Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Corner of Downing St and Whitehall, London – May 2008

Boris Johnson, en la puerta de la casa de Downing Street, que el jueves 6 de mayo el Reino Unido festeja comicios regionales y municipales, una primera prueba electoral para los conservadores de Johnson desde la plena ingreso en vigor del Brexit a principios de año y la crisis causada por la pandemia de coronavirus, cuya remodelación habría costado unos 277 mil dólares. Acusado por un exasesor de financiar con donaciones privadas la renovación de su departamento oficial, Boris Johnson rechazó cualquier falta, tras la apertura de una investigación a una semana de elecciones clave. Boris Johnson es el primer ministro inglés.

El líder de los independentistas escoceses en Londres, Ian Blackford, solicitó al mandatario que se informara ante el Parlamento y ha escrito en Twitter que debería renunciar, si esas observaciones eran «ciertos» Johnson.

El lunes 12 de abril Boris Johnson urgió a los ingleses a que «se comporten responsablemente» y aporten a «suprimir el Covid» en la reapertura de los pubs y restaurantes con terraza o jardín, las tiendas no elementales, la peluquerías y los gimnasios, a la salida escalonada del tercer confinamiento en el Reino Unido. Boris Johnson es el primer ministro inglés.

Downing Street es una calle de Londres que aloja las residencias oficiales del primer ministro del Reino Unido y del Canciller de la Hacienda.

Alexander Boris de Pfeffel Johnson [1]​ es un político y periodista inglés.

Los comicios serán producidos en el contexto de una serie de escándalos que hace semanas golpean al Gobierno en relación a un goteo de filtraciones que apuntan a negociaciones opacas a favor de grandes empresarios.

Un escándalo a las puertas de las elecciones

Hace 5 meses, el controvertido Dominic Cummings, estratega político de la campaña pro-Brexit y el medios locales hasta su brusca dimisión han señalado a más influyente consultor del premier como fuente de mencionadas filtraciones.

A su vez, fuentes del gobierno inglés han identificado a Cummings como el probable autor de la filtración, pero el ex estratega rechazó las demandas”

La semana pasada, Cummings se ha defendido lanzando un demoledor ataque en su blog en contra de Johnson, cuya competencia e integridad ha puesto en incertidumbre.

«El primer ministro ha renovado su departamento oficial en Downing Street con dinero de donantes del Partido Conservador, lo que el Gobierno ha desmentido categóricamente», aseguró Cummings Entre otras cosas,.

Los políticos ingleses deben declararlas públicamente, para que la ciudadanía pueda conocer quién les dio dinero y dilucidar si los donantes tienen influjo en las determinaciones que toman, aunque no hay normativas que prohíban la posibilidad de recibir donaciones.

«, más allá del presupuesto gubernamental atribuido al mantenimiento, las obras -por hasta 200.000 libras según la prensa- Johnson ha pagado a ellas», mencionó Un portavoz del Ejecutivo.

El origen de la confrontación entre los dos viejos aliados fue las filtraciones a la prensa del intercambio de mensajes entre Johnson y el multimillonario James Dyson, el rey de la aspiradoras. En los mensajes de texto, el «premier» se comprometía a conseguir exenciones fiscales para sus trabajadores en la fabricación de 10.000 respiradores durante la crisis del Covid.

No obstante, en caso de que el dirigente haya recibido un préstamo, no ha precisado ni si inicialmente fondos del partido fueron usados, en alusión a informaciones de prensa sobre una contribución de 58.000 libras de un donante, y que como pide la ley, no se habría comunicado a la comisión electoral inglesa.

«He sido yo quien ha cubierto los gastos y «He sido yo quien ha cubierto los gastos y les «”Boris Johnson puedo mencionar: «He cumplido plenamente con el código de comportamiento ministerial».»”Boris Johnson

La comisión electoral comunicó, tras estimar la información dada por el Partido Conservador, la apertura de una investigación.

«Hay causas razonables para sospechar que pueden haberse cometido una o más faltas. Si es así, por consiguiente, vamos a proceder con una investigación formal para determinar «, aseguró la comisión, citada por la agencia de noticias AFP.

El anuncio fue producido minutos antes de la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes que Johnson ha aprovechado para defender se ante la oposición laborista,.

Ha asegurado: «He sido yo quien ha cubierto los gastos y «He sido yo quien ha cubierto los gastos y les «. puedo mencionar: «He cumplido plenamente con el código de comportamiento ministerial».», ha asegurado.

En este contexto, el Ejecutivo comunicó Christopher Geidt cuya misión va a ser garantizar la realización del código de comportamiento ministerial. Christopher Geidt es la designación de un consultor.

El Gobierno comunicó: «»El primer ministro y Lord Geidt y comunicar al primer ministro de cualquier otra declaración de interés». han decidido: «Lord Geidt empiece por verificar los sucesos que rodean la renovación del apartamento de Downing Street». y comunicar al primer ministro de cualquier otra declaración de interés», comunicó el Gobierno.

Hace 6 meses, además de las sospechas sobre la renovación de su casa, Johnson también ha sido blanco de otras revelaciones comprometedoras, como la de haber pronunciado una frase chocante

El diario sensacionalista Daily Mail aseguró el lunes que los cuerpos sean apilados por miles».

Downing Street y el propio Johnson han desmentido estas palabras pero varios medios se han hecho eco de ellas y aseguraron tener ratificación de fuentes anónimas.

Fuente: Telam

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United Kingdom

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El premier Boris Johnson, investigado por la controversia renovación de su residencia oficial
>>>>>Boris Johnson se enfrenta a nuevas filtraciones en medio de una ola de escándalos – April 26, 2021 (Telam)
>>>>>La Comisión Electoral británica abre una investigación sobre la reforma del apartamento de Johnson – April 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Dominic Cummings y Boris Johnson se declaran la guerra – April 23, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Alexander Boris de Pfeffel Johnson 0 60 PERSON 8 Alexander_Boris_de_Pfeffel_Johnson 1: 1, (tacit) él/ella (referent: Boris_Johnson): 4, Boris_Johnson: 1, Boris_Johnson (apposition: el primer_ministro británico): 2
2 yo 40 0 NONE 8 (tacit) yo: 4, yo: 4
3 Johnson 20 100 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Johnson): 1, Johnson: 6
4 Dominic Cummings 7 30 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Cummings): 3, Cummings: 2, El controvertido Dominic_Cummings estratega político de la campaña pro-Brexit y el: 1
5 primer_ministro 20 0 NONE 3 el primer_ministro: 3
6 Downing Street 0 0 PERSON 3 Downing_Street: 2, (tacit) él/ella (referent: Downing_Street): 1
7 Downing_Street y el propio Johnson 0 0 PERSON 3 Downing_Street y el propio Johnson: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Downing_Street y el propio Johnson): 2
8 comisión 0 0 NONE 3 La comisión electoral: 1, la comisión electoral: 1, la comisión: 1
9 el Gobierno 0 0 PERSON 3 el Gobierno: 3
10 Boris_Johnson en la puerta de la residencia de Downing_Street una primera prueba electoral para los conservadores de Johnson desde la plena entrada en vigor de el Brexit a_principios_de año y la crisis provocada por la pandemia de coronavirus 0 130 PERSON 2 Boris_Johnson en la puerta de la residencia de Downing_Street una primera prueba electoral para los conservadores de Johnson desde la plena entrada en vigor de el Brexit a_principios_de año y la crisis provocada por la pandemia de coronavirus: 2