Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Afghan Muja crossing from Saohol Sar pass in Durand border region of Pakistan, August 1985

«Bajo las narices»,que ha pasado «años» oculto en Kabul reveló el portavoz oficial de los Zabihulá Muyahid. Zabihulá Muyahid es talibán. Es uno de los dirigentes van a talibán más buscados desde hace 20 años.

«Viví en Kabul durante mucho tiempo, justo bajo las narices de todos. He trasladarse de una punta a otra de la nación. Tuve acceso de primera mano a los frentes, donde los talibán llevaban a cabo sus acciones, e información actualizada. Era bastante intrigante para nuestros contrincantes», ha afiramdo Muyahid, que relató que había conseguido escapar tantas veces que las fuerzas afganas y de Estados Unidos comenzaron a creer que era un fantasma, un personaje ficticio, en una entrevista con el periódico paquistaní ‘The Express Tribune’. De hecho, aseguró que jamás ha abandonado Afganistán y ha repetido que su nombre no era una identidad creada para el portavoz genérico de los talibán, sino que siempre era él mismo.

Un muyahidín es, en un contexto mahometano, quien ejerce la yihad, por lo tanto, hacer un «esfuerzo espiritual» o, en caso mayor, militar.

El portavoz talibán relató que iba a un colegio convencional, cuando era nene, pero pronto entró en una madrasa y comenzó su educación religiosa. Adicionalmente ha asistido a un seminario de la Red Haqqani en Nowshera, en la provincia paquistaní de Jíber Pajtunjua. Con 16 años se ha unido a los talibán, pero, asegura, jamás ha conocido a su líder histórico, el mulá Omar. «Aunque el apellido Muyahid se lo han puesto sus superiores, zabihulá es su genuino nombre», ha informado Muyahid.

«La familia Haqqani ya ha participado indirectamente en las gestiones con la Administración de Donald Trump, que a la postre derivarían en el repliegue militar decisivo», recordó Muyahid En este sentido,. y reclamó una revisión de las listas de castigos tanto de Estados Unidos como de la ONU.Acusan a EEUU de incumplir los acuerdos y solicitan que se estime a Sirajuddin Haqqani no un terroristaEn un comunicado, Washington ha prevenido además del «pasado» de estas personas y sus probables relaciones con otras organizaciones, según informaciones de la agencia de noticias Pajhwok.

Abdul Ghani Baradar El domingo 05 de septiembre el líder político de los ha comunicado: «Se aceleraron las negociaciones para el establecimiento de un gobierno inclusivo para Afganistán y que se comunicaría éste «pronto»». El mulá Abdul Ghani Baradar es talibán.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Pakistan

Cities: Nowshera

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El portavoz van a talibán asegura que ha pasado «años» oculto «bajo las narices» de las fuerzas de EEUU en Kabul
>>>>>Los talibán alegan que su gobierno es «temporal» y habrá mujeres en una «segunda etapa» – (EuropaPress)
>>>>>EEUU muestra su preocupación por la composición del nuevo gobierno talibán – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Muyahid 60 0 PERSON 11 lo (referent: Muyahid): 1, Muyahid: 4, (tacit) él/ella (referent: Muyahid): 5, el apellido Muyahid: 1
2 el portavoz talibán 0 0 NONE 5 (tacit) él/ella (referent: El portavoz talibán): 5
3 Zabihulá 60 0 PERSON 3 Zabihulá: 1, (tacit) él/ella (referent: Zabihulá_Muyahid): 1, Zabihulá_Muyahid (apposition: talibán): 1
4 portavoz 0 0 NONE 3 el portavoz genérico: 1, El portavoz talibán: 1, El portavoz oficial de los: 1
5 talibán 0 0 NONE 3 talibán: 3
6 yo 0 0 NONE 3 (tacit) yo: 3
7 nombre 60 0 NONE 2 su nombre: 1, su auténtico nombre: 1
8 Afganistán 10 0 ORGANIZATION 2 Afganistán: 2
9 Kabul 0 0 PLACE 2 Kabul: 2
10 contexto 0 0 NONE 2 un contexto islámico: 2