Por: SentiLecto

El robo trae a la memoria la operación ‘Quebrando los Muros’ antes de su ofensiva relámpago en 2014

MADRID, 26 Ene. El ataque lanzado la semana pasada por Estado Islámico en contra de una cárcel en el noreste de Siria, que el robo en contra de la cárcel de Ghueiran, ubicada en la provincia sirio y bajo control de las autoridades de Kurashiki, desde que las Fuerzas Democráticas Sirias tomasen en 2019 Baghuz, supone el ataque a mayor escala de los yihadistas , su último bastión en la nación árabe, con miles de presuntos miembros del grupo yihadista, que se saldó con más de 200 muertos, supone una muestra de sus crecientes capacidades tras su fracaso militar en 2019 y desató las alarmas a nivel internacional.

En las últimas horas, la organización terrorista publicó vídeos del interior de la cárcel, donde sus compañeros protagonizaron de modo simultáneo al robo un motín tras el que se habrían hecho con el control de la instalación.La institución, con sede en Londres e informantes en la nación árabe, indicó en su página web que se perpetra el ataque en contra de puestos de seguridad en Al Busaira, Zeban, Al Hariyi y Al Suar, sin que las autoridades se hayan pronunciado.

Hace 8 años, después de que el Ejército de Irak consiguiera vencer al grupo en diciembre de 2017 con voto de confianza de una alianza liderada por Estados Unidos y grupos paramilitares apoyados por Irán líder del grupo, Abú Bakr al Baghdadi. el fracaso de Estado Islámico en Baghuz dio carpetazo al ‘ califato ‘ territorial declarado por el entonces líder del grupo, Abú Bakr al Baghdadi.

Hace 3 años, han llevado al grupo a reducir sus actividades en estas naciones, numerosas células se han mantenido activas, a pesar de que estos varapalos y los posteriores éxitos de las fuerzas de seguridad y de la alianza incluida la muerte de Al Baghdadi en octubre de 2019 en una operación en Idlib.

Si bien mantuvo esfuerzos para reposicionar sus fuerzas en su ‘cuna’, Irak y Siria, el grupo aprovechó los últimos años para expandir sus redes hacia África, especialmente en el Sahel, la cuenca del lago Chad, el norte de Mozambique y el este de República Democrática del Congo .

Durante los últimos meses, Estado Islámico ha aumentado sus ataques en contra de civiles y miembros de las fuerzas de seguridad en ambas naciones, aprovechando la situación de fragilidad en ambos y el procedimiento de retirada de fuerzas del alianza en Irak.

Así, el grupo ha utilizado las montañas de Hamrin, en Irak, y áreas de la desierto central siriassirias como sus lugares seguras para reagruparse, entrenar y planear ataques, según The Soufan Center, la centro de estudios que dirige Ali Soufan, una antigua agente de la FBI y que ha sido de los primeros en investigar a Al Qaeda y a su histórico líder, Usama bin Laden.

Este refuerzo de las capacidades fue especialmente visible recientemente en el repunte de ataques en las provincias iraquíes de Kirkuk, Diyala y Anbar, así como por el incremento de las operaciones en la provincia de Siria de Deir Ezzor y en el triángulo que componen entre las provincias de Alepo, Hama y Raqqa.

The Soufan Center subraya: «»los combatientes de Estado Islámico en Irak recurrieron a los secuestros para solicitar rescates con el objetivo de mantener flujos de entradas», mientras que el grupo «dependió de conexiones en Turquía para facilitar el blanqueo de dinero y mantener compañías pantalla que han ayudado al grupo a seguir siendo viable desde el punto de vista financiero».

E».Hace 8 años, l grupo, que aprovechó adicionalmente las tensiones sectarias para reclutar a miembros de la comunidad suní – como ya ha hecho -, ha mantenido una relevante actividad en redes sociales para engrosar sus hileras y mantener una imagen de contar con el poderío como para reconstituir el ‘ califato ‘.

De hecho, a raíz del ataque en contra de la cárcel en Hasaka ha consolidado su actividad en canales de propaganda para solicitar motines y escapes en otros centros, entre ellos el campamento de refugiados de Al Hol, ubicado en el noreste de Siria y escenario de una campaña de homicidios y secuestros desde hace meses.

El ataque en contra de la prisión de Ghueiran trajo adicionalmente a la memoria el plan inicial de Estado Islámico con la operación ‘Quebrando los Muros’ entre 2012 y 2013, que permitió liberar a muchos de sus líderes a través de una serie de escapes que consolidaron sus hileras y Hace 8 años, han permitido una ofensiva relámpago en Irak que posteriormente se expandió a Siria.

El medida de la ofensiva, que ha contado con la participación de 200 terroristas suicidas, según El medida de la ofensiva , que con la participación de 200 terroristas suicidas, según las Fuerzas Democráticas Sirias , revela . ha contado: «El grupo se preparó durante tiempo para conseguir armas, milicianos y capacidades»..

The Soufan Center indica: «Inclusive «podría sugerir el principio de una ofensiva a mayor escala del grupo, dedicada no a retomar partes de lugar, sino a ganar impulso y favorecer la inestabilidad en el Levante»». Informa: «Los ataques son una clara tentativa de reclutar a nuevos miembros y reactivar redes casi dormidas en el lugar».

Las cárceles gestionadas por las FDS en Siria fueron causa de inquietud durante los dos últimos años a causa del inadecuado estado de las instalaciones y su vulnerabilidad ante probables ataques y revueltas por parte de los yihadistas.

Así, las FDS, cuyo componente principal es la milicia de Kurashiki Unidades de Protección Popular y que cuentan con el voto de confianza de la alianza internacional, protestaron en numerosas oportunidades por la falta de voto de confianza y han solicitado a las naciones extranjeras que repatrien a sus presos.

