Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Xiomara Castro on August 07, 2007 (cropped)

El Rey Felipe VI, que fue el encargado de acudir a las tomas de posesión de los mandatarios latinoamericanos en representación de la Corona desde 1996, trasladarse este miércoles a Honduras para asistir a la toma de posesión de la nueva presidenta, Xiomara Castro, la primera mujer en ocupar el cargo de la nación centroamericana. Don Felipe, que acompañará por el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación va a llegar procedente de Puerto Rico, donde realizó una visita de dos días con causa del V Centenario de la fundación deDon Felipe, que acompañará por el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación va a llegar procedente de Puerto Rico, donde realizó una visita de dos días con causa del V Centenario de la fundación sanjuanino, su capital. Don Felipe, que acompañará por el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación es josé Manuel Albares. Don Felipe, que acompañará por el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación es josé Manuel Albares.

Iris Xiomara Castro Sarmiento, también conocida como Xiomara Castro de Zelaya, es una política, empresaria y presidenta electa entrante de la República de Honduras luego de ganar las elecciones del 28 de noviembre de 2021.

Esta va a ser su primera visita como Rey ala nación centroamericana en el que ha estado en 2014, siendo aún Príncipe de Asturias, para asistir exactamente a la ceremonia inaugural de Juan Orlando Hernández, que ahora termina su segundo mandato, y también en 2012, para una visita de trabajo.

Durante los dos días que va a estar en esta nación, va a mantener reuniones con Hernández y con la nueva mandataria, además del tradicional encuentro con la colectividad de España en Honduras.

De acuerdo con los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe , Honduras tiene las tasas más altas de homicidios de mujeres en 2021, con 4,7 por cada 100.000 habitantes, aunque esto supone una ligera mejora en cuanto al año anterior, cuando 6,1 feminicidios fueron registrados.

El lunes 17 de enero el Rey Felipe VI defendió la necesidad de que España y Marruecos comiencen a «caminar juntos» con el fin de «materializar» la nueva relación bilateral en la que mencionaban trabajar ambos gobiernos en pos de dejar atrás la actual crisis diplomática.

Desde Exteriores, resaltan que la presencia del Rey en la toma de posesión de la nueva presidenta «pone de manifiesto la importancia que España otorga a nuestros vínculos bilaterales» y subraya «nuestra firme voluntad de estrechar nuestros fuertes lazos de amistad y acompañar a Honduras en esta nueva fase, en beneficio del grupo de los ciudadanos de ambas naciones». entonces como Príncipe de Asturias. Hace 8 años, tras su llegada al trono ha mantenido este compromiso. Hace 6 meses, su última asistencia a una inauguración presidencial ha sido la del de Peru Pedro Castillo.

La visita es producida en un momento tenso en Honduras. El nuevo Congreso, escogido en los comicios del pasado 28 de noviembre, comenzó este martes su legislatura con dos juntas directivas paralelas, la avalada por la mandataria desde la sede de la cámara, y otra liderada por los diputados díscolos de su partido mediante videoconferencia.

El domingo un grupo de veinte diputados de la formación de Castro, Partido Libertad y Refundación , quebró la disciplina de voto y escogió a Jorge Cálix como presidente del Congreso, causando momentos de tensión en los que se ha llegado inclusive a las manos. Por su parte, Castro y el que va a ser su principal asociado esta legislatura, el Partido Salvador de Honduras , nominaron a Luis Redondo como presidente de la Cámara.

En esta estrategia de acción, Castro se ha comprometido a derogar algunas de las leyes de los anteriores gobiernos conservadores, como la de seguridad y la controvertida ZEDE, por la cual ciertas áreas quedarían sujetas a un régimen administrativo especial, donde por un supuesto una tentativa por atraer la inversión y crear puestos de trabajo, serían los inversores quienes acordarían en asuntos de naturaleza jurídica, de seguridad y de fiscalidad.

Don Felipe ha completado el martes por la noche con una cena en su honor brindada por el gobernador de la isla, Pedro Pierluisi, su visita de dos días, que ha venido antecedida del derribo de una estatua del explorador Juan Ponce de León, fundador sanjuanino, y durante la que el monarca aprovechó para poner en valor los lazos compartidos.

