Por: SentiLecto

Después de que en noviembre se especulase con su muerte por causas naturales, ayman al Zawahiri publicó un vídeo con causa del 20º aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en contra de las Torres Gemelas y el Pentágono para rechazar los chismes sobre su supuesta muerte. Ayman al Zawahiri es el líder de Al Qaeda.

Se publica la grabación, de una hora de duración, en redes sociales y en ella halaga el atentado con coche explosivo del pasado 1 de enero en contra de una base militar rusa en Tel Saman, en Siria, reivindicado en su momento por Huras al Din, una filial de Al Qaeda.

«La etapa actual » hasta que llore y llore a causa del sangrado económico y militar . pide: «Agotemos al enemigo». hasta que llore y llore a causa del sangrado económico y militar . Una de las operaciones más destacadas en este sentido fue la de Tel Saman», ha asegurado Al Zawahiri.

Al tiempo que ha halagado los ataques «en piso enemigo». indicó: «Esta operación es un ejemplo práctico de cómo quebrar la presión militar del enemigo».

A su vez, 19 de marzo de 2003 – En el contexto de la «Guerra en contra del terrorismo» comenzada luego de los atentados del 11 de septiembre, Estados Unidos invade Iraq, nación al cual acusaba de alojar armas aniquilamiento masiva. Tras un rápido triunfo militar en contra del ejército de Iran, ha seguido una fase de duras peleas en contra de diferentes grupos insurgentes que ha durado hasta 2011.

El dirigente egipcio dice adicionalmente la retirada de Estados Unidos de Afganistán, pero no se menciona en ningún momento a la toma de Kabul por los talibán, el pasado 15 de agosto.

Hace 10 años, se designó a cirujano de oficio al Zawahiri, líder de Al Qaeda después de la muerte de Usama bin Laden en una operación de las fuerzas especiales de Estados Unidos en Pakistán.

7 de julio de 2005 – Cuatro atacantes suicidas se hacen explotar en cuatro puntos del sistema de transporte público y Londres, Inglaterra, asesinando a 52 personas. Las investigaciones posteriores han demostrado relaciones de los atacantes con al Qaeda.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Syria

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El líder de Al Qaeda publica un nuevo vídeo en el 20º aniversario del 11-S
>>>>>Qué sabemos sobre al Qaeda, el grupo islamista que ejecutó los ataques del 11 de septiembre – September 08, 2021 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Ayman 50 65 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Ayman): 4, ella (referent: Ayman): 1, Ayman (apposition: El líder de A_el_Qaeda): 1
2 el A Zawahiri 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: A_el_Zawahiri): 2, A_el_Zawahiri: 1
3 grupos 0 140 NONE 2 diferentes grupos insurgentes: 2
4 país 0 120 NONE 2 país: 2
5 Estados Unidos 0 30 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: Estados_Unidos): 1, Estados_Unidos: 1
6 Zawahiri 0 0 ORGANIZATION 2 el Zawahiri: 2
7 cuatro atacantes suicidas 0 70 NONE 1 Cuatro atacantes suicidas: 1
8 romper la presión militar de el enemigo 0 60 NONE 1 romper la presión militar de el enemigo: 1
9 Torres Gemelas 0 40 ORGANIZATION 1 las Torres_Gemelas: 1
10 el ejército iraquí 0 40 NONE 1 el ejército iraquí: 1