Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Fernando Chamorro Alfaro

Comité de Exteriores del Senado de EEUU aprueba ley para utilizar herramientas diplomáticas en las elecciones de Nicaragua

Esa controversia ley, favorecida por el Ejecutivo, cataloga los «traidores a la nación» y los inhabilita a elegir a cargos públicos.

El miércoles 16 de junio el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos aprobó una resolución con 26 votos a favor, 3 en en contra de y 5 abstenciones en la que instaba al Gobierno de Nicaragua a «la inmediata liberación de los precandidatos presidenciales y de todos los detenidos políticos» y » ponía en incertidumbre» las elecciones previstas para el próximo 7 de noviembre en la nación.

Fernando Chamorro y Alfaro ha sido un militar y político nicaragüense que ha militado en el bando legitimista y que ha actuado como General en Jefe del Ejército del Septentrión.

«Las elecciones sean festejadas en la nación», ha comunicado Fernando Chamorro este martes. El periodista Carlos Fernando Chamorro es hermano de la precandidata presidencial opositora Cristiana Chamorro Barrios.

«Mi conyuge Desirée Elizondo y yo hemos salido de Nicaragua, para cuidar nuestra libertad. Hacer periodismo y reportar la verdad no es un delito. Voy a seguir haciendo periodismo, en libertad, desde fuera de Nicaragua», ha mencionado en su cuenta de Twitter el director del periódico ‘El Confidencial’.

«Fuerzas policiales asedian a sus familiares y compañeros de trabajo y que el allanamiento en su casa buscaba su detención», denunció Chamorro. Se trata de la segunda vez que el periodista se exilia de Nicaragua.

Nacional A su vez, comunicó: «La política «permanece en su casa bajo custodia policial»». Son investigados investigados «por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, instar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, y solicitar intervenciones militares». Al igual que otros 15 dirigentes opositores anteriormente detenidos.

Según recoge, asimismo, Sergio Marín Cornavaca también comunicó que abandona su nación, según recoge ‘La Sergio Marín Cornavaca también comunicó que abandona su nación ‘La Prensa’. Sergio Marín Cornavaca es otro periodista. Sergio Marín Cornavaca es otro periodista.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó este martes una legislación «para alinear estratégicamente las herramientas diplomáticas» con el objetivo de «favorecer elecciones democráticas en Nicaragua».

El senador Bob Menéndez quien compartió la noticia en su cuenta de Twitter propone la ley , según recoge un comunicado de la institución . «La desesperación de Ortega por mantenerse en el poder le costó los restos de legitimidad que tenía. Va a haber consecuencias para quienes pretendan robarle al pueblo de Nicaragua su derecho fundamental a elecciones libres y justas», ha mencionado.

José Daniel Ortega Saavedra es un político y dirigente nicaragüense, actual Presidente de la República de Nicaragua desde el 10 de enero de 2007 y líder del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional .

Esta medida se une a los castigos que Estados Unidos ya ha impuesto a cuatro miembros del Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a principios de junio.

No obstante, la oposición y la comunidad internacional lo acusaron de llevar a cabo una atroz represión en contra de disidentes y manifestantes, cuando fallecieron más de 300 personas y miles, especialmente en 2018 han abandonado la nación, según datos de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El periodista Carlos Chamorro abandona Nicaragua después del allanamiento de su casa por la Policía
>>>>>Nicaragua | Una política y un periodista se suman a la ola de detenciones de Daniel Ortega | Euronews – June 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>¿Qué está pasando en Nicaragua? Detención de opositores, elecciones cuestionadas y la reacción de organismos internacionales – June 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno de Nicaragua acusó a los opositores presos de recibir dinero de EEUU para derrocarlo – (Telam)
>>>>>>>>>>>>>La OEA exige la liberación de presos políticos y pone en duda la legitimidad de las elecciones de Nicaragua – June 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno de Nicaragua alega que si los opositores son «perseguidos» es «por sus tropelías» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Conferencia Episcopal de Nicaragua llama a evitar la «institucionalización» de la persecución a opositores – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno de Nicaragua denuncia «un ataque implacable» de medios y opositores «financiados por EEUU» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>La CIDH condena la «escalada de la represión» política y contra la prensa en Nicaragua – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Argentina y México llaman a sus embajadores en Nicaragua para hacer consultas sobre las acciones del gobierno contra opositores – June 21, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el de Exteriores de Senado de EEUU 70 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Comité_de_Exteriores_de_el_Senado_de_EEUU): 2, Comité_de_Exteriores_de_el_Senado_de_EEUU: 1, actual Presidente_de_la_República_de_Nicaragua: 1, El Comité_de_Relaciones_Exteriores_de_el_Senado_de_Estados_Unidos: 1, el Gobierno_de_Nicaragua: 1
2 Fernando Chamorro 0 40 PERSON 4 opositora Cristiana_Chamorro_Barrios: 2, Chamorro: 1, El periodista Carlos_Fernando_Chamorro (apposition: hermano de la precandidata presidencial): 1
3 país 0 20 NONE 4 su país: 1, el país: 3
4 Nicaragua 0 0 PLACE 4 Nicaragua: 4
5 cuatro miembros de el gobierno de el presidente nicaragüense 40 20 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: cuatro miembros de el Gobierno de el presidente nicaragüense): 3
6 Consejo Permanente de la de Estados Americanos 0 0 PERSON 3 el Consejo_Permanente_de_la_Organización_de_Estados_Americanos: 1, (tacit) él/ella (referent: el Consejo_Permanente_de_la_Organización_de_Estados_Americanos): 2
7 Daniel Ortega Saavedra 0 0 PERSON 3 Daniel_Ortega: 1, José_Daniel_Ortega_Saavedra: 1, lo (referent: Daniel_Ortega): 1
8 nicaragüense 0 0 NONE 3 un militar y político nicaragüense: 2, un político y dirigente nicaragüense: 1
9 vez 0 0 NONE 3 su vez: 1, la segunda vez: 2
10 sanciones 0 30 NONE 2 las sanciones: 2