Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Yoweri K. Museveni (portrait, 2018)

El grupo yihadista Estado Islámico reclamó la autoría del atentado perpetrado en la tarde del sábado en la capital de Uganda, Kampala, que se ha saldado con al menos un muerto, según un mensaje publicado a través de sus canales de propaganda.

En el mismo, ha enfatizado que se ha ejecutado el ataque por «militares del califato» de Estado Islámico en África Central -que opera en el este de República Democrática del Congo y el norte de Mozambique- en contra de una taberna en el que había «agentes y espías del Ejército atravesado ugandés».

La policía de la nación del este de África mencionó en un comunicado que al menos una persona falleció y otras siete han resultado lesiones por la explosión, comunicó la agencia de noticias AFP.

El viernes 08 de octubre el Gobierno de República Democrática del Congo confirmó un nuevo brote de ébola en la provincia de Kivu del Norte, en el noroeste de la nación, a menos de medio año de declararse el fin del anterior foco en la área.

Si bien las autoridades de Uganda confirmaron por el momento un muerto y tres heridos, asimismo, manifestó que el ataque se ha saldado con dos muertos y cinco heridos , sin pronunciarse sobre la reclamación de la autoría por parte de Estado Islámico.

Yoweri Kaguta Museveni es un político, exguerrillero y escritor ugandés, presidente de la República de Uganda desde el 29 de enero de 1986, ha tomado el poder después del derrocamiento de Milton Obote y del general Tito Okello.

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha condenado el sábado el ataque y el domingo lo atribuyó a «cerdos parásitos». «El público tiene que saber que se va a capturar a los responsables», ha manifestado a través de una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter.

A su vez, «Una persona ha resultado lesión de muerte y otras siete personas se las han llevado al Hospital Nacional Especializado de Mulago con heridas graves», ha comunicado la Policía ugandesa en un comunicado difundido a través de Twitter.Según comunicó poco después el presidente de la nación, el estallido se ha producido el sábado por la noche en un restaurante del barrio de Komamboga , Yoweri Museveni. Según el mandatario, tres personas han dejado en el interior del local una bolsa de plástico que después ha hecho estallido.

A pesar de que se las aplican parcialmente, aseguró: «Desde mi discurso ante el Parlamento en mayo de 2018 sobre crimen y las doce medidas que comuniqué , es casi imposible que un delincuente asesine a ugandeses y no sea capturado». «Al seguir tontamente con sus crímenes, nos invitaron a que los aplastemos, y lo vamos a hacer», previno.

ISCA, que mantiene lazos con las Fuerzas Democráticas Aliadas -un grupo armado islamista de Ugandade Ugandade Ugandade Uganda que opera en el este de RDC- y con la milicia Al Shabaab -que opera en el norte de Mozambique y no tiene vínculo con el grupo de Somalia del mismo nombre- ha reclamado a principios de octubre la autoría de su primer ataque en Uganda.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Uganda, Congo

Cities: Kampala

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Estado Islámico reclama la autoría del atentado perpetrado el sábado en la capital de Uganda
>>>>>Al menos un muerto y siete heridos por la explosión de una bomba en la capital de Uganda – (EuropaPress)
>>>>>Una explosión mató a una persona en un restaurante en Uganda – October 24, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Yoweri Kaguta Museveni 0 0 PERSON 5 Yoweri_Kaguta_Museveni: 1, (tacit) él/ella (referent: Yoweri_Museveni): 2, Yoweri_Museveni: 1, El presidente ugandés Yoweri_Museveni y: 1
2 ataque 0 90 NONE 3 el ataque: 3
3 nosotros/nosotras 0 40 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1
4 estallido 0 20 NONE 3 La explosión: 1, explosión: 1, el estallido: 1
5 ISCA 0 0 ORGANIZATION 3 ISCA un grupo armado islamista ugandés en el este de RDC y con la milicia A_el_Shabaab y: 3
6 las doce medidas 0 95 NONE 2 (tacit) ellas (referent: las doce medidas): 1, (tacit) ellos/ellas (referent: las doce medidas): 1
7 heridas 0 70 NONE 2 heridas: 1, lesiones graves: 1
8 persona 0 20 NONE 2 una persona: 1, Una persona: 1
9 Estado_Islámico 0 0 PLACE 2 Estado_Islámico: 2
10 Kampala 0 0 PLACE 2 Kampala: 2