Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Alberto Fernández toma juramento a secretarios de jefatura de gabinete

Enviado especial

El Presidente enfatizó los voto de confianza recibidos en «muy productiva» gira por naciones europeas

Solá enfatizó los resultados de la primera fase de la gira presidencial

El jueves 06 de mayo el presidente Alberto Fernández partiría a la noche a Europa, donde mantendría encuentros con los mandatarios de Portugal, España, Francia e Italia, y con el Papa Francisco en el Vaticano, comunicaron fuentes oficiales.

Alberto Ángel Fernández es un letrado, profesor y político argentino, presidente de la Nación Argentina desde el 10 de diciembre de 2019 y jefe de Gabinete de Ministros entre 2003 y 2008.

El presidente Alberto Fernández ha calificado de «muy productiva» a la gira que terminó en Europa y enfatizó el voto de confianza que ha recibido la Argentina en su posición para la renegociación de la deuda contraída por el Gobierno anterior con el FMI, así como también el respaldo a la eliminación de las sobretasas que cobra la institución multilateral de crédito.

El canciller Felipe Solá enfatizó que la primera fase de la gira por Europa del presidente Alberto Fernández, que terminó en Portugal, ha mostrado «muchos resultados de preparación de ambiente» para futuros acuerdos beneficiosos para la nación, como en el caso de la deuda con el FMI.

También ha resaltado el compromiso expresado por Mario Draghi para que la propuesta de Argentina de eliminación de sobretasas se trate en la próxima reunión del G-20 en su nación. Mario Draghi es el primer ministro italiano.

Fernández en la mañana del viernes, en declaraciones a la prensa de Argentinade Argentina que cubre su gira por Europa y en alusión a la propuesta de Draghi mencionó: «Me parece que eso ya de por sí es mucho».

Por otra parte, luego de estos encuentros, Fernández va a partir a Roma, donde tiene previsto llegar a las 15 , al lado de la primera dama Fabiola Yáñez y el resto del séquito oficial que lo acompaña para comenzar la cuarta y última escala de su gira europea.

Enfatizó que este gesto se agrega al del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de atender las «necesidades» argentinas ante el Club de París, y al «acompañamiento» del primer ministro de Portugal, Antonio Costa, y del presidente de España, Pedro Sánchez».

Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron es un político francés, vigesimoquinto presidente de la República Francesa y copríncipe de Andorra desde 2017.

El respaldo francés

En este sentido, el Presidente anticipó que la semana próxima se va a comunicar con la canciller de Alemania, Angela Merkel, y, así «ya el escenario europeo va a quedar cubierto», estimó.

Según le ha planteado el mandatario en el encuentro, adicionalmente, Fernández ha calificado la reunión de una hora y media que ha mantenido con la Kristalina Georgieva como «constructiva y franca», con el propósito de llegar a un acuerdo «lo más rápido probable» sobre la renegociación de la deuda, sin que se le «pida mayores esfuerzos al pueblo de Argentina». Kristalina Georgieva es titular del Fondo Monetario Internacional .

PODCAST · FERNÁNDEZ, TRAS EL ENCUENTRO CON LA TITULAR DEL FMI: «LA REUNIÓN ha sido MUY CONSTRUCTIVA»

En tanto, el mandatario ha contado que Georgieva «es muy consciente de la situación que vive el mundo, que vive América Latina y de la situación de Argentina en América Latina».

«Ahora esto es una gestión; todo finalmente queda reducido a eso», ha completado el mandatario. La propia Georgieva, que ha sido una reunión muy constructiva», contestó -al retirarse de hotel- que ha sido «gratificante conocer al Presidente finalmente en persona» y graficó la reunión de «muy constructiva».

«Discutimos la situación en la Argentina y lo que pasa en el lugar. Nuestros equipos seguirán trabajando para arribar a un programa», mencionó la titular del FMI en una breve conversación con la prensa al retirarse del encuentro.

Paralelamente, en otra sala, se han reunido Martín Guzmán con la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Julie Kozack. Martín Guzmán es el ministro de Economía.

