Por: SentiLecto

Las ollas han rugido anoche en Caracas con renovadas fuerzas, desde el este de la clase media hasta las áreas populares del oeste, inclusive en los alrededores del Palacio de Miraflores. El mayor reclamo en la capital en lo que va de año. ¿Causa? El cese de operaciones de DirecTV, que era el asilo donde adicionalmente se observaban las grandes series como «Juego de Tronos» o «Chernobyl», las ligas europeas de fútbol, los programas infantiles, films y también los informativos internacionales sin censura, el mayor operador de televisión por suscripción y asilo para los venezolanos ante la abrumadora propaganda de la revolución. Y todo ello en medio de la cuarentena, con los ciudadanos confinados en sus casas asediadas por los cortes en la energía eléctrica, el agua, el gas y el combustible.

Es un proveedor de servicios de Estados Unidos de difusión directa por satélite con sede en El Segundo, California, Estados Unidos y es una subsidiaria de ATyT Corporation, un filial de ATyT. Su servicio satelital, lanzado el 17 de junio de 1994, transmite televisión por satélite y audio a casas en toda América.

Chernobyl Diaries es un film de miedo de Estados Unidos dirigida por Bradley Parker y protagonizada por Jesse McCartney, Jonathan Sadowski, Devin Kelley, Olivia Taylor Dudley, Nathan Philips, Ingrid Bolsø Berdal y Dimitri Diatchenko.

El impacto que supone la salida de DirecTV es enorme, porque aproxima aún más a los venezolanos a las condiciones de vida que padecen los cubanos, que sólo pueden observar los canales del Estado y Telesur, órgano de propaganda internacional del chavismo. En la actualidad, esta televisión satelital contaba con 2.300.000 suscriptores y una estimación por encima de 13 millones de espectadores, según la ong Espacio Público. Su gran éxito se basaba en que gracias a su tecnología ha masificado su servicio y se ha implantado en áreas populares, con valores muy económicos, cercanos a los 2 euros al mes.

Y a mediados de 2018 ha protagonizado una de las fusiones más grandes de la historia corporativa al hacerse con el grupo de diversión Time Warner por aproximadamente US$86.000 millones.

Hace 1 día, de forma abrupta y sin previo aviso, la empresa de Estados Unidos ATyT ha comunicado su determinación » ante la imposibilidad de cumplir con los pedidos legales » de EEUU y de Venezuela. ATyT es propietaria de DirectTV Venezuela. Por un lado están los castigos de Washington, que evitan la transmisión de los canales sancionados de Globovisión y Petróleos de Venezuela . Y por el otro, las determinaciones injustificadas del gobierno de Nicolás Maduro, que impone la presencia de sus teles en el asador de la operadora y que adicionalmente censuró una docena de canales en DirecTV, desde CNN a televisiones colombianas, por retransmitir los reclamos opositores en las calles.

«AT&T ha comunicado al gobierno que se disponía a sacar del aire a los canales sancionados, vinculados con la dictadura y la corrupción. La dictadura contestó que iban a prohibir a DirecTV en Venezuela, si los sacaban del aire y detendrían a los ejecutivos de la empresa. Por ello AT&T acordó irse, porque una empresa de Estados Unidos no puede hacer negocios con el régimen», comunicó el Centro de Comunicación Nacional, que forma parte de la presidencia encargada de Juan Guaidó.

A su vez, aT&T Inc. es una de las empresas de telecomunicaciones más grandes del mundo y tiene presencia en otras naciones de Latinoamérica como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Puerto Rico y Uruguay, así como Brasil y México, a través de SKY.

Hace 7 años, Globovisión, otrora el letrado Raúl Gorrín, compró a un canal de noticias, cumpliendo así órdenes gubernamentales. Desde entonces, censura y autocensura se han hecho fuertes entre sus profesionales, hasta transformarlo en otro órgano de prensa de la revolución. Gorrín, a quien se estima uno de los testaferros más relevantes de los jerarcas de la revolución, se encuentra en la lista de personas más buscadas y se le acusa de lavado de dinero y de liderar «una trama significativa de corrupción».

Las televisiones públicas, transformadas hoy en órganos de propaganda con porcentajes muy bajos de seguimiento, se transforman así en la principal alternativa para el venezolano, que adicionalmente padece el segundo internet más lento del planeta, en medio de persistentes cortes de electricidad y caídas del servicio.

«Los venezolanos no tenemos agua internet y ahora ni la televisión puede ser vista. Agua es luz. Maduro es la pandemia, el creador de este caos terrible que vive Venezuela», se ha quejado la diputada Nora Bracho, presidenta de la Comisión de Servicios.

Pedro Carreño, ex militar y mano derecha del radical Diosdado Cabello contestó: «Tomen allí escuálidos idiotizados, que siguen creyendo que son en contra de Maduro y no en en contra de los venezolanos».

Vecchio Desde EEUU, ha asegurado: «»trabajamos para que DirecTV regrese lo previamente probable»». Carlos Vecchio es embajador del Parlamento Democrático.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: Venezuela

Cities: Caracas

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Enorme cacerolada en Caracas tras la salida de la principal operadora de televisión en medio de la cuarentena
>>>>>DirecTV cierra en Venezuela: AT&T; anuncia el cese de sus operaciones en el país sudamericano por las sanciones de EE.UU. – May 19, 2020 (BBC)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 ATyT 0 0 PERSON 4 ATyT: 2, (tacit) él/ella (referent: ATyT): 1, ATyT (apposition: propietaria de DirectTV_Venezuela): 1
2 Raúl Gorrín 30 160 PERSON 3 el abogado Raúl_Gorrín: 1, Gorrín y una trama significativa de corrupción: 2
3 venezolanos 0 40 NONE 3 los venezolanos: 2, Los venezolanos: 1
4 DirecTV 0 15 ORGANIZATION 3 DirecTV: 3
5 Venezuela 0 0 PLACE 3 Venezuela: 3
6 televisión 0 0 NONE 3 esta televisión satelital: 1, la televisión: 1, televisión: 1
7 el artífice de este caos terrible 0 290 NONE 2 el artífice de este caos terrible: 2
8 Y por el otro las decisiones arbitrarias de el gobierno de Nicolás_Maduro y desde CNN a televisiones colombianas por retransmitir las protestas opositoras en las calles 0 170 PERSON 2 Y por el otro las decisiones arbitrarias de el gobierno de Nicolás_Maduro y desde CNN a televisiones colombianas por retransmitir las protestas opositoras en las calles: 2
9 Chernobyl Diaries 0 80 PERSON 2 Chernobyl_Diaries: 1, (tacit) él/ella (referent: Chernobyl_Diaries): 1
10 la mayor protesta en la capital en 0 70 NONE 2 La mayor protesta en la capital en: 2