Por: SentiLecto

Según comunicaron hoy medios islandeses después de haber terminado el recuento de los votos, el nuevo Parlamento salido de las elecciones legislativas de ayer en Islandia va a tener por primera vez mayoría de mujeres.

Según recogió el portal Iceland Review, el Parlamento islandés está integrado por 63 escaños y, según las encuestas publicadas el viernes, la alianza gubernamental que encabeza Jakobsdottir podría quedar cerca de la mayoría, que se encuentra amenazada.La jefa de Gobierno al acudir a elegir mencionó: «La cuestión principal en estas elecciones es qué haremos después de la COVID, porque tenemos enormes desafíos a la hora de reconstruir una economía más ecológica y sostenible».

De los 63 diputados que componen el Alþingi , 33 van a ser mujeres, el 52,4%, comunicó la televisión pública Rúv.

El Partido de la Independencia del Reino Unido es un partido político de derecha populista[1]​ inglés, creado en 1993.

El conservador Partido de la Independencia contribuye siete parlamentarias, una más que el Partido Progresista y el Movimiento de Izquierda Verde, fuerza esta presidida por la actual primera ministra, Katrin Jakobsdóttir. El conservador Partido de la Independencia es ganador de los comicios.

Si bien en todo caso una carrera es esperada muy disputada en la que Katrin Jakobsdottir podría mantener, la población de Islandia va a acudir este sábado a las urnas para unas elecciones parlamentarias en la que las encuestas apuntan a que la alianza de Gobierno podría perder la mayoría se en el cargo. Katrin Jakobsdottir es la primera ministra.Jakobsdottir, del movimiento Izquierda-Verdes mencionaba: – «Primero vamos a pensar en los resultados y luego estimaremos qué pasará». «Obviamente, debemos pensar en muchas cosas antes de formar un nuevo gobierno. También tendremos que ver cómo están los partidos que integran el Gobierno y cómo estamos nosotros. Están ganando», anticipaba Jakobsdottir, según estos resultados preliminares, estamos perdiendo un poco y los progresistas.

En la cámara islandesa va a haber también cinco diputadas socialdemócratas, cuatro del Partido Pirata, tres del Partido Reformista y dos del Partido del Pueblo .

El Partido de la Independencia ha sido el más elegido con el 24,4 %, seguido por el Partido Progresista, con el 17,3 %, y los rojiverdes, con el 12,6 %.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Iceland

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Parlamento islandés va a tener por primera vez mayoría de mujeres
>>>>>Islandia celebra hoy unas disputadas legislativas que podrían arrebatar la mayoría a la coalición de Gobierno – September 25, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Islandia | Elecciones sin claro favorito por la fragmentación extrema del panorama político | Euronews – September 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Islandia apuesta por la continuidad, aunque con posibles cambios | Euronews – September 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La coalición de Gobierno mantendría su mayoría tras las elecciones legislativas en Islandia – September 26, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 20 20 NONE 8 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 7
2 Katrin Jakobsdottir 0 0 PERSON 4 Jakobsdottir: 3, Katrin_Jakobsdottir (apposition: la primera_ministra): 1
3 Parlamento 0 40 ORGANIZATION 3 El Parlamento islandés: 1, El nuevo Parlamento salido de las elecciones legislativas de ayer: 1, (tacit) él/ella (referent: El Parlamento islandés): 1
4 la población de islandia 50 0 NONE 2 La población de Islandia: 2
5 Partido de la Independencia 30 0 ORGANIZATION 2 El conservador Partido_de_la_Independencia (apposition: ganador de los comicios): 1, El Partido_de_la_Independencia: 1
6 coalición 0 0 NONE 2 la coalición gubernamental: 2
7 disputada 0 0 NONE 2 muy disputada: 2
8 partidos 0 0 NONE 2 los partidos: 2
9 resultados 0 0 NONE 2 estos resultados preliminares: 1, los resultados: 1
10 sondeos 0 0 NONE 2 los sondeos: 1, los sondeos publicados: 1