Foto: Wikipedia – Heraldo Benjamín Muñoz Valenzuela

“El Piñeravirus es más mortal que el coronavirus”.

La frase que alude al presidente de Chile, Sebastián Piñera, se leía en uno de los carteles con los que unas 200 personas han vuelto a las calles de la ciudad santiaguera a protestar este lunes 27 de abril.

Wray insiste en que el regreso de estas personas se va a hacer de modo controlado y pausada, teniendo en cuenta criterios como si hay nenes separados de sus papás, mujeres embarazadas o precariedad económica. Todos deberán ser testeados antes del viaje.

Carros lanza agua, explosivos lacrimógenos y duras confrontaciónes entre manifestantes y la policía han tomado nuevamente la Plaza Italia –o “Plaza Dignidad”, como algunos la han rebautizado–, el epicentro de la explosión social que entró en esta nación de Sudafrica el 18 de octubre del año pasado.

Pese a la emergencia sanitaria, la imagen se ha repetido en otras capitales regionales, como Antofagasta, Concepción y Valparaíso, donde también ha habido barricadas.

Era una jornada alegórica, pues no solo se festejaba el aniversario 93 de Carabineros, el instituto policial de Chile, sino también porque se recordaba que un día previamente era la fecha original programada para el cumplimiento del plebiscito que busca modificar la Constitución heredada del régimen de Augusto Pinochet.

Hace 1 mes, desde la llegada del coronavirus a esta nación la agenda que buscaba descomprimir la tensión social ha pasado a segundo plano y, se pospuso la votación con ello, para el 25 de octubre.

Los intensos reclamos, en tanto, parecían haber cesado. O, al menos, eso se pensaba.

No obstante, con lentitud volvieron cobrar importancia, aunque en grupos bastante más reducidos.

La causa detrás no es distinta a la que instó el “despertar” de Chile en octubre: la inconformidad social ante las desigualdades del sistema político y económico que impera en esesteapaísude Sudafrica“Hemos protestado porque el sistema de Chile es mucho más cruel que el coronavirus”, le menciona a BBC Mundo Paloma Grunert, quien asistió a todas las manifestaciones desde octubre y está detrás de la organización de algunas de los reclamos que han sucedido en medio de la pandemia.

Para ella, todo lo que los ha llevado inicialmente a salir a la calle “sigue vigente”, como la inequidad en los sueldos y en el acceso a la salud y educación, entre otros.

Señala: “Hay desigualdad, injusticia y un persistente voto de confianza a los empresarios y grupos económicos”. Un parecer similar comparte el fotógrafo Cristóbal Venegas, que asegura que con el coronavirus han quedado “aún másen evidencia las dificultades de la gente”, quien también participó en las manifestaciones. “No hay credibilidad en el gobierno ni en la clase política. Las demandas sociales están a flor de piel”, le menciona a BBC Mundo.

Las protestas por encontrar a seres queridos son tantos que hasta los medios de comunicación locales crearon sus propios sitios para que la gente haga su demanda.

“En el tema de la educación, por ejemplo, en esta nación no todos tienen computador, ¿quién puede hacer clases online? El tema de la salud también; en algunos lugares no hay abastos, no hay insumos”, indica.

De acuerdo con el académico de la Universidad de Cambridge y especialista en movimientos sociales, Jorge Saavedra, este último punto es justamente una de las cosas más relevantes que informan el “rebrote” de las manifestaciones.

A BBC Mundo menciona: “Lo que hizo el coronavirus es visibilizar las desigualdades estructurales por las que se ha protestado en su momento”.

“Eso ahora quedó en evidencia, si en Chile previamente se protestaba por la desigualdad en la salud. Lo mismo pasó con la precariedad laboral, donde se ha observado lo frágil que era el sistema. él/ella Se ha demostrado: «El mercado no solucionaba las dificultades porque ahora el propio mercado le está solicitando ayuda al Estado”, añade».

Ante la emergencia, no obstante, el gobierno de Chile diseñó una serie de medidas para afrontar las consecuencias de esta crisis.

Es así como se ha creado un Plan de Emergencia Económico que, con la inyección de US$11.750, se busca cuidar el empleo y respaldar a los trabajadores dandole liquidez a empresas de todas las medidas.