El encuentro con Francisco

El jueves, anteúltimo día de su gira, Fernández ha mantenido un encuentro a solas con el papa Francisco durante 25 minutos en el estudio privado del Aula Paulo VI en el Vaticano, en el que conversaron sobre los «dificultades que aquejan» al mundo, al lugar y a la Argentina, como la pandemia de coronavirus, y en el que el pontífice ha expresado «su idea de respaldar» a la Argentina «en todo lo que pueda».

El Presidente se ha reunido con el Papa Francisco.

El Vaticano enfatizó en un comunicado los «buenos vínculos bilaterales» con la Argentina durante la reunión que Fernández ha mantenido con el secretario de Estado, Pietro Parolin, luego del encuentro que el mandatario ha compartido con el Papa.

El respaldo de los mandatarios

Luego, el Presidente ha recibido el aval de Draghi con respecto al solicitado de Argentina al FMI para que tenga en cuenta el contexto de pandemia y entre a refinanciar la deuda que la nación mantiene con esa institución multilateral de crédito.

La reunión con Draghi en el Palacio Chigi de la ciudad de Roma ha incluido «los mismos temas» que han estado presentes en las bilaterales con los mandatarios de Portugal, España y Francia.

Un día previamente, en París, Fernández ha agradecido el respaldo francés ala nación en el marco de la renegociación de la deuda con el FMI y el Club de París en su encuentro con su par Emmanuel Macron, quien a su vez ha expresado el anhelo de que la Argentina «llegue a un acuerdo para establecer una estabilidad económica».

«Francia está a su lado», le mencionó Macron a Fernández ante la prensa y aseguró que su nación quiere «que la Argentina llegue a un acuerdo con el FMI para establecer una estabilidad económica».

«Hablé con Macron todo el tiempo, tras la primera visita» a París, para «avanzar en la mirada común que el presente» les impone, «en un momento difícil» que les ha tocado vivir, «fundamentalmente durante la negociación anterior de la administración norteamericana» del exmandatario Donald Trump, ha señalado ese día el mandatario de Argentina.

Adicionalmente, Fernández ha comprometido su retorno a Francia para participar del Foro Generación Igualdad, una congregación mundial por la igualdad de género, que se va a realizar en París del 30 de junio al 2 de julio venideros.

Ese mismo día, ha asegurado en declaraciones a la prensa de Argentinade Argentina que cubre la gira que se está «avanzando» hacia un acuerdo por la deuda con el Club de París, dentro de una gestión que está al frente del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien «trabajó mucho» en ese sentido.

Ese mismo día, Fernández ha recibido a ocho empresarios de firmas con inversiones en la Argentina, una reunión calificada de «muy buena» según fuentes cercanas al Presidente.

El lunes, el Presidente había recibido Pedro Sánchez también para la renegociación de la deuda, en una Declaración Conjunta que han realizado en el Palacio de la Moncloa, y ambos han coincidido en enfatizar la «maravillosa salud y vigor» de la relación bilateral. Pedro Sánchez es el respaldo de su par de España.

Fernández y Sánchez han coincidido en enfatizar la «maravillosa salud y vigor» de la relación bilateral.

Fernández ha expresado: «Cuando Sánchez «ha terminado el estado de alarma, tendiendo a acelerar el procedimiento de vacunación masiva y el sistema social vuelva a su vida cotidiana, le solicitaron que fije la alarma»».

El mandatario de Argentina enfatizó «el buen vínculo «forjada en lo personal, «con una mirada muy cercana» de alguien «que conoce muy bien» lo que pasa en la Argentina, y Sánchez comunicó un viaje a la Argentina para junio próximo, con anuncios de inversiones para el lugar.

En el primer día de la gira, el domingo pasado, Fernández ha visitado a su par de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y mencionó que llegaba a Europa para «ratificar» sus acuerdos para que «acompañen el desarrollo argentino», con el objetivo de «lograr voto de confianza» europeo en la gestión por la refinanciación de la deuda con el FMI.

