Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Ricardo Santos

La curva de casos del coronavirus aún está a semanas de su ápice en Brasil, pero su letalidad y la tardanza en los diagnósticos ya ponen bajo presión al mayor cementerio de Sao Paulo y de América Latina, con entierros exprés y velatorios sin abrazos.

«Aquí sepultamos unas 45 personas por día, pero en la última semana son de 12 a 15 más. Es mucho peor de lo que observamos en las noticias, esto es grave», mencionó a la AFP un sepulturero que, en un lote del Vila Formosa I, cavaba cavidades en hilera para ser usadas al día siguiente.

Separadamente, el domingo, mencionó a periodistas y simpatizantes fuera de su casa: “Confrontemos como un hombre, tormento, no como un nene. Confrontemos el virus de modo realista, todos falleceremos algún día”.

Hace 1 mes, unos 1.350 detenidos han escapado de varias prisiones del estado de Brasil de Sao Paulo, tras realizar una serie de reclamos por las restricciones impuestas por las autoridades sobre las visitas y las autorizaciones de salida para pretender contener la propagación del nuevo coronavirus, el martes 17 de marzo.

El Vila Formosa I, en la periferia de Sao Paulo, se prolonga de forma inacabable ante la vista. «En sus 750.000 km2 reposan los restos de 1,5 millones de personas», calcula Vila Formosa I Se.

Una parte está cubierta de mala hierba, otra fraccionada en lotes de tierra roja. De un extremo a otro, avanza un muro repleto de osarios con un sinfín de nombres y fechas. Hace 1 mes, del 31 de marzo, los cajones se ocurrían con tal rapidez que los sepultureros tuvieron que solicitar unos minutos para terminar con un entierro antes de empezar el siguiente, la tarde. Bajo un sol fuerte y un cielo limpio, cuatro inhumaciones se llevaron a cabo en media hora en un único lote: tres casos sospechosos de Covid-19 y uno confirmado.

«Mi abuela estaba con los síntomas y se ha realizado la prueba, pero el resultado retrasará otras dos semanas», mencionó Ricardo Santos, que ha velado rápidamente y con pocos familiares a Regina Almeida, de 92 años, en un ataúd cerrado en uno de los tres toldos de tela verde dispuestos fuera de la capilla del cementerio, en una tentativa de seguir las recomendaciones sanitarias.

Ricardo Alex Costa Santos es uno de los mejores jugadores de voleibol playa de Brasil, ha ganado la medalla de oro en la competición de voleibol playa de Atenas 2004. Se conoce a Ricardo Alex Costa Santos es más conocido como Ricardo.

Desde que se ha registrado el primer contagio en febrero, sao Paulo totaliza más de 150 de los 241 muertos por coronavirus en la nación. Sao Paulo es epicentro de la pandemia en Brasil. Pero la tardanza del diagnóstico desfasa la cifra. La Secretaría de Salud contabiliza 201 pruebas de fallecidos en espera de resultado.

El diagnóstico de José de Santana, de 77 años, es uno de la lista. Genilton de Santana sepultó a su papá acompañado apenas por un amigo. Genilton de Santana es su hijo. Con un antifaz blanco y los ojos llenos de lágrimas, muestra el acta de muerte.

«Muerte a informar, aguarda pruebas», surge en el renglón de la causa. Genilton, antes de cargar el ataúd cerrado mencionó: «Si las personas comienzan a comprender lo serio que es, ¡Muestren esto para observar !».

Aunque el presidente Jair Bolsonaro estimaba, sao Paulo y otros estados brasileños han adoptado medidas de cuarentena parcial hasta hace poco que la Covid-19 era apenas «un constipatido», antes de aceptar el martes que se trababa del «mayor reto» de la nación.

Pero el mensaje del presidente tiene resonancia entre sus adeptos. En los últimos días, muchos realizaron caravanas de autos a través de Brasil, conduciendo por las ciudades tocando la bocina respaldando a los negocios que quieren reabrir.Doria, acusando a Bolsonaro de despreciar las vidas de la gente ha expresado: “No es racional darle un tono político a la salud y vida del pueblo, especialmente de aquellos que son pobres y vulnerables”.

Y la nación comenzó a prepararse para la emergencia, que tendría que llegar a su apogeo entre abril y junio. Un decreto federal ha autorizado el miércoles el entierro de personas sin un acta de muerte en casos excepcionales, para impedir el desborde de los servicios funerarios. El coronavirus también cambió la preparación de los cuerpos que, por prevención, ahora dejan los hospitales dentro de una bolsa de material plástico especial.

Hace 1 mes, la alcaldía de Sao Paulo, que adquiere semestralmente 6.000 ataúdes para su red de servicios funerarios, pidió otros 8.000. Los sepultureros tienen que vestir trajes de protección blancos, antifaces y guantes. Con el sol en su zénit, algunos retiran la parte superior del traje a ratos.

