Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Magdalena Andersson in 2020 (cropped)

La socialdemócrata Magdalena Andersson ha empezado este martes oficialmente su trabajo como primera ministra sueca, con un Gobierno monocolor y sin grandes rupturas con los que aspiran a garantizar la estabilidad de la nación nórdica hasta las elecciones parlamentarias de septiembre de 2022.

Suecia vive una situación de inestabilidad política desde hace años por el «cordón sanitario» de varios partidos a la ultraderecha, que permitió que un Ejecutivo rojiverde en minoría gobierne esta nación escandinava desde 2014.

Eva Magdalena Andersson es una política y economista sueca, actualmente es la primera ministra electa sueca tras la declinación de su predecesor Stefan Löfven, transformandose así en la primera mujer en ocupar mencionado cargo.

El rey Carlos Gustavo que por primera vez dio la bienvenida a una mujer como primera ministra recibe a Andersson y su equipo ,. La nueva dirigente ocurre a Stefan Lofven, al lado de quien ha ejercido durante siete años como ministra de Finanzas.

Tras los resultados de las Elecciones generales de Suecia de 2014, en las cuales el Partido Socialdemócrata Sueco ha obtenido el 31,2 % de los votos,[1]​ es el primer ministro sueco. El Partido Socialdemócrata Sueco es el partido que preside.

La cartera económica pasa ahora a manos de Mikael Damberg, hasta el momento titular de Interior, mientras que al frente de Exteriores va a seguir Ann Linde. En total, hay nueve rostros nuevos en un gabinete al que la propia Andersson ya puso tareas en su primer gran discurso, un día después de ser avalada por el Parlamento.

Suecia pasa página de esta forma a unos días políticamente convulsos, ya que el Parlamento escogió por primera vez el viernes a Andersson como primera ministra, pero ésta ha terminado renunciando en después de que Los Verdes acordaran quebrar la alianza por la falta de voto de confianza a los presupuestos, apenas unas horas.

A su vez, andersson, primera mujer en gobernar Suecia, ha recibido 101 votos a favor, por 173 en en contra de y 75 abstenciones, con lo que se cumple la condición establecida en el sistema de Suecia para ser escogido primer ministro: no tener en en contra de la mayoría de la Cámara, fijada en 175 escaños.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno de Andersson echa a andar en Suecia, ya solo con ministros socialdemócratas
>>>>>La socialdemócrata Magdalena Andersson es reelegida primera ministra de Suecia – November 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La nueva primera ministra de Suecia renuncia horas después de ser elegida en votación – November 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Dimite la primera ministra de Suecia horas después de asumir el cargo – November 24, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>La socialdemócrata Magdalena Andersson, nueva primera ministra de Suecia – November 24, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>La primera ministra sueca Magdalena Andersson dimite horas después de ser designada – (El Mundo)
>>>>>>>>>El Rey se reúne con el primer ministro saliente en Suecia en plena crisis política en el país – November 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Rey anima a estrechar las relaciones entre España y Suecia, especialmente en los ámbitos económico y comercial – November 23, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Magdalena Andersson 0 0 PERSON 5 La socialdemócrata Magdalena_Andersson: 2, Eva_Magdalena_Andersson: 1, Andersson: 1, la propia Andersson: 1
2 Stefan Lofven 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Stefan_Lofven): 1, Stefan_Lofven: 2
3 Suecia 0 0 ORGANIZATION 3 Suecia: 3
4 mujer 0 0 NONE 3 una mujer: 1, primera mujer: 1, la primera mujer: 1
5 vez 0 0 NONE 3 su vez: 1, primera vez: 2
6 Gustavo 0 0 PERSON 2 el rey Carlos_Gustavo: 2
7 primera_ministra 0 0 NONE 2 primera_ministra: 2
8 ultraderecha 0 0 NONE 2 la ultraderecha: 2
9 votos 0 0 NONE 2 101 votos: 1, los votos: 1
10 0 40 NONE 1 (tacit) tú: 1