Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Historia de Herrera

El voto de sanción le ha dado la vuelta a la Historia en Honduras. Como se menciona en las calles, entre «narcos» y «zurdos» la mayoría de los hondureños se han decantado por la izquierdista Xiomara Castro, a la cabeza de Alianza de Oposición. Hazte Premium, que cuando quieras, cancela, desde 1€ el primer mes

Aunque las encuestas que manejan los nacionales se inclinan por una pelea cerrada por la victoria, los últimos sondeos confirman el favoritismo de Castro, con más de 10 puntos de ventaja. Cuando múltiples fallas del sistema han abonado la tesis del estafa, la Organización de Estados Americanos , la Unión Europea , el Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe y EEUU apostaron por unas elecciones transparentes y limpias, para que no suceda lo de 2017.Además de a su presidente, los catrachos escogerán a 128 diputados del Congreso y a casi 300 alcaldes. Unas elecciones parlamentarias que van a ser determinantes con respecto a la composición interna de la alianza opositora, donde Libre, el Partido Salvador de Honduras y los moderados del Partido Innovación y Unidad SocialDemócrata se distribuirán escaños e influjos.Castro ha invocado a una conversación nacional desde mañana mismo en busca de «dar contestación a tanta necesidad». La ganadora electoral también ha arrancado los aplausos de los más cercanos con alusiones a la democracia participativa y directa, términos frecuentes en las revoluciones que respaldaron a su conyuge en su travesía de 12 años en el desierto tras el golpe de Estado de 2009. Ha asegurado: «El pueblo va a ser el dirigente eterno, voy a llamar a una conversación permanente con el pueblo».Los últimos datos dados por el Consejo Nacional Electoral , con el 51,45 por ciento de las actas escrutadas, otorgan a la candidata del Partido Libertad y Refundación un 53,61 por ciento de los sufragios, veinte puntos porcentuales por delante de su adversario Nasry Asfura, del Partido Nacional, que ha conseguido recabar el 33,87 por ciento de los voto de confianza. A diferencia de la mayor parte de naciones del lugar, Honduras cuenta con un sistema que otorga la Presidencia al candidato que más votos obtenga sin necesidad de un segundo balotaje.

Generalmente los de la humanidad, aunque, también puede no estar centrada en el humano [n.

Iris Xiomara Castro Sarmiento es una política hondureña. Se conoce a Iris Xiomara Castro Sarmiento es más conocida como Xiomara Castro de Zelaya.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Honduras

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El populismo avanza en Centroamérica
>>>>>Honduras, nuevo pulso extremo en América Latina – November 28, 2021 (El Mundo)
>>>>>La izquierdista Xiomara Castro, virtual presidenta de Honduras con una participación histórica – November 29, 2021 (El Mundo)
>>>>>Xiomara Castro afianza su ventaja en las presidenciales hondureñas con más del 50 por ciento escrutado – November 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los hondureños votan este domingo con una fuerte polarización que augura el retorno del ‘zelayismo’ – November 27, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Xiomara Castro 0 0 PERSON 4 la izquierdista Xiomara_Castro: 1, Xiomara_Castro_de_Zelaya: 1, Castro: 1, Iris_Xiomara_Castro_Sarmiento (apposition: más conocida): 1
2 elecciones_parlamentarias 0 0 NONE 3 Unas elecciones_parlamentarias: 3
3 encuestas 0 0 NONE 3 los sondeos: 2, Las últimas encuestas: 1
4 0 0 NONE 3 te: 1, (tacit) tú: 2
5 elecciones 60 0 NONE 2 unas elecciones transparentes y limpias: 2
6 sistema 24 0 NONE 2 un sistema: 2
7 Historia 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: la Historia): 1, la Historia: 1
8 Honduras 0 0 PLACE 2 Honduras: 2
9 Premium 0 0 PERSON 2 Premium: 2
10 candidato 0 0 NONE 2 el candidato: 2