«La Argentina tiene el voto de confianza de Portugal en la gestión con el FMI. Pretenderemos sensibilizar ala institución», mencionó el Primer Ministro de Portugal en una conferencia de prensa que se ha realizado en el Palacio de Sao Bento en la ciudad de Lisboa. Una conferencia de prensa que se ha realizado en el Palacio de Sao Bento es la residencia oficial del primer ministro.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: France, Spain, Portugal, Italy

Cities: Paris, Rome, Lisbon

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Presidente enfatizó los voto de confianza recibidos en una gira «muy productiva»
>>>>>Solá destacó los resultados de la primera etapa de la gira presidencial – May 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Presidente encabezará una gira por Portugal, España, Francia e Italia – May 06, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>Espaldarazo de Portugal a la demanda de Argentina para refinanciar la deuda con el FMI | Euronews – May 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Fernández: «Queremos un acuerdo con el Fondo que no condicione el desarrollo de Argentina» – May 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Massa agradeció a parlamentario de EEUU por el apoyo a la Argentina ante el FMI – May 06, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>La OMC recuerda la necesidad de consenso para ejecutar la exención de las patentes de las vacunas | Euronews – May 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La OMC insta a iniciar negociaciones sobre las patentes de las vacunas «lo antes posible» – May 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Estados Unidos apoya la exención de las patentes de las vacunas – May 05, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU anuncia que apoya levantar la protección de la propiedad intelectual de las vacunas contra la COVID-19 – May 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Argentina celebró el apoyo de EEUU a la suspensión de las patentes de las vacunas – May 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La OMC anticipó que el apoyo de EEUU «impulsará la negociación» por las patentes – May 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Amnistía exhortó a todos los países a apoyar la liberación de las patentes de vacunas – May 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Macron se sumó a Biden y respaldó liberar las patentes de las vacunas – May 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Emmanuel Macron: «Napoleón es parte de nosotros» – May 05, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Von der Leyen dice que la UE está «dispuesta a discutir» sobre la suspensión de patentes de vacunas – May 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El presidente Alberto Fernández destacó el trabajo de Martín Guzmán ante el FMI – May 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Oliveri: «El Presidente y el Papa coinciden en la necesidad de ser solidarios» – May 08, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>Alberto Fernández llegó a Portugal – May 09, 2021 (Telam)
>>>>>El Presidente aseguró que se está «avanzado» hacia un acuerdo con el Club de París – May 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Alberto Fernández le agradeció al rey Felipe VI «el apoyo de España a la Argentina» – (Telam)
>>>>>En París, el Presidente se reunió con empresarios y luego se verá con Macron – May 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Presidente arribó a París para continuar con su gira europea – May 11, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Alberto Fernández 190 0 PERSON 30 el presidente Alberto_Fernández: 2, Alberto_Ángel_Fernández: 1, (tacit) él/ella (referent: Alberto_Ángel_Fernández): 2, (tacit) él/ella (referent: Fernández): 11, El presidente Alberto_Fernández: 1, (tacit) él/ella (referent: el presidente Alberto_Fernández): 1, lo (referent: Fernández): 1, Fernández: 11
2 Argentina 20 20 PERSON 12 (tacit) él/ella (referent: la Argentina): 2, La Argentina: 1, la Argentina: 9
3 el Presidente 35 0 PLACE 9 (tacit) él/ella (referent: el Presidente): 2, el Presidente: 4, El Presidente: 2, (tacit) él/ella (referent: El Presidente): 1
4 reunión 20 0 NONE 7 la reunión: 3, la próxima reunión de el G-20: 1, una reunión calificada: 1, una reunión muy constructiva: 1, La reunión: 1
5 FMI 0 0 ORGANIZATION 7 el FMI: 7
6 gira 0 0 NONE 7 su gira: 2, la gira: 4, gira: 1
7 mandatario 30 0 NONE 6 el mandatario argentino: 1, el mandatario: 4, El mandatario argentino: 1
8 Emmanuel Macron 0 0 PERSON 6 su par Emmanuel_Macron: 2, Macron: 2, (tacit) él/ella (referent: Macron): 1, Emmanuel_Macron: 1
9 Europa 0 0 PLACE 6 Europa de el presidente Alberto_Fernández: 1, Europa: 5
10 prensa 0 0 NONE 6 la prensa argentina: 4, la prensa: 1, prensa: 1