En este sentido, criticaron adicionalmente las múltiples ofensivas rebeldes -con voto de confianza de Turquía- en el norte sirio y han prevenido que esta situación causaba el desvío de efectivos hacia las líneas de frente y debilitaba la seguridad en estos centros de detención.

En este sentido, las FDS resaltaron que «miembros de células terroristas están disparando de forma azarosa en el barrio de Zohur y en los alrededores de la cárcel en una tentativa de aprovechar la situación y abrir posibilidades de escape».

Las FDS enfatizaron recientemente en un comunicado que las autoridades de Kurashiki «han asumido la responsabilidad de forma competente y eficaz» y han denunciado «conspiraciones» por parte de «naciones vecinos» que han trabajado para «utilizar Estado Islámico para propagar nuevamente el caos».

Los centros y campamentos de desplazados albergan a miles de personas, principalmente evacuadas de Baghuz tras el fracaso de Estado Islámico, incluidos familiares de yihadistas o sospechosos de pertenecer al grupo, en unas condiciones que han causado críticas de instituciones y organizaciones humanitarias internacionales.

De hecho, la portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, ha indicado el martes que los reos «están en condiciones de sobrepoblación, no tienen acceso a atención médica adecuada y no pueden observar a sus familias» y enfatizó la relevancia de que «las naciones de origen repatrien a sus nacionales, especialmente mujeres y nenes».

Así, tras seis días de peleas las confrontaciónes siguen activos en la prisión y sus alrededores pese a las operaciones de las fuerzas de Kurashiki y los bombardeos de la alianza, en una muestra del despliegue de fuerza de los yihadistas.

Ante esta situación, el comandante del la misión ‘Resolución Inherente’ ha publicado el domingo un comunicado para rechazar que Estado Islámico haya conseguido un éxito. ‘Resolución Inherente’ es john Brennan Jr.. , antes de expresar su confianza en que esto no suponga una «amenaza significativa» para Irak o las naciones del lugar. mencionó: «En su desesperada tentativa de mostrar importancia, Estado Islámico dictó una sentencia de muerte para muchos de los suyos que han participado en este ataque».

Sin embargo, Colin Clarke ya había indicado a principios de enero en declaraciones a Voice of America que el incremento de los ataques podría estar mostrando «una lenta alza» del grupo yihadista. Colin Clarke es investigador de The Soufan Center.

Más de 40 personas han fallecido por el robo una prisión en la provincia de Siria de Hasaka en la que hay decenas de detenidos del grupo yihadista Estado Islámico y por las confrontaciónes posteriores registradas en las cercanías, según un nuevo balance de víctimas que podría crecer en las próximas horas.

Por su parte, el presidente del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdulrahman, ha hecho hincapié en que durante el año pasado ha habido «un rápido incremento» de los ataques del grupo». Rami Abdulrahman En este sentido, ha sostenido: «»naturalmente» lo esperable eran «ataques mucho más sofisticados» en 2022″.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: Syria, Iraq, Congo

Cities: Hama, Kirkuk

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Estado Islámico da nuevas muestras de fortalecimiento con su ataque en Hasaka, el mayor en Siria e Irak desde 2019
>>>>>Mueren más de 40 personas tras un ataque contra una cárcel con presos de Estado Islámico en Siria – January 21, 2022 (EuropaPress)
>>>>>Más de 200 muertos en el motín y fuga de la cárcel de Ghueran, en Siria, según el último balance – January 23, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>Estado Islámico lanza un ataque a gran escala contra posiciones del Ejército en el este de Siria – January 25, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>UNICEF denuncia que cerca de 850 niños y niñas están en riesgo inminente por la violencia en el noreste de Siria – January 24, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>UNICEF exige el cese de los ataques a los Derechos Humanos de los niños en Sudán – January 20, 2022 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>UNICEF alerta de la muerte de 17 niños y niñas en lo que va de año en Yemen – January 23, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Al menos 70 muertos y casi 140 heridos en un bombardeo de la coalición a una prisión del noroeste de Yemen – January 21, 2022 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Al menos 77 muertos y casi 190 heridos en un bombardeo de la coalición a una prisión del noroeste de Yemen – January 22, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cruz Roja cifra en 100 los muertos y heridos por el bombardeo en una prisión del noroeste de Yemen – January 22, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Más de 60 muertos y cientos de heridos en un ataque de la coalición árabe en Yemen – January 21, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La ONU advierte de que se viven «escenas de verdadero terror» en los campamentos de desplazados en Siria – January 25, 2022 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 FDS 20 50 ORGANIZATION 11 (tacit) ellos/ellas (referent: las FDS): 5, las FDS: 4, Las FDS: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Las FDS): 1
2 grupo 40 0 NONE 9 el grupo: 5, El grupo: 3, el grupo yihadista: 1
3 Irak 0 0 ORGANIZATION 6 Irak: 6
4 ataque 0 250 NONE 5 El ataque: 1, este ataque: 1, el ataque: 3
5 ataques 20 120 NONE 4 Los ataques: 1, ataques: 1, sus ataques: 1, posibles ataques: 1
6 cárcel 0 40 NONE 4 una cárcel: 1, la prisión: 2, la cárcel: 1
7 Islámico 2 0 PERSON 4 Estado_Islámico: 4
8 Fuerzas Democráticas Sirias 0 0 ORGANIZATION 4 las Fuerzas_Democráticas_Sirias: 2, (tacit) ellos/ellas (referent: las Fuerzas_Democráticas_Sirias): 2
9 The Soufan Center 0 0 PERSON 4 The_Soufan_Center: 2, (tacit) él/ella (referent: The_Soufan_Center): 2
10 asalto 0 95 NONE 3 el asalto: 2, El asalto: 1