En este sentido, durante la ceremonia en la que Miguel Romero le dio las llaves de la ciudad, el Rey ha enmarcado la fundación de la ciudad «en el modelo de presencia de España en América», un modelo en vista del cual «los nuevos lugares eran incorporados a la Corona en situación de igualdad con los demás reinos». Miguel Romero es el alcalde sanjuanino.

Asimismo, «ha implicado la creación de institutos de gobierno, la construcción de universidades, escuelas, hospitales e imprentas». «España ha traído logro su lengua su credo Su lengua es su cultura. y con todo ello contribuyó valores y comienzos como las bases del Derecho Internacional o la concepción de los derechos humanos universales», ha reivindicado el monarca, subrayando que es algo de lo que sentirse «orgullosos».

Ned Price en rueda de prensa ha mencionado: «Hacemos un llamamiento a los actores políticos para que mantengan la tranquilidad, participen en la conversación, se abstengan de la violencia y la retórica provocativa, y hemos instado a sus partidarios a expresarse pacíficamente respetando el Estado de Derecho». Ned Price es el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.En su perfil de Twitter la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa publicó: «A causa de los eventos del 21 de enero, Estados Unidos llama a los actores políticos a mantener la tranquilidad, conversar y abstenerse de la violencia y la retórica provocativa, e insta a sus partidarios a expresarse pacíficamente respetando el Estado de derecho».

En el brindis durante la cena, profundizó también en la necesidad de aprovechar los lazos históricos «para estrechar más nuestros vínculos centenarios, para cultivarlas y proyectarlas hacia el vínculo que merecemos para este siglo XXI».

Durante su estancia, Felipe VI mantuvo sendos encuentros con el gobernador y el alcalde, además de participar en un encuentro empresarial. Asimismo, ha visitado la exposición de Juan Ramón Jiménez ‘San Juan, Destino Vital: Juan Ramón y Zenobia en Puerto Rico’ así como a la exposión ‘Arte, Imagen y Devoción: San Juan 500 años’ y ‘La ciudad en el tiempo: Cinco siglos de actuaciones artísticas sanjuaninas’, en el Museo de San Juan, ambas con causa del V Centenario.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Argentina, Puerto Rico

Cities: San Juan, Puerto Rico

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Rey trasladarse a Honduras para asistir a la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro
>>>>>Castro toma el mando en Honduras con el narcotráfico y la corrupción impregnándolo todo – January 23, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La Embajada de EEUU en Honduras llama a la calma y al diálogo tras la disputa en el Congreso – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Kamala Harris acudirá a la toma de posesión de Xiomara Castro como presidenta de Honduras – January 19, 2022 (EuropaPress)
>>>>>EEUU llama a la calma e insta a los actores políticos en Honduras a evitar retóricas provocativas – January 25, 2022 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Felipe VI 37 0 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: el Rey_Felipe_VI): 1, el Rey_Felipe_VI: 1, Felipe_VI: 1, El Rey_Felipe_VI: 2, (tacit) él/ella (referent: Don_Felipe): 1, Don_Felipe (apposition: José_Manuel_Albares): 2, Don_Felipe: 1
2 Iris Xiomara Castro Sarmiento 30 0 PERSON 5 Castro: 1, (tacit) él/ella (referent: Castro): 2, Xiomara_Castro_de_Zelaya: 1, Iris_Xiomara_Castro_Sarmiento: 1
3 Honduras 0 80 ORGANIZATION 4 Honduras: 4
4 nosotros/nosotras 120 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
5 la retórica provocativa 120 40 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: la retórica provocativa): 3
6 Puerto_Rico 0 0 PLACE 3 Puerto_Rico: 3
7 el Rey 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el Rey): 1, Rey: 1, el Rey: 1
8 las bases de el derecho_internacional 0 20 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: las bases de el Derecho_Internacional): 2
9 esta 60 0 NONE 2 Esta: 2
10 relevancia 24 0 NONE 2 la relevancia: 2