Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Carla Vizzotti junio 2020

El diálogo con el Reino Unido Con el objetivo de la probable participación de Argentina en la etapa de investigación y en el cadena de producción de vacunas, el ministra de Salud, Carla Vizzotti, que enfatizó que se trata de un «colaboración de Estado a Estado» para seguir compartiendo experiencias y aumentar el contacto con el Universidad de Oxford, que es parte de la asociación estratégica con AstraZeneca, , y la consultora presidencial Cecilia Nicolini se han reunido esta tarde con el embajador inglés en la Argentina, Mark Kent, a quien se le ha propuesto trabajar en grupo «entre ambos Estados» en la producción de la vacuna en contra del coronavirus de la empresa farmacéutica AstraZeneca, comunicaron fuentes oficiales.

El Jefe de Estado va a estar por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, entre otras autoridades, mencionaron fuentes oficiales.

Mientras que la ocupación de camas UCI en los hospitales públicos de Buenos Aires era crítica, el lunes 26 de abril un lote con 384.000 vacunas en contra del coronavirus de la boticaria de China Sinopharm aterrizó en Argentina en el marco de la llamada ‘Operación Beijing’, con la que el Gobierno esperaba un millón de inmunizadores.

Carla Vizzotti es una doctora infectóloga de Argentina, especializada en el control de enfermedades inmunoprevenibles.

La ministra, tras el encuentro con Kent en la Casa Rosada ha expresado: «Le pedimos al embajador seguir buscando más y mejores ocasiones, entre ambos Estados, a través de la Universidad de Oxford, para poder explorar la posibilidad de ser parte de la cadena de producción de la vacuna, tal como le comunicamos a la empresa AstraZeneca a corto y mediano plazo».

La titular de la cartera de Salud La , «solo para la Argentina sino para Latinoamérica, pensando en el rol estratégico» de la nación en el lugar. informó: «Esa producción no va a ser». «solo para la Argentina sino para Latinoamérica, pensando en el rol estratégico» de la nación en el lugar.

En el marco de la colaboración bilateral en salud con Reino Unido, @CarlaVizzotti y @CeciliaNicolini shan reunidoon con el embajador Mark Kent para avanzar en la posibilidad de integrar la cadena de producción de la vacuna para Argentina y Latinoamérica.🔗 https://t.co/AZa8DCRleQ pic.twitter.com/OmWlKb4Ax8— Ministerio de Salud de la Nación May 3, 2021

El Gobierno busca que la vacuna en contra del coronavirus desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford se produzca en su suma en la Argentina, un objetivo que implica no sólo producir la fórmula -algo que ya lleva a cabo el laboratorio mAbxience, del Grupo Insud- sino adicionalmente fragmentarla y envasarla.

Vizzotti ha asegurado que la propuesta «es seguir explorando la posibilidad de trabajar técnicamente con los equipos del Reino Unido en materia de colaboración de salud».

Este encuentro fue producido poco después de la reunión virtual que Vizzotti ha sostenido con el ministro para el Despliegue de Vacunas en contra de la Covid-19 del Reino Unido, Nadhim Zahawi, en función de la experiencia y mando desarrollados en la campaña de vacunación en esa nación.

Además de la reunión con Kent, y en el marco del plan del Gobierno para garantizar una provisión de vacunas que posibiliten un suministro estable y potenciar la rapidez de la estrategia nacional de vacunación, Vizzotti y Nicolini han mantenido más temprano reuniones virtuales con autoridades y empresarios de China e Israel.

El diálogo con China

El primero de esos encuentros, por la modalidad de videconferencia, ha sido con el embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli; su par argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja; directivos de Sinopharm, en China y Argentina, y con representantes de Sinergium Biotech.

La ministra @carlavizzotti y laconsultoraa presidencial, @cecilianicolinicomenzaronodiálogoses con autoridades de China e Israel para la producción local de vacunaen contra dera la COVID-19.🔗 https://t.co/cHvuNypjie pic.twitter.com/LN1f2XBX0W— Ministerio de Salud de la Nación May 3, 2021

En torno a esa reunión, Vizzotti enfatizó «la buena voluntad» de ambos gobiernos y de los asociados de la área privada, y ha puesto en valor la «importancia estratégica» que tiene para la nación «la posibilidad de colaborar y ser parte de la investigación y la cadena de producción de vacunas que se usen en Argentina y en Latinoamérica en el mediano y largo plazo».

