Por: SentiLecto

Nayib Bukele cumple dos años como presidente salvadoreño, con aumentados índices de popularidad, pero distanciado de la comunidad internacional.

Nayib Armando Bukele Ortez es un político y empresario salvadoreño.

«No va a permitir que los partidos de izquierda y derecha tradicionales, que han dejado el poder tras tres decenios de alternancia, vuelvan a gobernar la nación», ha prometido él/ella Este martes, ante un Congreso dominado por diputados afines,.

Ha señalado: «A partir de ahora el desafío es mucho más grande, los salvadoreños tenemos que acordar liberarnos del yugo de los poderes fácticos que con su artefacto ideológico gobernaron desde atrás siempre y siguen pretendiendo gobernar nuestra nación».

En la línea de ese discurso, el presidente solicitó a los diputados y al público presente que se pusiesen en pie para hacer un juramento. Kele, que ha llegado al poder el 1 de junio de 2019 con una imagen fresca, de joven milenial, con la que logró capitalizar la inconformidad de la población con los partidos tradicionales, el derechista Arena y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, mientras los presentes repetían detrás de él el juramento.

En jo B: «Juramos defender nuestras futuras conquistas, no dejar que los que nos han hecho padecer vuelvan al poder jamás, no dejar que vuelvan a saquear nuestra panación. como ha mostrado en la Asamblea General de Nacional Unidas, lugar de discursos, el joven mandatario prefiere Twitter , donde, antes de hablar, se ha hecho un selfie para sus redes sociales.

Por otra parte, aRENA, a través de su cuenta de Twitter, insistió en que el grupo político «defiende la libertad la separación de poderes y al pueblo de Salvador de dictadores». La libertad es la democracia.

«Las destituciones de juezas de la Corte Suprema de Justicia y del Fiscal General ordenadas por el Congreso controlado por sus aliados eran «irreversibles», en declaraciones realizadas un día después de la reunión que ha mantenido con un enviado de Estados Unidos que ha llamado a revertirlas», Hace 1 mes, mencionó Nayib Bukele El. Nayib Bukele es el presidente salvadoreño.

Su principal hazaña fue reducir notablemente la tasa de asesinatos, mantener en una nación que estaba estimado el más violento del mundo. Había un promedio de 50 asesinatos por cada 100.000 habitantes, cuando ha llegado al cargo. Una cifra que se ha reducido a menos de la mitad un año después, gracias a una estrategia en contra de las bandas.

Afrontado al Congreso hostil, llegó a ingresar en la Asamblea con militares armados para pedir a los diputados el consentimiento de un crédito para pelear en contra de las bandas.

Hace 4 meses, su popularidad fue traducida pasado en las urnas, cuando sus aliados lograron un triunfo aplastante en las elecciones legislativas.

En este sentido, ha asegurado: «Su Gobierno está construyendo «una verdadera democracia, no una democracia falsa», como la que se permitía anteriormente para mantener el antiguo ‘statu quo'». «Durante 200 años la democracia ha sido una pantomima, todo era un teatro, teníamos elecciones, sí, pero se olvidaban del pueblo», ha repetido, cuando llegaban al poder. Asimismo, acusó a sus predecesores a «negociar con delincuentes».

Sin embargo, el nuevo Congreso favorable a Bukele ha tomado una determinación controversia, al destituir a las juezas de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema y al fiscal general, lo que ha encendido las alarmas en la comunidad internacional, que ha calificado la medida de golpe a la independencia de poderes, cuando ha asumido.

Bukele prepara ahora una reforma de la Constitución, que actualmente no le permite la reelección. Según un reciente sondeo del Centro de Investigaciones de Estudios Sociales, el 89 % de los salvadoreños aprueban su negociación.

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: El Salvador

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Salvador | Bukele cumple dos años en el poder con altos índices de popularidad | Euronews
>>>>>Bukele afirma que «no hay vuelta atrás» y arremete contra la «oligarquía» tras cumplir dos años en la Presidencia – June 02, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Congreso 65 40 ORGANIZATION 4 el Congreso controlado: 1, un Congreso dominado: 1, el nuevo Congreso favorable: 1, el Congreso hostil: 1
2 Bukele 30 0 PERSON 4 Bukele: 4
3 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1
4 Armando Nayib Bukele Ortez 35 0 PERSON 3 Nayib_Bukele: 1, Nayib_Bukele (apposition: el presidente de El_Salvador): 1, Nayib_Armando_Bukele_Ortez: 1
5 democracia 0 0 NONE 3 la democracia: 1, una democracia falsa: 1, una verdadera democracia: 1
6 poder 0 0 NONE 3 el poder: 3
7 una cifra gracias_a un plan contra las pandillas 40 80 NONE 2 Una cifra gracias_a un plan contra las pandillas: 2
8 país 0 65 NONE 2 un país: 1, el país: 1
9 aliados 30 0 NONE 2 sus aliados: 2
10 diputados 20 0 NONE 2 diputados afines: 1, los diputados: 1