Por: SentiLecto

El partido de Álvaro Uribe empezó a librar una batalla para reformar la Justicia, un poder estatal que estiman politizado y en manos de sus detractores. La senadora Paloma Valencia, una de las más fervientes defensoras del ex Presidente, ha lanzado la propuesta de ir hacia una Asamblea Constituyente como único modo de dar un viraje de 180 grados a un instituto que está desprestigiada, como siempre señalan los sondeos, y no por la controversia determinación de ordenar su cárcel domiciliaria sino por los escándalos de corrupción que protagonizan. «En una nación tan polarizado como Colombia, una parte aplauda a la Corte Suprema y, otra, la repudie», evita Pero ello.

El acusado ha contraatacado demandándole por crear un cártel de falsos testigos con ex paramilitares para que declarasen en contra de él. Al estar ambos cobijados por el fuero que cubre a los parlamentarios, la Suprema fue la encargada de observar el caso.El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe ha comunicado este martes, a través de su cuenta de Twitter, que la justicia ordenó su detención domiciliaria: «La privación de mi libertad me ocasiona profunda pena por mi señora, por mi familia y por los de Colombia que Álvaro Uribe El ex presidente este martes, a través de su cuenta de Twitter, que la justicia ordenó su detención domiciliaria: «La privación de mi libertad me ocasiona profunda pena por mi señora, por mi familia y por los de Colombiade Colombia que todavía creen «, menciona en su tuit. ha comunicado: «Algo bueno hice por la Patria».», menciona en su tuit.

La privación de libertad, ha señalado el citado juzgado, la instaron por «probables peligros de obstrucción a la Justicia, respecto al futuro recaudo de pruebas de sucesos presuntamente delictivos». Para los uribistas, sin embargo, no es suficiente causa y echan en rostro que dejasen libre a Jesús Santrich, ex comandante de las FARC, a pesar de las advertencias de que se fugaría, como al final sucedió, y después el grupo delincuente fuera integrada que han formado disidentes de la citada guerrilla.

La Constituyente, en todo caso, tiene pocas posibilidades de prosperar y pone en una situación molesta al presidente Iván Duque, que tendrá que sortear el deseo de su partido, indignado por la situación de Uribe, para impedir que abandonen el rebaño.

«Yo creo que al presidente Duque la injusticia le mueve» a respaldar la iniciativa, ha manifestado Valencia. Pero la prioridad del mandatario es impedir el avance de la pandemia, que se encuentra en su pico en este mes, y recobrar más adelante la economía de la nación. El «aislamiento obligatorio», que empezó en marzo y va a ir hasta finales de agosto, está dejando a muchas áreas alo margen del colapso y no va a ser fácil sacar adelante los proyectos legislativos que pide esa finalidad. Por tanto, distraer la atención con la Constituyente, en unas cámaras legislativas que no controla, puede complicar sus últimos dos años de Gobierno.

En la mañana del miércoles Iván Duque a la emisora local la FM, a pesar de las críticas que recibió de la oposición por meterse en el trabajo de la Justicia mencionó: «Espero que el ex presidente pueda apelar a todas las herramientas para tutelar sus derechos y ejercer su defensa en libertad». Y repitió que «una persona que peleó el terrorismo y la criminalidad» tendría que defender su inocencia en libertad.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Colombia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El uribismo solicita una Asamblea Constituyente para reformar la Justicia colombiana
>>>>>El ex presidente colombiano Álvaro Uribe anuncia que la justicia colombiana ordena su detención domiciliaria – August 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Álvaro Uribe: Corte Suprema de Colombia ordena casa por cárcel al expresidente – August 04, 2020 (BBC)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el aislamiento obligatorio e y 0 1 NONE 4 (tacit) él/ella (referent: El aislamiento obligatorio e y): 4
2 yo 6 0 NONE 4 me: 1, Yo: 1, (tacit) yo: 2
3 Iván 0 0 PERSON 4 el presidente Iván_Duque: 1, Iván_Duque: 1, (tacit) él/ella (referent: Iván_Duque): 2
4 Álvaro Uribe 0 15 PERSON 3 colombiano Álvaro_Uribe: 1, (tacit) él/ella (referent: colombiano Álvaro_Uribe): 2
5 Constituyente 0 220 ORGANIZATION 2 La Constituyente en_todo_caso y indignado por la situación de Uribe para evitar: 2
6 banda 0 140 NONE 2 la banda criminal: 2
7 críticas 0 60 NONE 2 las críticas: 2
8 aislamiento 0 30 NONE 2 El aislamiento obligatorio e y: 2
9 justicia 20 0 OTHER 2 la Justicia: 2
10 cara 0 0 NONE 2 cara: 2