Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – President Maduro’s approval rating

La Unión Europea, que «Ahora es el momento para que todos los actores se reúnan y encuentren una forma unida de abordar la emergencia del coronavirus en beneficio del pueblo venezolano», subraya el comunicado público emitido por Josep Borrell, Alto Representante para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, dio su visto bueno ala estrategia de EEUU para resolver la crisis de Venezuela, que prevé una transición a la democracia, sin Nicolás Maduro ni Juan Guaidó, a cambio de la retirada de los castigos económicos y petroleros.

«En el marco de una «transición democrática», tanto Nicolás Maduro como Juan Guaidó tendrían que hacerse a un lado en el establecimiento de un gobierno provisional», indicó Mike Pompeo. Mike Pompeo es el secretario de Estado de EE.UU..

Hace 1 mes, presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen que propondría con efecto inmediato el cierre temporal de las fronteras de la UE. ha comunicado, el lunes 16 de marzo la que propondría con efecto inmediato el cierre temporal de las fronteras de la UE. Durante al menos 30 días, pero prolongables, ningún extranjero podría entrar al lugar de Comoras, salvo excepciones. Los ciudadanos de Comoras que estén en el exterior ahora mismo podrían regresar, ya que la medida no les afectaba, pero los institutos solicitaban limitar los traslados no elementales, así que eso podía afectar a las determinaciones de las compañías Sectores.

Nicolás Maduro Moros es un político, diplomático y dirigente sindical venezolano que ejerció como ministro de vínculos exteriores entre 2006 y 2012, como vicepresidente de la nación desde 2012 al 2013 y presidente de Venezuela durante el tiempo 2013-2019[2]​ y actualmente para el tiempo presidencial 2019-2025,[3]​[4]​ aunque este último tiempo la Unión Europea,[5]​ la OEA,[6]​ el Grupo de Lima[7]​,[8]​ Jamaica Haití, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos,[9]​ Japón,[10]​ Israel entre otros, reconocen a Juan Guaidó como presidente de la nación o, en algunos casos dan reconocimiento a la Asamblea Nacional como «único poder legítimamente constituido». Israel es australia. Jamaica es bahamas.

El espaldarazo a la propuesta de Estados Unidos, basada a su vez en el estrategia expuesto hace una semana por el presidente legítimo del Parlamento, «va en la línea de la UE de proponer una salida pacífica a través de un sendero negociado hacia un Gobierno democrático, que ahora es más necesario que nunca. También tomamos con interés el nuevo encuadre sobre los castigos».

La hoja de camino de la Administración Trump ve que un Consejo de Estado escogido por el Parlamento asuma los poderes ejecutivos de seis a 12 meses y prepare ala nación para unas elecciones presidenciales y parlamentarias, a las que sí podrían concurrir tanto Maduro como Guaidó.

Estados Unidos solicitó este martes el establecimiento de un gobierno de transición en Venezuela que convoque a elecciones presidenciales en un plazo de seis a 12 meses, a cambio del levantamiento de castigos económicos.Estados Unidos solicitó este martes el establecimiento de un gobierno de transición en Venezuela que convoque a elecciones presidenciales en un plazo de seis a 12 meses, a cambio del levantamiento de castigos económicos.

«Venezuela ahora está experimentado retos sin antecedentes con la pandemia, que corre el peligro de tener un impacto humano devastador en una nación que afronta una situación económica, social y humanitaria ya grave», prosigue el comunicado europeo.

El líder opositor también propuso la puesta en marcha de forma inmediata de un canal humanitario, así como el consentimiento de un préstamo internacional de 1.200 millones de dólares. EEUU retiraría de forma gradual sus castigos hasta llegar al enfrentamiento electoral.

«Estamos dispuestos a aportar a través del Grupo de Contacto Internacional a un procedimiento significativo e inclusivo hacia el restablecimiento de la democracia, a través de elecciones presidenciales libres y justas», dictamina la UE. Hasta el momento, el Grupo de Contacto favorecido en el seno europeo con aportaciones de Latinoamérica fracasó en su empeño.

«La UE toma nota positiva del Marco de Transición Democrática sobre Venezuela propuesto por EEUU. La propuesta va en la línea de la UE de proponer una salida pacífica de la crisis a través de un sendero negociado hacia un gobierno democrático», se ha congratulado Carlos Vecchio, embajador de la Presidencia encargada en EEUU. De esta forma, la UE se agrega a la mayoría de los gobiernos del lugar, a Alemania, Portugal y Reino Unido, que ya se habían anticipado en el mismo sentido.

La UE también respaldó desde su principio la gestión directa entre Gobierno y oposición favorecida por Noruega en Oslo y Barbados. Una gestión que Maduro quebró cuando sobre la mesa una estrategia parecida fue presentado al actual. El ‘hijo de Chávez’, que asegura que no va a abandonar el poder, se ha convertido en la principal roca de tranca para el futuro de una nación amenazada por la pandemia.

«La solución a la difícil situación de la nación debe ser dirigida y propiedad del pueblo de Venezuela. Es fundamental que un procedimiento de transición sea inclusivo e impulsado por los actores políticos venezolanos, de quienes la gente espera madurez y generosidad», termina el comunicado. Virtudes que siguen sin asomarse en el chavismo, que de momento ha añadido sus hileras respecto de la figura del «presidente pueblo», como la propaganda oficial denomina a Maduro. El Gobierno revolucionario radicalizó la represión en contra de opositores, periodistas y doctores en los últimos días, acordado a atornillar a su líder en el poder.

«Somos muy conscientes del sufrimiento de la población y seguiremos y consolidaremos nuestra asistencia al pueblo de Venezuela para ayudar a abordar la pandemia y las muchas necesidades humanitarias existentes previamente», anticipa Borrell.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Norway, Germany, Barbados

Cities: Oslo

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Espaldarazo de la UE a la propuesta de EEUU sobre Venezuela
>>>>>Crisis en Venezuela: EE.UU. pide una «transición democrática» sin Maduro ni Guaidó para levantar las sanciones – (BBC)
>>>>>Crisis en Venezuela: EE.UU. pide una «transición democrática» sin Maduro ni Guaidó para levantar las sanciones – (BBC)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Nicolás Maduro 80 20 PERSON 9 Maduro: 3, Nicolás_Maduro: 1, (tacit) él/ella (referent: Maduro): 4, Nicolás_Maduro_Moros: 1
2 Venezuela 50 0 PLACE 6 Venezuela: 5, Venezuela propuesto: 1
3 UE 0 0 ORGANIZATION 6 la UE: 4, La UE: 2
4 nosotros/nosotras 15 15 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 5
5 EEUU 0 0 ORGANIZATION 3 EEUU: 3
6 Estados Unidos 0 0 ORGANIZATION 3 Estados_Unidos: 3
7 Juan Guaidó 0 0 PERSON 3 Guaidó: 1, Juan_Guaidó: 2
8 Unión Europea 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: La Unión_Europea que y): 1, la Unión_Europea: 1, La Unión_Europea que y: 1
9 Virtudes 0 0 PERSON 3 Virtudes: 2, (tacit) él/ella (referent: Virtudes): 1
10 comunicado 0 0 NONE 3 el comunicado: 1, el comunicado público emitido: 1, el comunicado europeo: 1