Por: SentiLecto

Abdelfatá al Burhan ha anunciado este lunes la disolución de este organismo y del Gobierno de transición, ratificando un golpe de Estado iniciado a primera horaAbdelfatá al Burhan ha anunciado este lunes la disolución de este organismo y del Gobierno de transición, ratificando un golpe de Estado iniciado a primera hora del día con la detención del primer ministro, Abdalá Hamdok Abdelfatá al Burhan es el presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán. Abdelfatá al Burhan es el presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán. y varios ministros.

Después de la intentona golpista del mes pasado, Abdalá Hamdok ha aseverado que era necesario «reformar los órganos militares y de seguridad», lo que causó el malestar de los líderes militares y la tensión fue creciendo desde entonces con varias manifestaciones a favor y contral Ejecutivo. Abdalá Hamdok es el primer ministro de Sudan.

El miércoles 13 de octubre el Servicio General de Inteligencia de Sudán incluyó a miembros del Gobierno y las autoridades de transición en una lista de proscripciones de viaje, lo que llevó al Ejecutivo a investigar este documento para informar la determinación.

Según recogió el periódico, al Burhan realizó un anuncio que incluye la suspensión de varios artículos del Documento Constitucional acordado en agosto de 2019 entre civiles y militares tras la asonada que ha derrocado en abril de ese año al entonces presidente, Omar Hasán al Bashir, así como el cese de los gobernadores provinciales ‘Sudan Ajbar’.

Asimismo, declaró el estado de emergencia y ha enfriado las actividades del Comité para la Retirada del Empoderamiento y Recuperación de Fondos Públicos, antes de alegar que las recientes separaciones en las autoridades de transición suponían una «amenaza» para la nación y defender que el Ejército actuó para «preservar» la revolución.

Después de que militares trasladasen a Hamdok a » paradero desconocido » después de rechazar, el anuncio de Al Burhan llegó se a apoyar el golpe de Estado en curso el Ministerio de Información sudanés , tras varias semanas de tensiones en el seno de las autoridades de transición , tras varias semanas de tensiones en el seno de las autoridades de transición instauradas en 2019.

A su vez, un grupo de militares detuvo a un número indeterminado de ministros y miembros de la parte civil del Consejo Soberano, máximo órgano de poder del procedimiento de transición en Sudán, y todos se encuentran en paradero desconocido, según el Ministerio de Sudan de Información.

Hace 2020 años, Sudán ha sido escenario según han apuntado las autoridades de transición, tentativa de golpe de Estado, al frente de un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas supuestamente vinculados con Al Bashir.

Por otra parte, «Solicitamos a los comités de resistencia y a las fuerzas revolucionarias profesionales, sindicales, políticas, pedidos y populares que se preparen y activen las herramientas de comunicación, coordinación y redes terrestres probadas», expresaron.Por otra parte, resaltó que la página NetBlocks que apuntó corta en la nación , algo confirmado el servicio de Internet , que apuntó que «la conexión a Internet en Sudán está gravemente afectada, con nuevos cortes a partir de las 4.30 horas «.

No obstante, Hace 1 mes, la intentona ha derivado en un intercambio de críticas y demandas entre los elementos civiles y militares que ha profundizado la crisis política, incluidas peticiones por parte de Al Burhan para disolver el Gobierno que derivaron en los últimos días en manifestaciones afrontadas a favor de las autoridades de transición y el Ejército,.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El líder del Consejo Soberano disuelve el Gobierno de transición y decreta el estado de emergencia en Sudán
>>>>>Militares detienen a varios ministros y líderes sudaneses tras semanas de tensión en el proceso de transición – October 25, 2021 (El Mundo)
>>>>>Militares arrestan al primer ministro de Sudán y otros ministros en sus domicilios – October 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>El primer ministro de Sudán pide a la población que «ocupe las calles» para «defender la revolución» – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Abdalá Hamdok 0 25 PERSON 6 Abdalá_Hamdok (apposition: el primer_ministro sudanés): 1, Abdalá_Hamdok: 1, (tacit) él/ella (referent: Abdalá_Hamdok): 4
2 Servicio de Inteligencia de Sudán 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: el Servicio_General_de_Inteligencia_de_Sudán): 3, el Servicio_General_de_Inteligencia_de_Sudán: 1
3 las autoridades de transición 40 0 NONE 3 las autoridades de transición: 3
4 Sudán 0 0 PLACE 3 Sudán: 3
5 asonada 0 100 NONE 2 la asonada: 2
6 manifestaciones 0 30 NONE 2 varias manifestaciones: 1, manifestaciones enfrentadas: 1
7 Burhan 0 0 ORGANIZATION 2 el Burhan: 2
8 Ejército 0 0 ORGANIZATION 2 el Ejército: 2
9 NetBlocks 0 0 PERSON 2 la página NetBlocks: 2
10 anuncio 0 0 NONE 2 un anuncio: 2