien, seor su parte Casa Nariño hasalió desmentir horas después del operativo que en él murifallecieranores, tras publicar los medios de comunicación colombianos que dos niñonenestre ellos la hija de seis años de ‘Uriel’, habrían fallmuerto Gobierno en un comunicado y confirmaron que algunos de los miembros del ELN se los han llevado en cuanto empezó el operativo. indicó: «Los menores que se encontraban en el campamento en contra del que se llevó a cabo la operación no han muerto». y confirmaron que algunos de los miembros del ELN se los han llevado en cuanto empezó el operativo.

«Durante las tareas de comentario que han hecho las tropas en el Sector pudieron estimar que había menores en el Sector, pero una vez ejecutad la operación no fue determinada que hubieran quedado menores en el Sector», señaló el comandante de las Fuerzas Armadas Luis Fernando Navarro.

Después de que parte de la plana mayor de las extinguido FARC acordara abandonar la vía política por retomar de nuevo las armas, como Henry Castellanos, alias ‘Romaña’, el operativo de las Fuerzas Armadas de Colombia tuvo lugar un día como Henry Castellanos, alias ‘Romaña’; Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’; Luciano Marín Arango, más conocido como ‘Iván Márquez’, o Seuxis Pausias Hernández, también ‘Jesús Santrich’, al estimar que desde el Gobierno de Duque no se hacía lo suficiente para desarrollar los acuerdos de paz de La Habana de 2016.

Este suceso terminó derivando en la declinación del por entonces Guillermo Botero quien meses después, ante un debate de moción de censura festejado en noviembre en la Cámara de Representantes ha asegurado desconocer que entre las quince víctimas que ocasionó el bombardeo lanzado por el Ejército había ocho menores de edad. Guillermo Botero es ministro de Defensa.

Hace 1 año, en la operación del Ejército en contra de la disidencia del ‘ Frente Séptimo ‘ de las disueltas FARC en una área rural sanjuanina, en Caquetá, en el sur de Colombia, una quincena de combatientes, entre ellos el líder Rogelio Bolívar Córdoba fallecieron El líder Rogelio Bolívar Córdoba es alias ‘ Gildardo Cucho ‘, el pasado 29 de agosto de 2019. sin embargo, días más tarde, la Fiscalía ha señalado que entre los víctimas había ocho menores de edad.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Cuba, Colombia

Cities: Quibdo, Havana

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El ELN lamenta la muerte de ‘Uriel’ y acusa a Colombia de exhibirles como «premios de guerra»
>>>>>Procuraduría de Colombia cita a declarar a un general del Ejército por la muerte de menores en un operativo – October 27, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Francisco Barbosa 15 0 PERSON 5 El fiscal Barbosa: 1, él (referent: El fiscal Barbosa): 1, (tacit) él/ella (referent: El fiscal Barbosa): 2, Francisco_Barbosa: 1
2 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1
3 área 0 0 NONE 3 el área: 3
4 Ejército de Liberación Nacional 0 170 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: El Ejército_de_Liberación_Nacional conocido): 1, El Ejército_de_Liberación_Nacional conocido: 1
5 víctimas 0 140 NONE 2 las quince víctimas: 1, víctimas: 1
6 enfrentamiento 0 40 NONE 2 un enfrentamiento: 2
7 Ejército de Liberación Nacional de Colombia 40 0 ORGANIZATION 2 El Ejército_de_Liberación_Nacional_de_Colombia como trofeos de guerra: 2
8 Guillermo Botero 25 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Guillermo_Botero): 1, Guillermo_Botero (apposition: ministro de Defensa): 1
9 prensa 25 0 NONE 2 la prensa colombiana: 1, prensa celebrada: 1
10 Duque 0 0 PERSON 2 Duque: 1, (tacit) él/ella (referent: Duque): 1