También se consolidar el presupuesto del sistema de salud -será suplementado con el 2% constitucional- para asegurar acordó: «Cuente con los recursos necesarios frente a la pandemia».

Por otro lado, se ha establecido una Ley de Protección del Empleo -que busca cuidar los puestos de trabajo- y se ha creado un fondo de US$2.000 millones para la protección de las entradas de los trabajadores más vulnerables , entre otras cosas.

De todos modos, esta es una realidad que no solo golpea a Chile. En otras naciones latinos hay una sensación similar.

A causa de la paralización de la economía por las cuarentenas que buscan afrontar la pandemia, buena parte de la población en el lugar se han observado afectada por la pérdida de empleo o por una reducción en sus sueldos.

Esto ha dado paso a un profundo malestar social que se reflejó en marchas callejeras, bloqueos y ollas en naciones como Colombia, México y Bolivia, entre otros.

Saavedra informa: “El coronavirus ha aumentado las diferencias sociales”.

Y, en el caso de Chile, el académico asegura que las grandes demandas que se vienen pidiendo desde octubre “siguen allí”.

“Hay una persona política que todavía no se siente escuchado. Y que cree que, pasará al olvido, si deja de manifestarse”, indica.

Entre esas demandas tal vez la más importante y alegórica es el cambio a la Constitución que rige en Chile desde 1980.

Es una petición que se ha escuchado con fuerza en la mayoría de los reclamos que tuvieron lugar en los últimos meses en esta nación.

Hace 1 año, cuando el parlamento de Chile ha alcanzado un acuerdo histórico donde se ha establecido un plebiscito que se realizaría en abril de este año, la demanda ha encontrado una salida.

Si respaldaban, en él, los ciudadanos de Chile iban a poder escoger o no un cambio constitucional y el engranaje para la elaboración de una nueva carta magna.

No obstante, el coronavirus modificó las estrategias y el votación Hace 6 meses, debió posponer se.

Pero en los últimos días algunos líderes políticos volvieron poner en incertidumbre su cumplimiento a causa de la pandemia.

Piñera en una entrevista con CNN mencionó: «“tal vez la recesión económica será tan grande, que esto es un tema que tal vez se va a volver a discutir”». Mientras que diversos ministros de Estado Mientras que . indicaron: «Todo va a depender de la realidad sanitaria de la nación»..

«Es relevante tener en cuenta la legitimidad del procedimiento constitucional en medio de la pandemia», informa Diego Schalper En diálogo con BBC Mundo,. Diego Schalper es diputado del partido oficialista Renovación Nacional.

“Chile está en crisis. Y En 3 meses, si es que están las condiciones adecuadas para realizar un plebiscito que tenga la participación y la legitimidad necesarias, habrá que observar la dimensión de la crisis para resolver”, asegura.

«Ahorita las morgues nos están dando a las funerarias un tiempo: dispone del mismo, si no se retira el cuerpo en 24 horas el Estado; como los cementerios se han colapsado y no hay bóvedas, entonces estamos observando si a los cuerpos a los que les damos servicio los enviamos a pueblos cerca de Guayaquil que es donde sí encontramos bóvedas».

Añade: “Hay que volver a trabajar y a desarrollar distintas actividades, pero de allí no se sigue a que sea probable tener un día de votación con alta participación, tener una campaña como la que todos queremos para que este procedimiento tenga legitimidad”.

Miembros no fueron bien recibidos estos planteamientos de la oposición quienes han señalado que es » incoherente » que el gobierno proponga una estrategia de » nueva normalidad » , y , paralelamente , ponga en incertidumbre el plebiscito.

A BBC Mundo el diputado Gabriel Boric, perteneciente a la alianza opositora Frente Amplio menciona: “Es preocupante; en democracia no se cancelan ni se suspenden elecciones por crisis económicas”.

“Hay una área de la derecha que nunca ha querido modificar la Constitución y que está buscando cualquier pretexto para tratar de instalar un debate medio al tema. Yo quiero ser enfático: aunque no les guste, nosotros defenderemos el itinerario constituyente”, añade.

«Esta no es una demanda de los políticos, sino de los ciudadanos de Chile», asegura El parlamentario.

Señala: “Esa inconformidad social que se ha expresado durante los últimos meses sigue presente, no se puede tapar debajo de la alfombra, y tenemos que encanalarlo institucionalmente”.

