Por: SentiLecto

Un juzgado internacional de La Haya confirmó este martes la cadena perpetua en contra del exgeneral serbobosnio Ratko Mladic, bautizado como el ‘carnicero de Srebrenica’ por su responsabilidad en el exterminio cometido en julio de 1995 en esta localidad.

El proceso no empezó hasta 2012, un año después de su captura, tras permanecer tapado 15 años, aunque la primera demanda en contra de Mladic se remonta a 1995.La sentencia de este martes va a marcar un punto final en la historia del que se conoce como «el carnicero de los Balcanes».

Srebrenica es una ciudad y municipio al este de Bosnia Herzegovina, en la entidad República Srpska.

Se ha condenado a Mladic, de 78 años, en 2017 por exterminio y crímenes en contra de la Humanidad, entre otras causas por el exterminio de 8.000 nenes y hombres mahometanos en Srebrenica y el asedio de Sarajevo. Sin embargo, tanto la defensa como la Fiscalía han recurrido el fallo, en el primero de los casos para reclamar la absolución.

El proceso recaía en el Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Penales, que ha asumido los casos que aún tenía pendientes el TPIY tras su cierre. Hace 1 año, las vistas debían haber empezado, pero la salud de Mladic postergó inicialmente a ellas y , después , por la pandemia de COVID-19, y no comenzaron hasta agosto.

El exgeneral serbobosnio ha permanecido fugitivo de la Justicia durante 16 años antes de ser detenido en 2011. Tras los aplazamientos de la última parte del procedimiento judicial sobre él, la sentencia no se conoció por tanto hasta una decenio después de su arresto.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Bosnia

Cities: Sarajevo

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El juzgado de La Haya confirma la cadena perpetua en contra de Ratko Mladic, el ‘carnicero de Srebrenica’
>>>>>Ratko Mladic, a punto de conocer su sentencia definitiva | Euronews – June 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Una mujer bosnia vuelve a casa tras la demolición de una iglesia serbia que ocupaba su patio trasero | Euronews – June 06, 2021 (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 genocidio 0 130 NONE 2 el genocidio cometido: 1, genocidio: 1
2 juicio 0 40 NONE 2 el juicio: 1, El juicio: 1
3 Srebrenica 0 0 PERSON 2 Srebrenica: 2
4 casos 0 0 NONE 2 los casos: 2
5 el Mecanismo_Residual_Internacional_de_los_Tribunales_Penales 0 0 OTHER 2 el Mecanismo_Residual_Internacional_de_los_Tribunales_Penales: 2
6 las vistas 0 0 NONE 2 (tacit) ellas (referent: Las vistas): 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Las vistas): 1
7 sentencia 0 0 NONE 2 La sentencia: 2
8 Mladic 0 40 PERSON 1 Mladic: 1
9 Ratko Mladic 0 40 PERSON 1 el exgeneral serbobosnio Ratko_Mladic: 1
10 la Humanidad 0 40 OTHER 1 la Humanidad: 1