Por: SentiLecto

El traslado forzado en Colombia ha incrementado un 213 por ciento en julio, agosto y septiembre, comparado con el mismo trimestre del año anterior, y afectó a más de 15.600 personas, según datos propagados este miércoles por la Defensoría del Pueblo.

«Constituiremos una comisión accidental de modo informal con los parlamentarios de Venezuela. No nos puede prohibir el presidente de la República de conversar para encontrar solución a las dificultades de la área de frontera, no quitaremosle la competencia en manipulación de vínculos exteriores», apuntó por su parte el senador de Colombia Antonio Sanguino, apunta la cadena de televisión de Colombia RCN.»Lamentablemente las autoridades de Colombia han desaparecido, hemos hecho una reunión y no han vuelto, no volvieron a contestar el teléfono, ni la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales , ni Migración y nosotros no podíamos esperar eternamente a que a Colombia se le sucediera sentarse con nosotros», criticó.

El miércoles 06 de octubre la oposición de Colombia presentó una propuesta para llevar a cabo un debate de control en la Cámara de Representantes respecto de las revelaciones de los Papeles de Pandora, entre los que figuraban la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; y el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia , Lisandro Junco Ribeira.

Según recoge Caracol Radio, en concreto el número de familias afectadas por el traslado forzado a causa de las acciones de los grupos armados colombianos ha pasado de 1.682 a 5.266. Un 107 por ciento más de personas se han observado afectadas por este fenómeno, pasando de 7.542 a 15.644. Asimismo, más de 10.000 personas han debido confinarse durante este tiempo.

El término caracol es el nombre común de los moluscos gasterópodos dados de una concha espiral.

El fenómeno del traslado forzado fue registrado en doce municipios de los departamentos de Antioquia, Bolívar Chocó, Nariño, Norte de Santander y Valle del Cauca. Bolívar es cauca.

Por otro lado, el lugar del Pacífico sigue siendo el epicentro de la pelea territorial por las actividades relacionadas con el narcotráfico y la minaría ilegal, por lo que perdura el peligro de traslados y confinamientos forzados.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

Cities: Santander

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El traslado forzado en Colombia un 213 es aumentado por ciento en julio, agosto y septiembre
>>>>>Venezuela reabre a los peatones el puente Simón Bolívar, en la frontera con Colombia – October 27, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 7 0 NONE 6 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 1
2 el fenómeno de el desplazamiento forzado 20 52 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: El fenómeno de el desplazamiento forzado): 2
3 Colombia 0 0 PLACE 2 Colombia: 2
4 desplazamiento 0 0 NONE 2 el desplazamiento forzado: 1, El desplazamiento forzado: 1
5 las autoridades colombianas 0 55 NONE 1 las autoridades colombianas: 1
6 encontrar solución a los problemas de la zona de frontera 20 35 NONE 1 encontrar solución a los problemas de la zona de frontera: 1
7 el número de familias afectadas 0 30 NONE 1 el número de familias afectadas: 1
8 la región de el pacífico 0 30 NONE 1 la región de el Pacífico: 1
9 datos difundidos 0 27 NONE 1 datos difundidos: 1
10 el epicentro de la disputa territorial 0 15 NONE 1 el epicentro de la disputa territorial: 1