Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Ramirez, Sergio entrevistado

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, rechazó este lunes las «demandas infundadas» de las que es objeto en Nicaragua el escritor y antiguo vicepresidente Sergio Ramírez, que fue el encargado de depositar el legado del también nicaragüense Rubén Darío en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, donde también el escritor Leonardo Padura depositó su legado, a quien ha brindado el voto de confianza del Gobierno y le dejó claro que España es su «casa».

Sergio Ramírez Mercado es un escritor, periodista, político y letrado de Nicaragua, que tiene también nacionalidad española,[1]​ exiliado en México.

Albares aprovechó el acto no solo para reivindicar el aporte a la literatura tanto de Rubén Darío como de Leonardo Padura, sino para «reivindicar» el legado de Ramínez, «especialmente ahora que eres objeto de demandas absolutamente infudadas en tu nación de origen».

La Fiscalía de Nicaragua solicitó el miércoles pasado la detención de Ramírez, quien también tiene nacionalidad de España y se lo premió con el Premio Cervantes en 2017, «por realizar actos que favorecen e instan al odio y la violencia».

Adicionalmente, la institución detalló que las acciones imputadas a Ramírez «se encuadran en el tipo penal de conspiración para cometer descrédito a la integridad nacional, en concurso con el delito de blanqueamiento de capitales, bienes y activos», todos ellos tipificados en el Código Penal de Nicaragua.según la Fiscalía ha recibido dinero a través de la Fundación Luisa Mercado, se las presentan así, la demanda, petición de captura y allanamiento de morada el martes en contra de Ramírez, quien una entidad promotora de cultura, con el objetivo final de » desestabilizar la nación centroamericana . » la nación centroamericana.En ese entonces, el también premio Alfaguara 1998 por «Margarita, está hermosa el océano», informó que el apoyo financiero a la Fundación Luisa Mercado, nombre de su madre, era para actividades de la plataforma cultural Centroamérica Cuenta, que anualmente reúne a escritores, narradores y poetas del mundo.

El jueves 02 de septiembre el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, habló por primera vez en las últimas horas con el nuevo canciller de Venezuela, Según ha comunicado su departamento, félix Plasencia, en el marco de una ronda de contactos tanto con Gobierno como oposición para observar de qué modo podía España acompañar la conversación iniciada en México.

«Que sepas que este es y va a ser siempre tu nación doblemente, porque eres español y por consiguiente es de derecho, y porque esta es la casa y este es la nación de la libertad y la democracia», subrayó el ministro de Exteriores. «Todos los que están a favor de la libertad y la democracia siempre tienen un sitio en España», recalcó.

Albares incidió en que la biografía y la obra de Ramírez, que ha sido vicepresidente de Nicaragua entre 1985 y 1990 durante el primer mandato de Daniel Ortega, «son ejemplo de la unión de la acción y la palabra» y recordó que el discurso que ha pronunciado al recibir el Cervantes.

Comentó: «Aún resuenan las palabras de aquel día consagradas a los nicaragüenses que pelean por la democracia, que siguen peleando por la democracia sin más armas que sus ideales». «No observo mejor modo de festejar los 30 años del Instituto Cervantes que recordarles y que recordarles a ellos hoy aquí contigo», ha reivindicado.

El ministro insistió en que Ramírez es un «referente» tanto literario como moral por la calidad de su obra y por su «compromiso indiscutible con la libertad de creación y pensamiento» pero también por su actividad personal «marcada por la defensa de la democracia y los derechos fundamentales» y que en un momento ha sido inclusive política.

Albares en sus primeras declaraciones sobre la orden de arresto en contra de Ramírez, que se enmarca en la ola de represión comenzada por el Gobierno de Daniel Ortega en los últimos meses en contra de la oposición. prometió le: «»Te «. garantizo: «Puedes contar con España y con el Gobierno de España en estos momentos difíciles».», le prometió Albares en sus primeras declaraciones sobre la orden de arresto en contra de Ramírez, que se enmarca en la ola de represión comenzada por el Gobierno de Daniel Ortega en los últimos meses en contra de la oposición.

Hace 1 mes, Exteriores ha llamado a consultas a la embajadora de España en Managua después de un duro comunicado de la Cancillería de Nicaragua en el que se denunciaba injerencia por parte de España en la situación interna en la nación y se recurría a los GAL o a Cataluña para criticar al Gobierno.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Nicaragua

Cities: Managua

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>»Esta es tu casa»,voto de confianza a Sergio Ramírez ante las «demandas infundadas» en Nicaragua brinda Albares
>>>>>La Fiscalía de Nicaragua pide la detención del exvicepresidente Sergio Ramírez – September 09, 2021 (EuropaPress)
>>>>>La Fiscalía de Nicaragua ordena detener el escritor Sergio Ramírez por «incitar al odio» – September 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>NICARAGUA | La Fiscalía ordena detener al escritor Sergio Ramírez | Euronews – September 09, 2021 (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Sergio Ramírez Mercado 0 80 PERSON 8 Sergio_Ramírez_Mercado: 1, antiguo vicepresidente Sergio_Ramírez: 1, Ramírez: 6
2 Manuel Albares 120 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: José_Manuel_Albares): 1, Albares: 3, José_Manuel_Albares: 2, (tacit) él (referent: Albares): 1
3 40 55 NONE 5 Te: 1, (tacit) tú: 4
4 España 0 0 ORGANIZATION 4 España: 4
5 Exteriores 0 0 OTHER 3 Exteriores: 2, (tacit) él/ella (referent: Exteriores): 1
6 democracia 0 0 NONE 3 la democracia: 3
7 acusaciones 0 150 NONE 2 las acusaciones infundadas: 2
8 oposición 0 40 NONE 2 oposición: 1, la oposición: 1
9 las palabras de aquel día 40 0 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: las palabras de aquel día): 2
10 nicaragüenses 40 0 NONE 2 los nicaragüenses: 2