Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Emmanuel Macron shouts with euphoria the goal of France against Croatia in the World Cup Russia 2018

París rechaza los «inaceptables» agravios y convoca a su embajador en Ankara

Recep Tayyip Erdogan cuestionó la «salud mental» del presidente de Francia, Emmanuel Macron, puesto que estima que atacó al islam como contestación al homicidio de un profesor de Historia a las afueras de París por haber mostrado unas caricaturas de Mahoma. Recep Tayyip Erdogan es el presidente de Turquia.

Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron es un político francés, vigesimoquinto presidente de la República Francesa y copríncipe de Andorra desde 2017.

Recep Tayyip Erdoğan ) es un político de Turquia, presidente de Turquía desde agosto de 2014 y, previamente, primer ministro entre marzo de 2003 y agosto de 2014.

«¿Qué dificultad tiene Macron con el islam y los mahometanos? Necesita tratamiento de salud mental», ha asegurado este sábado Erdogan, que inclusive ha predicho que Macron va a perder las elecciones de 2022 «porque no ha logrado nada para Francia», durante un acto de su Partido Justicia y Desarrollo en Kayseri, en el centro de Turquía. «¿Qué se puede mencionar a un jefe de Estado que trata así en su nación a millones de miembros de una minoría religiosa? Lo primero, una prueba mental», ha agregado.

Erdogan en un discurso televisado aseguró: «Qué se puede mencionar a alguien que trata de este modo a millones de miembros de diferentes grupos confesionales: primero que nada que se haga una prueba de salud mental».

Hace 9 días, subrayó que las embarcaciones europeas puedan seguir teniendo acceso a las aguas inglesas era un aspecto » relevante » de las gestiones, Emmanuel Macron El jueves 15 de octubre y que encontrar una solución para. aseguró: «Los pescadores «no podían ser los sacrificados» por la salida de Reino Unido de la UE». y subrayó que encontrar una solución para que las embarcaciones europeas puedan seguir teniendo acceso a las aguas inglesas era un aspecto «relevante» de las gestiones. Emmanuel Macron es el presidente de Francia.

Erdogan contesta así a un discurso en el que Macron recriminaba al «separatismo de Isla Bouvet» y apostaba por «imponer el laicismo con firmeza», aunque «sin caer en la emboscada de estigmatizar a todos los mahometanos». En el discurso, Macron comunicó la escolarización obligatoria desde los 3 años y la proscripción de la educación en casa salvo por causas de salud, todo ello para impedir el «adoctrinamiento» en contra de los valores republicanos.

Como contestación a Erdogan, el Palacio del Elíseo calificó estas palabras de «inaceptables» tras las «muy ofensivas declaraciones de los últimos días , en particular sobre el llamamiento al boicot de los productos franceses».

«La indignación y las groserías no son formas . Pedimos que Erdogan modifique el rumbo de su política porque es riesgosa desde todos los puntos de vista. No ingresamos en discusiones innecesarias y no admitimos agravios», indica el comunicado de la Presidencia de Galati. Adicionalmente, París ha comunicado la llamada a consultas de su embajador en Ankara, Hervé Magro.

El homicidio el pasado 16 de octubre del profesor Samuel Paty conmocionó a Francia, donde más de 250 personas han fallecido en ataques perpetrados por islamistas extremistas durante los últimos años. Tras el atentado han sido detenidas 27 personas.

Durante el homenaje a Paty, festejado en la Universidad de la Soborna sostuvo: «Seguiremos, sí, esta pelea por la libertad».Se transformó el viernes en el rostro de la República, de nuestra voluntad de romper a los terroristas, de reducir a los islamistas, de vivir como una comunidad de ciudadanos libres», según trasladó a los miembros de la familia del docente, a las autoridades presentes en la ceremonia y a los miembros del gremio que acudieron, Paty «.El atacante, un checheno de 18 años, fue abatido por la policía tras el homicidio.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Turkey, France

Cities: Paris, Kayseri, Ankara

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Erdogan cuestiona la «salud mental» de Macron y denuncia sus ataques al islam
>>>>>Macron asegura que Francia «defenderá la libertad» y dice que el profesor encarnó «la cara de la República» – (EuropaPress)
>>>>>Erdogan afirma que Macron necesita «un examen de salud mental» por su trato a los musulmanes en Francia – October 24, 2020 (El Mundo)
>>>>>Emotivo homenaje nacional en Francia al profesor Paty | Euronews – October 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Conmoción tras la decapitación de un profesor de Historia que enseñó en clase caricaturas de Mahoma | Euronews – October 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez condena el asesinato de un profesor en Francia por el «extremismo radical» y traslada su solidaridad – October 16, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Países Bajos impone un mes de confinamiento parcial para frenar la pandemia | Euronews – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Tensa espera ante el anuncio de nuevas restricciones en Reino Unido | Euronews – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Negacionistas contra el uso de la mascarilla | Euronews – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La COVID-19 disparada en las grandes ciudades de Europa | Euronews – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Otras cuatro ciudades francesas pasan a alerta máxima por repunte de contagios – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Se acabó la fiesta en Europa, en plena segunda ola de restricciones | Euronews – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania marca la mayor cifra de casos de coronavirus en un día desde abril con más de 4.000 casos nuevos – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Boris Johnson implanta fases para regular el confinamiento en Inglaterra – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Toque de queda en París y las principales ciudades de Francia | Euronews – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Emmanuel Macron decreta un toque de queda en ciudades en alerta máxima: «No hemos perdido el control de la situación» – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Toulouse y Montpellier pasan a ser zonas de alerta máxima por el coronavirus en Francia – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La urgencia de vacunar contra la gripe para evitar un cóctel letal en los hospitales | Euronews – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Francia, Estados Unidos y Rusia piden un alto el fuego «inmediato» en Nagorno Karabaj | Euronews – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La OMS cree que el 10% de la población mundial ha tenido COVID-19 | Euronews – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Samuel Paty, el profesor decapitado en Francia por enseñar caricaturas de Mahoma en clase – October 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La policía abate a tiros a un joven que había decapitado a un profesor por enseñar en clase las caricaturas de Mahoma – October 16, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Emmanuel Macron 0 60 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Emmanuel_Macron): 1, Emmanuel_Macron (apposition: el presidente de Francia): 1, Macron: 4, (tacit) él/ella (referent: Macron): 1, Emmanuel_Macron: 1
2 Erdogan 0 50 PERSON 8 Erdogan: 7, (tacit) él/ella (referent: Erdogan): 1
3 Recep Tayyip Erdoğan 0 25 PERSON 4 Recep_Tayyip_Erdoğan: 1, (tacit) él/ella (referent: Recep_Tayyip_Erdogan): 2, Recep_Tayyip_Erdogan (apposition: El presidente turco): 1
4 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
5 esta lucha 25 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: esta lucha): 3
6 nada 8 0 NONE 3 nada: 3
7 Francia 0 0 PLACE 3 Francia: 3
8 Samuel Paty 0 0 PERSON 3 Paty: 2, el profesor Samuel_Paty: 1
9 discurso 0 0 NONE 3 un discurso: 1, el discurso: 1, un discurso televisado: 1
10 insultos 0 220 NONE 2 insultos: 1, los inaceptables insultos: 1