Por: SentiLecto

El Gobierno aprecia la participación de la mayoría de partidos políticos y pone de relieve el alto nivel de abstención

El Gobierno constató este miércoles que las elecciones regionales y municipales festejadas el domingo el Venezuela, en las que se impuso con contundencia el chavismo, no cumplieron los estándares internacionales y hizo un llamamiento a Gobierno y oposición a retomar la conversación.

En un comunicado, el ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación reconoció que los comicios «no cumplieron con las expectativas democráticas aun suponiendo una mejoría respecto a convocatorias anteriores», en línea con lo expresado la víspera por la misión de comentario electoral enviada por la UE.

«Identificó mejorías significativas respecto a otras convocatorias electorales en el desarrollo y transparencia del procedimiento electoral pero no suficientes dado que perduran graves deficiencias»,el comunicado señala Dicha misión,. Exteriores Entre esas deficiencias, , recuerda: «A esto hay que agregar, asegura «un alto grado de abstención», figuran «la inhabilitación injustificada de candidatos de la oposición, el abuso de recursos del Estado, el acceso desigual a los medios de comunicación, la falta de independencia judicial y la estima del Estado de Derecho»».

Si el marco legal venezolano cumple con la mayoría de estándares internacionales, a su vez, » la misión pudo contratar la falta de independencia judicial, la no adherencia al Estado de Derecho y que algunas leyes han afectado a la igualdad de condiciones y la transparencia de las elecciones», aseguró la jefa dIsabel Santos en la presentación del reporte preliminar. La jefa de la misión es la eurodiputada socialista portuguesa. Isabel Santos es portuguesa.

Así las cosas, el Gobierno hizo un «llamamiento a las autoridades de Venezuela a terminar con estas prácticas» así como «a retomar rápidamente las gestiones con la oposición para garantizar que las próximas elecciones presidenciales sean plenamente libres y atañidas».

Por otra parte, el Ejecutivo ha apreciado que en estos comicios hayan participado «la mayoría de los partidos políticos de Venezuela», en alusión al suceso de que finalmente la oposición eligió por concurrir a la cita con las urnas, al opuesto que en elecciones anteriores.

En este sentido, manifestó «su disposición a trabajar con los diferentes actores del sistema electoral para cumplir con las recomendaciones que realiza la Misión de la UE» en pos de «asegurar la realización de los estándares internacionales en futuros procedimientos electorales de acuerdo tanto con las autoridades como los principales actores de la oposición».

La misión europea contó con 136 observadores desplegados en los 23 estados de la nación y visitó 665 centros de votación a lo largo de la nación. Santos, que solicitó no instrumentalizar sus conclusiones preliminares ni hacer un empleo partidista. ha subrayado: «El alcance de la misión nos permite tener una visión completa del procedimiento electoral».

Hace 3 días, según la visión de la UE, la campaña electoral de cara a la votación ha estado » por el empleo prolongado de recursos del Estado «, sin que el Consejo Nacional Electoral haya adoptado castigos para impedir este desequilibrio.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>España constata que las elecciones en Venezuela no cumplieron estándares por los abusos en contra de la oposición
>>>>>La misión de observación de la UE apunta a irregularidades en las elecciones en Venezuela – November 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El chavismo domina las elecciones y se hace con 20 de las 23 gobernaciones de Venezuela – November 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Abstención, observación internacional y un punto de inflexión: ¿qué podemos esperar de las elecciones del domingo en Venezuela? – November 18, 2021 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Maduro avisa a la UE con una «respuesta contundente» si cuestiona el desarrollo de las elecciones regionales – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El CNE constata normalidad durante las primeras horas de votación en Venezuela – November 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Maduro pide a la población «votar por la paz» tras la apertura de los colegios electorales en Venezuela – November 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Maduro llama a votar en las elecciones del domingo mientras la oposición avisa de que no serán justas – November 20, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Maduro dice que no le importa «para nada» las sanciones y acusa a la UE de «colonialista y racista» – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 El Gobierno 60 0 PERSON 8 Gobierno: 1, el Gobierno: 1, (tacit) él/ella (referent: Gobierno): 3, El Gobierno: 3
2 Exteriores 0 0 OTHER 4 Exteriores: 1, (tacit) él/ella (referent: Exteriores): 3
3 el Ejecutivo 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: el Ejecutivo): 3, el Ejecutivo: 1
4 misión 30 0 NONE 3 La misión europea: 1, Dicha misión: 1, la misión: 1
5 deficiencias 20 90 NONE 2 esas deficiencias: 1, graves deficiencias: 1
6 elecciones 60 0 NONE 2 las próximas elecciones presidenciales: 1, las elecciones regionales y municipales celebradas: 1
7 Santos 0 0 PERSON 2 Santos: 2
8 comicios 0 0 NONE 2 los comicios: 1, estos comicios: 1
9 comunicado 0 0 NONE 2 el comunicado: 1, un comunicado: 1
10 convocatorias 0 0 NONE 2 otras convocatorias electorales: 1, convocatorias anteriores: 1