Por: SentiLecto

La comisión especial instalada en el Senado de Brasil para investigar los probables delitos cometidos por el Gobierno de Jair Bolsonaro en la negociación de la pandemia va a acusar al presidente de 11 delitos, entre ellos el de asesinato por omisión. El senador Renan Calheiros, relator del reporte, va a presentar el texto mañana miércoles pero ya anticipó que las demandas van a ser de peso.

Los cargos en contra del presidente deben ser aumentados al Procurador General de la República y al Supremo Trifbunal Federal.

Hace 17 días, movimientos sociales, sindicatos y partidos de izquierda han vuelto llenar las calles brasileñas en reclamo en contra del Gobierno de Jair Bolsonaro, el sábado 02 de octubre. A los tradicionales reclamos en contra de la tardanza en la adquisición de vacunas y la negociación negacionista de la pandemiaen general se agregaron las protestas por la inflación, el valor del gas y las gasolinas y el desempleo, dificultades crecientes en las casas de los brasileños.

Según él, Bolsonaro, muchos de sus ministros y otros integrantes del Gobierno han actuado para que el covid-19 se difundiera lo más rápido probable. Ha apuntado: «Con esta conducta, el Gobierno, que tenía el deber legal de actuar, ha consentido la muerte de brasileñas y brasileños». Más de 600.000 personas han perdido la vida en la nación, y los senadores creen que la política negacionista del Gobierno ha tenido un papel clave en ese trágico resultado.

El reporte verifica la existencia del llamado ‘gabinete paralelo’, compuesto por doctores, políticos y empresarios que asesoraban a Bolsonaro «con el propósito de inmunizar a la población mediante la contaminación natural», priorizando el tratamiento precoz con medicamentos sin efectividad probada y estimulando el incumplimiento de medidas no farmacológicas, como el distanciamiento social. «Ha habido una «deliberada tardanza» en la adquisición de vacunas, lo que terminó costando miles de vidas», recuerda él/ella Además,.

Se va a acusar a estado de Amazonas el general Eduardo Pazuelo, exministro de Salud y consultor presidencial, será también acusado por su rol en Manaos, , enviando estos remedios sin efectividad en diciembre y enero, cuando colapso el sistema por la falta de oxígeno en los hospitales, ocasionando muertes de pacientes por sofocación.

Después de cinco meses de interrogatorios públicos que han llenado horas de telediarios y aportaron a desgastar aún más la popularidad del presidente, el Senado ha terminado su trabajo. La comisión ha recopilado pruebas relevantes a través de las audiencias y ahora el reporte se dará a la Fiscalía, que si imputa, acordará o no a Bolsonaro y al resto de imputado. Se prevé acusar a 70 personas y a dos empresas, por un total de 24 delitos. La mayoría tienen que ver con la defensa de medicamentos ineficaces para tratar el covid-19.

La Fiscalía Nacional Económica es un servicio público de Chile, encargado de velar por la estima a la libre competencia.

En los últimos días ha habido fuertes tensiones entre los senadores, sobre todo porque algunos no observaban clara la base legal para acusar a Bolsonaro de exterminio o de asesinato doloso, ni para incluir a sus hijos en las demandas. Cuando se haga la lectura oficial, la redacción final del reporte se va a conocer a partir del miércoles , y aunque él/ella se elegirá la semana que viene, se elegirá la semana que viene , aunque se . prevé: «Se apruebe sin dificultades».. Después, el balón va a estar en el tejado de la Fiscalía.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Senado de Brasil va a acusar a Bolsonaro de asesinato por su negociación de la pandemia
>>>>>La comisión del Senado acusará por genocidio y otros 11 delitos a Bolsonaro – (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 El general Eduardo_Pazuelo exministro de Salud y asesor presidencial 35 0 PERSON 3 (tacit) ellos/ellas (referent: El general Eduardo_Pazuelo exministro de Salud y asesor presidencial): 2, El general Eduardo_Pazuelo exministro de Salud y asesor presidencial: 1
2 Senado 0 0 ORGANIZATION 3 el Senado: 1, (tacit) él/ella (referent: el Senado): 2
3 problemas 0 70 NONE 2 problemas crecientes: 1, problemas: 1
4 el Gobierno 60 60 PERSON 2 el Gobierno: 2
5 comisión 40 60 NONE 2 La comisión especial: 1, La comisión: 1
6 informe 30 25 NONE 2 El informe: 1, el informe: 1
7 eficacia 100 0 NONE 2 eficacia probada: 1, eficacia: 1
8 Bolsonaro 0 0 PERSON 2 Bolsonaro: 2
9 la compra de vacunas 0 0 NONE 2 la compra de vacunas: 2
10 senadores 0 0 NONE 2 los senadores: 2