Transcurren apenas seis minutos, desde que se abre la puerta del coche fúnebre hasta la colocación de la corona de flores sobre el túmulo ya tapado de tierra.

El desfile de familiares ingresando y saliendo no para. Algunos se despiden tocándose los codos. Otros no logran acatar las normas de distanciamiento social en medio de la pérdida; y ante la duda de un diagnóstico se abrazan, mencionando: «Vamos, que esto es muy triste».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Brazil

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Entierros exprés en el mayor cementerio de América Latina por el coronavirus
>>>>>Coronavirus: cómo Bolsonaro se la juega al seguir negando la gravedad de la pandemia – March 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus: Jair Bolsonaro critica las medidas de confinamiento y compara el convid-19 con un «resfriadito» – March 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Bolsonaro en plena crisis: «Esto es un constipadito, hay que volver a la normalidad» – March 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>América Latina: primer caso en Haití, sólo Belice resiste al coronavirus – March 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Nicaragua y El Salvador confirman sus primeros casos de covid-19 – March 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus: más de 1.300 presos se fugan de varias cárceles de Brasil tras protestar por las restricciones impuestas para controlar el covid-19 – March 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Brasil detecta un posible caso de coronavirus, el primero en América Latina – February 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Siete españoles retenidos en Camboya tras detectarse un caso de coronavirus en el crucero en el que viajaban – February 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Detectados 70 casos más de coronavirus en el crucero en cuarentena en Japón – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Italia impone aislamiento es
tricto a zonas donde se ha propagado el brote
– February 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China cambia el método para contabilizar los casos de coronavirus y el número de víctimas se dispara – February 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Italia aísla a más de 35.000 personas por el coronavirus – February 21, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus | «El tiempo se está acabando»: la advertencia del director de la OMS por el riesgo de la expansión del Covid-19 – February 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: cómo se vive el brote en Venecia, que se vio obligada a adelantar el cierre del carnaval – February 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Italia, en riesgo de cuarentena internacional por el coronavirus Covid-19 – February 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Secuencian el genoma del coronavirus del paciente brasileño y descubren que ha mutado tres veces – February 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora: Cataluña investiga si un niño de ocho años tiene coronavirus – February 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El mortal coronavirus de Wuhan, la extraña neumonía que ya ha salido de China – January 20, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Aumentan a 9 los muertos por el coronavirus de China, con 440 casos confirmados – January 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus de China: Francia confirma dos casos y EEUU otros dos – January 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora: Batacazo de la Bolsa china tras las vacaciones de Año Nuevo – February 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China contra el coronavirus: va a construir en 15 días un segundo hospital para tratar a contagiados – January 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Última hora del coronavirus: Reino Unido pone en cuarentena a sus nacionales procedentes de China y Australia les confina en una isla – January 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Investigan si un turista chino hospitalizado tiene coronavirus – January 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: cuál es la situación del covid-19 en tu país y cómo se compara con el resto de América Latina – March 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ya son 182 casos sospechosos de coronavirus en Brasil, aunque solo 1 confirmado – February 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: las medidas que toma América Latina ahora que el covid-19 ya llegó a la región – February 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: qué se sabe del primer caso confirmado en América Latina  – February 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Ecuador confirma su primer caso – February 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Primer caso de coronavirus en Nigeria también es el primero en África subsahariana – February 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: se confirma el primer caso en África subsahariana – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: confirman el primer caso en México – February 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Rebelión en cuatro cárceles de São Paulo y fuga de presos por medidas contra el coronavirus – March 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Twitter elimina publicaciones sobre coronavirus del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro – March 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Efectos del Coronavirus: una prueba para nuestros líderes – March 29, 2020 (CriptoTendencia)
>>>>>>>>>Bolsonaro considera un crimen las medidas de cuarentena dictadas por gobernadores y alcaldes – March 25, 2020 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Ricardo Alex Santos Costa 304 0 PERSON 5 Ricardo_Santos: 2, Ricardo_Alex_Costa_Santos (apposition: más conocido): 1, (tacit) él/ella (referent: Ricardo_Alex_Costa_Santos): 1, Ricardo: 1
2 nosotros/nosotras 0 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 5
3 Doria 0 0 PERSON 4 Doria: 1, (tacit) él/ella (referent: Doria): 3
4 esto 0 110 NONE 3 esto: 3
5 Sao Paulo 0 20 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Sao_Paulo): 2, Sao_Paulo (apposition: epicentro de la pandemia): 1
6 Brasil 0 0 PLACE 3 Brasil: 3
7 emergencia 0 100 NONE 2 la emergencia: 2
8 Jair Bolsonaro 0 60 PERSON 2 el presidente Jair_Bolsonaro: 1, Bolsonaro: 1
9 algunos 0 30 NONE 2 algunos: 1, Algunos: 1
10 resultado 0 15 NONE 2 resultado: 1, el resultado: 1