Por: SentiLecto

La Oficina Federal para la Protección de la Constitución puso al grupo del primer partido de la oposición, la populista Alternativa para Alemania en comentario por «sospecha» de extremismo de derechas. Es la primera vez en la Alemania de postguerra que se pone un partido con actuación parlamentaria bajo vigilancia como un caso de amenaza potencial a la democracia.

La Oficina Federal de Protección de la Constitución clasificó a toda la AfD como un caso sospechoso de extrema derecha. Según la información facilitada por la agencia de Alemania de noticias DPA ha comunicado de ello a los servicios secretos de los estados federados. DPA es el presidente de la institución.

Aunque no hubo un pronunciamiento oficial al respecto, la determinación, confirmada por medios de información locales se produce a seis meses de las elecciones generales del próximo 26 de septiembre, lo que supone un golpe doblemente duro.

La AfD se convirtió en las elecciones generales de 2017 en el tercer partido con más actuación de Alemania, con 12,6 por ciento de los votos, y el primero dentro de los partidos opositores en el Bundestag, lo que causó una turbación en la clase política de la nación.

La AfD cuenta con 88 diputados en el Bundestag. Ha sido el tercer partido más votado en las pasadas elecciones. La alianza de Gobierno firmada por la Unión Cristiano Demócrata y el Partido Social Demócrata le ha aupado al primero de la oposición. El bloqueo del resto de las formaciones a esta formación populista hizo que su representación en la Cámara, a pesar de las muchas iniciativas presentadas, sea irrelevante.

La puesta del todo el partido bajo sospecha es, sin embargo, un salto cualitativo, que, según fuentes locales, la Oficina para la Protección de la Constitución alega en un dosier de casi 1.000 páginas.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Germany

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El partido Alternativa para Alemania, en comentario  por «sospecha» de extremismo de derechas
>>>>>El partido ultraderechista AfD será sometido a vigilancia por parte de los servicios secretos de Alemania – March 03, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 partido 0 0 NONE 4 un partido: 1, el tercer partido: 2, el partido: 1
2 AfD 0 0 ORGANIZATION 3 toda la AfD: 1, La AfD: 2
3 elecciones 0 0 NONE 3 las elecciones generales: 1, las elecciones generales de 2017: 1, las pasadas elecciones: 1
4 Alemania 0 0 PLACE 2 la Alemania de postguerra: 1, Alemania: 1
5 DPA 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: DPA): 1, DPA (apposition: el presidente de el organismo, Thomas_Haldenwang): 1
6 decisión 0 0 NONE 2 La decisión: 2
7 el primero dentro_de los partidos opositores en el bundestag 0 0 NONE 2 el primero dentro_de los partidos opositores en el Bundestag: 2
8 la Protección_de_la_Constitución 0 0 OTHER 2 la Protección_de_la_Constitución: 2
9 una conmoción 0 45 NONE 1 una conmoción: 1
10 sospecha de extremismo de derechas 0 40 NONE 1 sospecha de extremismo de derechas: 1