Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Flickr – Government Press Office (GPO) – Benjamin Netanyahu and Sorin Hershko

Los líderes del movimiento religioso nacionalista Yamina y el partido de centro Yesh Atid, Naftali Bennett y Yair Lapid, habrían alcanzado tras varios días de tensiones y cambios de parecer un comienzo de acuerdo para un Gobierno de alianza que supondría la salida del poder del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, según fuentes del canal 12 de la televisión israelí.

También se desempeña actualmente como miembro de la Knéset y presidente del partido Likud.

Yair Lapid es un político israelí, actor, escritor, periodista, conductor de televisión y presentador de noticias.

En vista de este acuerdo, Bennett ejercería como primer ministro hasta septiembre de 2023, para ser ocurrido inmediatamente por Lapid, que asumiría el cargo hasta noviembre de 2025. «La ceremonia podría tenga lugar el 7 o el 8 de junio», señalan Las fuentes inclusive. y que el Gobierno podría ser comunicado esta misma noche, como muy pronto.

Los partidos han comunicado su acuerdo en un comunicado publicado a primera hora de este martes, que en caso de que Lapid consiga ensamblar un Ejecutivo, recoge que Lieberman ocuparía el puesto de ministro de Finanzas. Asimismo, Yisrael Beitenu se haría con la cartera de Desarrollo de Negev y Galilea, así como un tercer ministerio no especificado.La nación se observaría abocado a la convocatoria de nuevas elecciones adelantadas, las quintas en cerca de dos años y medio, en caso de que esta última tentativa, en el que cualquier parlamentario podrá pretender encabezar satisfacción alianza, tampoco tenga éxito.

El viernes 14 de mayo el conservador Naftali Bennett ha asegurado que » eliminaba» su voto de confianza a «un cambio de Gobierno», formado por partidos de oposición, ya que este no podría «lidiar con las dificultades de las ciudades mixtas», por lo que ha entrado a renovar la gestión de un acuerdo de gobierno con el partido Likud del actual primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. El conservador Naftali Bennett es el líder de Yamina. Benjamin Netanyahu.

«Tengo el propósito de entablar diálogos y esfuerzos para formar un gobierno que ambos encabecemos», informó Bennett a Lapid el viernes, según el Canal 12, cuyas fuentes ratificaron que se había llegado a un acuerdo pese a la naturaleza poco comprometedora de este mensaje.

El jefe de Yamina había estado avanzando a mediados de este mes en gestiones para formar un gobierno de poder compartido con Lapid, con el voto de confianza de la Lista Árabe Unida que lidera Mansur Abbas, pero la postura de Bennett modificó con la escalada del conflicto de Israel con Gaza y especialmente por las recientes confrontaciónes en las ciudades mixtas árabes-israelíes en la nación.

Así lo recordó el propio Netanyahu en un vídeo publicado este viernes donde comunicaba que Bennett había rechazado un acuerdo «de gran alcance» antes de acusarle de «escapar hacia un gobierno de izquierda» con el céntrico Yesh Atid. El primer ministro ha lamentado: «O su rechazo inicial al cambio de Gobierno ha sido un show, o no tienen comienzos».

No obstante, el canal ha señalado que la número dos de Yamina, Ayelet Shaked, aún podría torpedear el acuerdo, por miedo a una reacción de la derecha de los votantes que prefieren un gobierno encabezado por el conservador Netanyahu que uno apoyado y eventualmente encabezado por el centrista Lapid.

Netanyahu estuvo en el poder desde 2009, pero no ha conseguido obtener suficiente voto de confianza o asociados para formar un nuevo gobierno, y su futuro político es complicado al ser acusado en tres casos penales.

Cuando comicios son sucedidos sin mayorías claras o viables, la nación está sumido en la inestabilidad política desde el colapso del Ejecutivo a finales de 2018, desde ante una fragmentación parlamentaria que dejó al Likud sin los voto de confianza suficientes, sin generar tampoco una mayoría entre los partidos opositores a Netanyahu.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El movimiento Yamina y el partido Yesh Atid ultiman un acuerdo para sacar a Netanyahu del poder, según medios
>>>>>Lapid anuncia un primer acuerdo de coalición con Lieberman, si bien sigue lejos de poder formar Gobierno en Israel – May 25, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Lapid logra un acuerdo con el izquierdista Meretz en medio de sus esfuerzos para formar un Gobierno en Israel – May 26, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Benjamin Netanyahu 0 10 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: el propio Netanyahu): 2, el conservador Netanyahu: 1, el propio Netanyahu: 1, (tacit) él/ella (referent: Netanyahu): 1, Netanyahu: 1
2 acuerdo 80 30 NONE 4 un acuerdo: 1, su acuerdo: 1, este acuerdo: 1, el acuerdo: 1
3 Yair Lapid 30 0 PERSON 4 el centrista Lapid: 1, Yair_Lapid: 1, Lapid: 2
4 Naftali Bennett 0 35 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el conservador Naftali_Bennett): 2, el conservador Naftali_Bennett (apposition: el líder de Yamina): 1
5 país 47 0 NONE 3 El país: 1, el país: 2
6 Bennett 0 0 PERSON 3 Bennett: 2, (tacit) él/ella (referent: Bennett): 1
7 Yamina 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: nacionalista Yamina): 2, Yamina: 1
8 primer_ministro 0 50 NONE 2 el primer_ministro: 1, primer_ministro: 1
9 fragmentación 0 20 NONE 2 una fragmentación parlamentaria: 2
10 Gaza 0 0 PLACE 2 lo (referent: Gaza): 1, Gaza: 1