La ministra también enfatizó la «prioridad del Presidente en este proyecto», y el principio de un cronograma de trabajo grupo que va a incluir el intercambio de información, los procedimientos de adecuación de insumos y equipos así como el control de calidad.

Adicionalmente, Vizzotti ha agradecido «especialmente» el envío de los últimos dos millones de dosis «para poder completar esquemas comenzados», y la relevancia de seguir contando con vacunas desde China mientras se avanza en el proyecto de producción local.

En declaraciones a Télam, el embajador de la República Popular China en Argentina, Zou Xiaoli, ha contado que «en la reunión de esta mañana, el Grupo Sinopharm y la parte argentina han alcanzado acuerdos sobre la producción de las vacunas anti Covid-19 de Sinopharm en Argentina, y las empresas farmacéuticas de ambas naciones van a realizar inmediatamente las consultas sobre los temas técnicos concernientes, en procura de arrancar la producción lo previamente probable».

El diálogo con Israel

Vizzotti y Nicolini también han tenido contacto con el embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, y con el equipo de Hadassah Internacional , liderado por el argentino Jorge Diener, «para dar principio al trabajo de cooperación e intercambio de experiencias en precaución y pelea en contra del coronavirus, investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos, negociación epidemiológica, asistencia de pacientes y campaña de vacunación», comunicaron a través de un comunicado.

El presidente Alberto Fernández va a recibir hoy a las 19.10 en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza al vuelo 1051 de Aerolíneas Argentinas proveniente de Beijing, que trae 1.000.000 de dosis de vacunas Sinopharm para dar persistencia ala estrategia de inmunización en contra del coronavirus.

Diener en conversación con Télam Israel tiene en desarrollo la vacuna Brilife, que se encuentra en etapa 2, y para seguir avanzando y pasar a etapa 3 necesita 30.000 voluntarios». ha subrayado: «»».Israel tiene en desarrollo la vacuna Brilife, que se encuentra en etapa 2, y para seguir avanzando y pasar a etapa 3 necesita 30.000 voluntarios». Diener es director ejecutivo del hospital Hadassah Internacional.

Y, sobre ese punto, ha detallado: «Si la vacuna funciona, para observar debe hacerse en un lugar donde todavía el coronavirus está activo», y ha confiado que «algún tipo de marco puede ser generado, si la etapa 3 confirma la eficacia y seguridad de la vacuna israelí para que se produzca en Argentina para su población».

El objetivo de la visita es «el diseño de planes y cooperación hospitalaria, y todo lo que tiene que ver con el avance de la posibilidad de fabricar la vacuna israelí en Argentina», como así también «el desarrollo de medicamentos y drogas para pelear el coronavirus que se usaron en Israel», ha precisado Diener a Télam desde Jerusalén.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: China, United Kingdom

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno avanza en diversas gestiones para la producción local de vacunas
>>>>>El Presidente recibirá en Ezeiza al vuelo que trae un millón de vacunas desde China – April 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Llegó a China el vuelo de Aerolíneas Argentinas que traerá un millón de dosis de Sinopharm – April 28, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>Argentina ya recibió casi 10 millones de vacunas desde el inicio de la pandemia – April 27, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>Partió en la madrugada un avión a Rusia y esta tarde llegarán un millón de dosis de China – April 29, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Argentina 0 0 PLACE 9 Argentina: 6, la Argentina: 3
2 Carla Vizzotti 70 0 PERSON 7 Carla_Vizzotti: 2, la ministra de Salud Carla_Vizzotti: 1, Vizzotti: 4
3 Israel 0 0 ORGANIZATION 7 (tacit) él/ella (referent: Israel): 3, Israel: 4
4 embajador 0 0 NONE 4 el embajador británico: 1, el embajador argentino: 1, el embajador: 1, el embajador chino: 1
5 reunión 0 0 NONE 4 la reunión virtual: 2, la reunión: 1, esa reunión: 1
6 vacunas 0 0 NONE 4 vacunas: 3, 384.000 vacunas: 1
7 coronavirus 20 40 NONE 3 el coronavirus: 3
8 El Gobierno 0 0 PERSON 3 El Gobierno: 1, el Gobierno: 2
9 Jorge Diener 0 0 PERSON 3 Diener (apposition: director ejecutivo de el hospital Hadassah_Internacional): 1, Diener: 1, el argentino Jorge_Diener: 1
10 Mark Kent 0 0 PERSON 3 el embajador Mark_Kent: 1, Mark_Kent: 2