Heraldo Benjamín Muñoz Valenzuela es un cientista político y político chileno especialista en vínculos internacionales.

Heraldo Muñoz Del mismo modo, el presidente del Partido por la Democracia , , a BBC Mundo asegura: «“el reclamo aún está viva y el cuestionar el plebiscito lo único que hace es cambiar la calma que hoy necesitamos para controlar el coronavirus”».

Y puede que Muñoz tenga causa pues muchos de los manifestantes que hoy salen a las calles a protestar con mascarillas mencionan estar incómodos ante un ocasional aplazamiento de la votación.

Así lo asegura Cristóbal Venegas.

“La pandemia original no es el coronavirus. Es la Constitución”.

Fonte: BBC

Countries: Chile, Colombia, Bolivia

Cities: Valparaiso, Santiago

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Chile 0 0 PERSON 12 (tacit) él/ella (referent: Chile): 6, Chile: 6
2 nosotros 7 50 NONE 10 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 8, nos: 1
3 Jorge Saavedra 0 70 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Jorge_Saavedra): 5, Saavedra: 1, Jorge_Saavedra: 1
4 coronavirus 0 30 NONE 7 el coronavirus: 6, El coronavirus: 1
5 Paloma BBC Mundo Grunert 0 0 PERSON 7 BBC_Mundo: 5, BBC_Mundo_Paloma_Grunert: 2
6 la Constitución 0 0 OTHER 7 la Constitución: 4, (tacit) él/ella (referent: la Constitución): 3
7 protestas 25 165 NONE 5 las protestas: 2, Los reclamos: 2, Las intensas protestas: 1
8 país 0 0 NONE 5 esta nación sudamericana: 1, este país: 3, este país sudamericano: 1
9 plebiscito 0 0 NONE 5 el plebiscito: 2, un plebiscito: 3
10 pandemia 20 0 NONE 4 La pandemia original: 1, la pandemia: 3

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>“El sistema de Chile es más cruel que el coronavirus”: el rebrote de las manifestaciones en Chile en medio de la pandemia
>>>>>Coronavirus en Ecuador: la tragedia de la gente que aún no recupera a sus muertos – April 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus en Ecuador: la mujer de 74 años a la que dieron por muerta pero estaba viva – April 26, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>Coronavirus: qué son los respiradores y por qué la desesperada carrera por fabricar más es clave en la batalla contra covid-19 – (BBC)
>>>>>>>>>Coronavirus en Ecuador: el drama de Guayaquil, que tiene más muertos por covid-19 que países enteros y lucha a contrarreloj para darles un entierro digno – April 01, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: la «arriesgada» apuesta de Suecia de luchar contra el covid-19 protegiendo la economía y la libertad ciudadana – March 28, 2020 (BBC)
>>>>>Coronavirus: cómo la pandemia de covid-19 puso en jaque el frágil equilibrio de la población de las islas Galápagos – April 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus: los empleos temporales que surgieron por la pandemia y que le dan un respiro a quienes pierden sus trabajos – April 01, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: qué tan rápidamente se está extendiendo el covid-19 por América Latina (y cómo se compara con otras regiones del mundo) – March 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: ¿por qué no se han reportado casos en América Latina? – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: ¿por qué no se han reportado casos en América Latina? – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: qué puedes hacer para protegerte y evitar el contagio – February 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus | «¿El Chernóbil chino?»: el virus que lo amenaza todo en el país asiático – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: qué tan cerca estamos de una recesión global por el rápido avance de la pandemia – March 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Caída del petróleo y «lunes negro»: las graves consecuencias para América Latina en medio de la crisis por el coronavirus – March 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Arabia Saudita contra Rusia: la guerra de precios que desplomó el precio del petróleo – March 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>“Perdí mi trabajo por el coronavirus”: la preocupante situación de quienes se han quedado sin empleo por la covid-19 – March 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: el colapso en la economía china por el coronavirus (y por qué es una «gran amenaza» para el mundo) – March 17, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>Coronavirus: por qué la pandemia de covid-19 está aumentando la popularidad de la mayoría de los presidentes – (BBC)
>>>>>>>>>Coronavirus en EE.UU. | El temor a que los dejen morir: los indocumentados que se resisten a pedir ayuda médica en la crisis de covid-19 – April 21, 2020 (BBC)