Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Juramentación de nuevo Gabinete Ministerial 3-45 screenshot – Aníbal Torres (cropped)

El nuevo ministro de Justicia de Perú habría pedido eliminar una condena de un hombre dictaminado a 25 años por violar a una menor

Aníbal Torres ha comunicado en su primera rueda de prensa que pedirá a todos los integrantes del actual gabinete un certificado de antecedentes de violencia sobre la mujer en el marco de las demandas en contra de Héctor Valer, que renunció por las demandas por parte de su conyuge y hija. Aníbal Torres es el nuevo primer ministro de Perú.

Varias fuerzas del Congreso ya anticiparon que no darían su aval al nuevo equipo de gobierno, encabezado por Valer, que renunció este sábado por las demandas de violencia machista que pesan sobre él, mientras se gesta la enésima moción de censura en contra del presidente Castillo.

Aníbal Torres Vásquez es un letrado, jurista y político peruano.

«Estoy pidiendo a cada uno de ellos si tiene algún antecedente al respecto. Desde el Ministerio de la Justicia defendimos a la mujer y se le defendió desde el Defensoría Pública», según recoge el periódico de Peru ‘La Tercera’, señaló Torres.

En la actualidad es uno de los diarios de mayor circulación en Chile.

«Su compromiso es seguir con la vacunación», declaró Chile Por su parte, el recién Hernán Condori investigado por presuntos delitos de corrupción y en medio de las recientes críticas que le ubican en la área antivacunas,. Se designa a Hernán Condori ministro de Salud.

«La COVID-19 no lo es todo, pero a mí me gusta el trabajo preventivo provisional y eso es lo que haremos», resaltó al lado del resto de los miembros del gabinete, presidido por Aníbal Torres.

El exministro de Salud, Óscar Ugarte, criticó su nombramiento y recalcó que puede ser «un retroceso» a causa de que la negociación en el Ministerio «tenía una persistencia relevante tanto por compra de las vacunas como en el plan de la aplicación».

Los otros tres designaciones son el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, que pasa a manos de Óscar Zea en sustitución de Alberto Ramos Quilca; el Ministerio de Energía y Minas, que será ocupado por Carlos Palacios Perez, en reemplazo a Alessandra Herrera Jara y el Ministerio de la Mujer, en cuyo cargo estará al frente Diana Miloslavich Tupac en reemplazo a Jacqueline Katy Ugarte.

«Uno por las posturas que el propio doctor defendió en otro momento, por ejemplo el empleo de la ivermectina como alternativa, que ya ha quedado en desuso y se demostró muchas veces. Y otro por su proximidad a grupos antivacuna dentro del grupo de Perú Libre», señaló Ugarte en declaraciones a RPP.

La Defensoría del Pueblo de Perú también se ha agregado a las críticas al nuevo primer ministro y hizo un llamamiento al Congreso para que actúe con el fin de «impedir que se produzca un debilitamiento del Ministerio de Salud y de la campaña de vacunación».

Condori se ha desempeñado como director de la Red de Salud de Chanchamayo y ha sido director de la Dirección Regional de Salud en 2019 y 2020, respectivamente, como parte de la negociación de Perú Libre en la administración regional.

La prensa de Peru recogió que la Fiscalía Anticorrupción de La Merced ha abierto una investigación en contra del nuevo ministro por los presuntos delitos de cobros indebidos y gestión ilícita, que se habrían cometido en 2019.

Según recoge el diario ‘El Comercio’, ángel Yldefonso Narro habría participado como letrado en la defensa legal de Carlos Yasmani Tuesta Huamán, condenado en 2012 a 25 años de cárcel por violar a una menor. Ángel Yldefonso Narro es el nuevo ministro de Justicia.

Yldefonso Narro habría pedido en 2014 la revocación de la condena y habría alegado su inocencia a causa de que un tercero ha amenazado a él que, según él, habría sido el verdadero perpetrador del delito.

Sin embargo, el Tribunal Supremo acordó rechazar el recurso al estimar que la declaración mostrada era una «manifestación unilateral» y alegó que no era suficiente para rechazar las otras pruebas que han terminado por determinar la culpabilidad de Carlos Yasmani Tuesta, según recoge ‘La Tercera’.

Este miércoles ha tenido lugar el primer consejo de ministros del nuevo gabinete ministerial tras la dimisión de Valer y la crisis política desatada por la recomposición del Gobierno liderado por el presidente de Peru, Pedro Castillo. El primer consejo de ministros del nuevo gabinete ministerial es el cuarto en cerca de seis meses.

Sobre otros temas, Torres se mostró partidario de la economía social de mercado, regulada en la Constitución; reconoció que van a trabajar para mejorar la educación presencial y remarcó el propósito del gabinete de «desarrollar a los pueblos fronterizos en coordinación con las naciones vecinos».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Peru

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El nuevo primer ministro de Perú pide al gabinete ministerial antecedentes por violencia de género
>>>>>El presidente de Perú toma juramento al cuarto gabinete ministerial tras la dimisión del primer ministro Valer – February 09, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Perú: cuatro gobiernos en sólo seis meses – February 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno de Perú paraliza la actividad de Repsol en aguas del país tras el vertido de crudo – January 31, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Justicia de Perú impide la salida del país a cuatro directivos de Repsol por el vertido de petróleo – January 28, 2022 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Repsol confirma que el 35 por ciento del crudo derramado en Perú ha sido recuperado gracias a labores de limpieza – January 29, 2022 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Castillo afronta una «crítica» crisis de Gobierno – February 01, 2022 (El Mundo)
>>>>>>>>>El primer ministro de Perú dimite tras cuatro días en el cargo – February 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Pedro Castillo vuelve a apostar por el vértigo en su cuarto Gobierno – February 09, 2022 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Hernán Condori 75 0 PERSON 7 Condori: 1, (tacit) él/ella (referent: Hernán_Condori): 5, Hernán_Condori (apposition: nombrado ministro de Salud): 1
2 Aníbal Torres 0 0 PERSON 7 Aníbal_Torres_Vásquez: 1, Torres: 2, Aníbal_Torres: 1, (tacit) él/ella (referent: Torres): 2, Aníbal_Torres (apposition: El nuevo primer_ministro de Perú): 1
3 Ángel Yldefonso Narro 0 42 PERSON 5 Yldefonso_Narro: 1, Ángel_Yldefonso_Narro (apposition: El nuevo ministro de Justicia): 1, él (referent: Ángel_Yldefonso_Narro): 1, (tacit) él (referent: Ángel_Yldefonso_Narro): 1, (tacit) él/ella (referent: Ángel_Yldefonso_Narro): 1
4 críticas 0 90 NONE 3 las críticas: 1, las recientes críticas: 2
5 Tribunal Supremo 10 0 ORGANIZATION 3 el Tribunal_Supremo: 1, (tacit) él/ella (referent: el Tribunal_Supremo): 2
6 Héctor Valer 0 0 PERSON 3 Valer: 2, Héctor_Valer: 1
7 yo 0 0 NONE 3 me: 1, mí: 1, (tacit) yo: 1
8 negociación 0 60 NONE 2 negociación ilícita: 2
9 Pedro Castillo 0 40 PERSON 2 Pedro_Castillo: 1, el presidente Castillo: 1
10 designación 0 30 NONE 2 su designación: 1, nombramientos: 1