Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Lenguas de europa

En el este de Europa sopla cada vez más fuerte un viento de reclamo y cambio. Bielorrusia, Bulgaria y Rusia. Naciones con historias y pueblos diferentes pero con denominadores comumes: un pasado soviético, un presente amenazado con figuras totalitarias y una ciudadanía desilusionada de su clase política.Y en el fondo de la puesta en escena está la Unión Europea que busca consolidar su influjo en el lugar.

La Unión Europea es una comunidad política de derecho constituida en régimen sui géneris de organización internacional nacida para favorecer y albergar la integración y gobernanza en común de los Estados y los pueblos de Europa.

Hace 4 meses, en Bielorrusia han salido a las calles en la primera convocatoria del 16 agosto. El reclamo más grande en la historia de la nación. Han denunciado una estafa electoral que le ha permitido la reelección al presidente Alexandr Lukashenko tras 26 años en el poder.

Tras el ciberataque a las altas esferas del poder en Washington hace más de una semana, el presidente Donald Trump quiebra su silencio y contradice a su secretario de Estado y a otros altos funcionarios, sugiriendo sin pruebas, que China, y no Rusia, podría estar detrás de la operación de ciberespionaje, minimizando adicionalmente su impacto.

Hace 20 días, en Europa la pandemia era cebada en esta segunda ola con Alemania y Rusia que se preparaba para comenzar a vacunar a su población la próxima semana, el jueves 03 de diciembre. **En ambas naciones,las cifras de muertos batían récords**.

Desde entonces, los reclamos han seguido, bajo una cruda represión policial que dejó muertos, heridos y miles de presos.

La violencia policial dejó al llamado «último dictador de Europa» políticamente aislado. Rusia solicita pleitecias en manera de reformas a cambio de su total voto de confianza. Rusia es la histórica aliada de Lukashenko.

Por su parte, la Unión Europea condena y sanciona, pero también promete voto de confianza económico a cualquier transición democrática que respete los derechos humanos. También brinda una mano amiga a los opositores, como Svetlana Tikhanovskaya, líder de la oposición de Bielorrusia y exiliada en Lituania.

El Parlamento Europeo,[1]​ también conocido como Europarlamento,[1]​ Eurocámara,[1]​ o Cámara Europea, es el instituto parlamentario que en la Unión Europea representa directamente a los ciudadanos de la Unión y que junto con la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea ejerce la función legislativa.

El Parlamento Europeo consagró el Sájarov 2020 a la oposición de Bielorrusia.

Otra nación, esta vez Bulgaria lleva mñas de tres meses de reclamos. Bulgaria es un estado miembro de la UE. Los bulgaros salieron a la calles para pedir la declinación del primer ministro Boyko Borissov. El político conservador está al liderazgo de la nación desde 2009 y su gobierno está salpicado de escándalos de corrupción y una supuesta relación con la mafia de la nación.

El Estado más pobre de la Unión Europea, pelea en contra de la corrupción y los retos al estado de derecho, casi 14 años después de que la nación se incorporase a la UE.

La turbulencia política también plantea difíciles cuestiones para Bruselas. Ya que Bulgaria perdura en bloquear los diálogos para la entrada de Macedonia del Norte al grupo de los 27.

Una nación diferente, un líder diferente, pero que a su vez ha causado, con una votación constitucional, algunos tímidos reclamos. Vladimir Putin está en el poder desde el año 2000. Es el mandatario más antiguo en la historia moderna rusa desde el dictador de Sovetsk Joseph Stalin. Tiene 68 años y no hay a la vista ningún sucesor.

El cuarto mandato de Putin termina en 2024, pero a través del votación de julio sobre la reforma constitucional, el cual ha ganado con el 78% de los votos, podría permanecer en el poder hasta 2036. Dos mandatos más.

Y el poder legislativo ha apoyado un anteproyecto que otorga a los presidentes de Rusia y a sus familias inmunidad penal después de que dejen el cargo, si algo sale mal.

Alejandro Mayorkas va a ser el primer latinoamericano e inmigrante al frente del Departamento de Seguridad Nacional. Alejandro Mayorkas es letrado cubanoestadounidense. Jake Sullivan va a ser Consejero de Seguridad Nacional. Y Avril Haines, de 51 años, va a ser la primera mujer en ocupar el puesto de directora de la Inteligencia Nacional.

Las figuras de la oposición han denunciado que Putin intentaba ser «presidente vitalicio». Alexei Navalny caracterizó los resultados como un «gran embuste» que no reflejaba la verdadera opinión pública de la nación. Alexei Navalny es el principal crítico del Kremlin.

Su caso corre el peligro de galvanizar las tensiones entre europeos y rusos, en un momento en que el Kremlin se siente sacudido por la opinión pública y Occidente lo acusa de asesinar a sus oponentes políticos.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Chile, Lithuania

Cities: La Union

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Escándalos políticos, sospecha de estafa y hartazgo social: la metamorfósis de Europa del Este | Euronews
>>>>>Estados Unidos apuntala su seguridad tras el ciberataque | Euronews – December 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>EEUU asegura que su agencia de Seguridad Nuclear ha sido objetivo de piratas informáticos – December 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>EEUU asegura haber sido víctima de una serie de ataques por parte de piratas informáticos rusos – December 14, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Putin felicita a Biden por su victoria en las presidenciales tras la ratificación del Colegio Electoral – December 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Joe Biden y Kamala Harris, Personas del Año para la revista Time – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump advierte de que la disputa electoral «no ha terminado» y peleará por revertir su derrota hasta el final – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Colegio Electoral ratifica la victoria de Biden en las elecciones presidenciales – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Rusia 4 0 ORGANIZATION 7 Rusia: 3, Rusia (apposition: la histórica aliada de Lukashenko): 1, (tacit) él/ella (referent: Rusia): 3
2 Unión Europea 0 0 ORGANIZATION 5 La Unión_Europea: 1, la Unión_Europea: 4
3 poder 0 0 NONE 4 el poder legislativo: 1, el poder: 3
4 fraude 0 150 NONE 2 un fraude electoral: 2
5 protestas 0 100 NONE 2 las protestas: 1, algunas tímidas protestas: 1
6 mentira 0 80 NONE 2 una gran mentira: 2
7 represión 0 20 NONE 2 una cruda represión policial: 2
8 proyecto_de_ley 84 0 NONE 2 un proyecto_de_ley: 2
9 apoyo 60 0 NONE 2 su total apoyo: 1, apoyo económico: 1
10 institución 30 0 NONE 2 la institución parlamentaria: 2