Por: SentiLecto

Según señalaron este viernes fuentes diplomáticas, el Gobierno está «relativamente satisfecho» con los resultados que está dando la diplomacia discreta adoptada para resolver la crisis con Marruecos que sin embargo señalan que no habría habido ningún contacto entre los ministros de Exteriores de las dos naciones.

Desde el explosión de la crisis con Marruecos, inicialmente por la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, por causas humanitarias y que Rabat Desde la explosión de la crisis con Marruecos, inicialmente por la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, por causas humanitarios y que posteriormente , el Gobierno vino amparándose en la discreción en sus contactos para resolverla, sin ingresar en detalles sobre con quién se estaba hablando. reconoció: «Está relacionada con el Sáhara Occidental». el Gobierno vino amparándose en la discreción en sus contactos para resolverla, sin ingresar en detalles sobre con quién se estaba hablando.

Rabat es la capital del Reino de Marruecos y de la lugar Rabat-Salé-Kenitra.

«Estamos relativamente satisfechos y por eso seguiremos manteniendo esta línea», aseveraron fuentes diplomáticas, que no obstante reconocieron no tener constancia de que Arancha González Laya haya hablado con su homólogo de Marruecos, Nasser Bourita, en las últimas semanas. Arancha González Laya es la ministra de Asuntos Exteriores.

María Aránzazu «Arancha» González Laya es una jurista española y ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España desde enero de 2020.

El deseo es «normalizar» el vínculo cuanto antes partiendo eso sí de la suposición de que «la postura de España respecto al Sáhara no ha modificado ni va a modificar», señalaron las fuentes. Esto es lo que querría Marruecos, que quiere que los pasos de Estados Unidos sean seguidos que, con Donald Trump al frente, el pasado diciembre ha reconocido la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara.

A su vez, la actual Administración de Joe Biden no se pronunció de forma oficial sobre este asunto, aunque este último diálogo con Marruecos, de la que no hay constancia de que se haya abordado nada al respecto, ha hecho prever que en Washington no tiene previsto revertir la acción de Trump que tan «profunda gratitud» le ha hecho sentir a Mohamed VI.

El lunes 31 de mayo el Gobierno de Marruecos fue un paso más allá en la crisis diplomática abierta con España, asegurando que esta no era resultado solo de la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y planteando al Ejecutivo de Pedro Sánchez cuál habría sido su reacción si quienes hubiesen sido recibidos en el Palacio Real de Marruecos fuesen separatistas catalanes.

Las fuentes El Gobierno, , mantuvo la coherencia desde el principio de la crisis con la nación vecina, incidiendo en insistieron: «Su resolución pide de las dos partes y recordando a Rabat que las dos naciones tienen un «vínculo estratégico» en numerosos Entornos y que España es clave en su vínculo con la UE».

«Este instituto tiene la potestad de aprobar los textos que estime adecuado», recordaron las fuentes En este sentido, ante el malestar expresado por Rabat a la resolución aprobada por la Eurocámara,.

Pablo Casado Así, recordó: «Pablo Casado «propuso una estrategia estratégica para el desarrollo de Ceuta y Melilla, revisar la política de exención de visados con Marruecos, hacer esas ciudades equiparables a los lugares ultraperiféricas e implicar a Frontex de forma más activa»». Pablo Casado es el presidente del PP.»Se vinieron respaldando los esfuerzos del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para la búsqueda de una solución al conflicto conforme a lo estipulado en mencionadas resoluciones», recordó Antonio Guterres Además,.

Asimismo, descartaron la demanda por parte del Gobierno de Marruecos de que España está buscando «europeizar» la crisis, insistiendo en que Ceuta es lugar de España y por tanto comunitario y dado que España es miembro de la UE prácticamente todas las cuestiones que tenga con naciones vecinos también tienen carácter europeo.

«No hay una determinación tomada», recalcaron las fuentes, estimando por tanto prematuro estimar los efectos que de aplicarse pueda tener. En vista de esa excepcionalidad, los residentes en las provincias de Marruecos de Nador y Tetúan no necesitan visado para ingresar en las dos ciudades autónomas, cosa que sí ocurre para el resto de marroquíes o para aquellos que trasladarse al resto del lugar de España.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Morocco

Cities: Nador

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno, «relativamente satisfecho» de su diplomacia discreta aunque Laya sigue sin hablar con su homólogo marroquí
>>>>>Laya recalca que la postura sobre el Sáhara no ha cambiado con este Gobierno y no lo hará – June 09, 2021 (EuropaPress)
>>>>>La Administración Biden considera que existen «diferencias» entre su política y la de Trump sobre el Sáhara – June 10, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno marroquí 45 0 PERSON 7 el Gobierno marroquí: 1, (tacit) él/ella (referent: El Gobierno): 3, el Gobierno: 1, El Gobierno: 2
2 fuentes 30 0 NONE 6 fuentes diplomáticas: 2, las fuentes: 4
3 España 20 0 ORGANIZATION 4 España: 4
4 Rabat 0 0 PLACE 4 Rabat: 4
5 nosotros/nosotras 45 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
6 Donald Trump 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Donald_Trump): 1, Donald_Trump: 1, Trump: 1
7 Marruecos 0 0 ORGANIZATION 3 Marruecos: 3
8 crisis 15 80 NONE 2 la crisis: 1, la crisis diplomática: 1
9 países 50 0 NONE 2 países vecinos: 1, los dos países: 1
10 relación 50 0 NONE 2 su relación: 1, una relación estratégica: 1