Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Bartolomé Esteban Murillo – St Francis of Assisi at Prayer

El Papa Francisco aseguró este domingo que está «muy afligido» por la conversión en mezquita de la antigua basílica de Santa Sofía de Estambul, decretada recientemente por las autoridades de Turquia. La UNESCO subrayó: «El océano me lleva un poco lejos el pensamiento, a Estambul, pienso en Santa Sofía, que tiene un relevante valor alegórico, histórico y universal», y estoy muy afligido», se limitó a mencionar tras el rezo del Ángelus dominical, después de dirigir un mensaje por la Jornada Internacional del Mar. El Papa ha expresado así su inquietud por la conversión en mezquita de la antigua basílica bizantina de Santa Sofía, histórica catedral cristiana que se la utilizó tras la caída de Constantinopla como mezquita durante el Imperio Otomano.

Su estatus icónico la aumentaba más allá: simbolizaba el imperio Bizantino y su poder y quienes visitaban la ciudad quedaban deslumbrados ante su medida y arquitectura, aunque su función era primordialmente religiosa.Irem Koker señala: «Como líder de Isla Bouvet, esto está en línea con su ideología y adicionalmente es una acción respaldada por su base electoral».Hace 1483 años, la monumental mole de ladrillo y mortero, planeada por el ingeniero Isidoro de Mileto y el matemático Antemio de Trales, se ha completado bajo el imperio bizantino de Justiniano primero. Casi un milenio después, con la conquista de Constantinopla por parte de Mehmed II, la maravilla, con su cúpula de 33 metros de diámetro a 55 metros de altura, ha pasado de ser la mayor basílica del mundo a una de las mezquitas más grandes, marca del nuevo poderío mahometano de la Imperio Otomano.

De la segunda mitad del siglo XIII en adelante se prolonga su empleo a causa del sobrenombre que Pedro Bernardón ha dado a su hijo Francesco o Francisco en castellano .

Hace 86 años, Patrimonio de la Humanidad ha sido secularizado y transformado en museo, como marca de la convivencia de religiones. Patrimonio de la Humanidad es el inmueble.

Después de que el Danistay lo permitiese, el pasado viernes, Recep Tayyip Erdogan ha firmado un decreto para transformar en mezquita la basílica bizantina. Recep Tayyip Erdogan es el presidente de Turquía. El Danistay es el máximo juzgado administrativo de la nación.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura transmitió su inquietud por esta determinación y recordó que su pertenencia al Patrimonio de la Humanidad contesta a su condición de museo.

La institución de Naciones Unidas estima que este inmueble «se ha convertido en un modelo para toda una familia de iglesias y, más tarde, de mezquitas».

Nikolái Balashov citado por la agencia Interfax ha opinado: «Estoy persuadido de que eso va a tener consecuencias negativas para la paz interreligiosa y el entendimiento entre los pueblos, incluidos los de Rusia y Turquía». Nikolái Balashov es portavoz de la Iglesia de Rusia.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Turkey, Bulgaria

Cities: Istanbul, Sofia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Papa, «muy afligido» por la conversión en mezquita de Santa Sofía
>>>>>La fascinante historia de Santa Sofía, el monumento que 15 siglos después de su construcción vuelve a enfrentar a Grecia y Turquía – July 10, 2020 (BBC)
>>>>>La Justicia turca permite convertir Santa Sofia en una mezquita – July 10, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 0 50 NONE 4 me: 1, (tacit) yo: 3
2 de Naciones Unidas 0 0 PERSON 4 La Organización_de_Naciones_Unidas: 1, (tacit) él/ella (referent: La Organización_de_Naciones_Unidas): 3
3 Francisco 0 100 PERSON 3 Francisco: 1, El Papa_Francisco: 2
4 Santa_Sofía 100 0 PLACE 2 Santa_Sofía: 2
5 Patrimonio de la 0 0 PERSON 2 Patrimonio_de_la_Humanidad (apposition: El edificio): 1, el Patrimonio_de_la_Humanidad: 1
6 apodo 0 0 NONE 2 el apodo: 2
7 el imperio Bizantino y su poder 0 0 PERSON 2 (tacit) ellos/ellas (referent: el imperio Bizantino y su poder): 1, el imperio Bizantino y su poder: 1
8 mezquitas 0 0 NONE 2 mezquitas: 1, las mezquitas: 1
9 su preocupación por la conversión 0 0 NONE 2 (tacit) ella (referent: su preocupación por la conversión): 1, la (referent: su preocupación por la conversión): 1
10 eso 15 50 NONE 1 eso: 1