Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Joe Biden kickoff rally May 2019

EE.UU. ataca área de milicias «aliadas» de Irán en Siria 0:52

– El Ejército de Estados Unidos ha lanzado ataques aéreos este jueves en contra de un lugar en Siria, usado por dos grupos de milicias apoyados por Irán, luego de ataques con cohetes a las fuerzas de Estados Unidos en el lugar durante las últimas dos semanas, según comunicó un funcionario de Estados Unidos.

Según comunicó el Pentágono, estados Unidos ha bombardeado este jueves supuestas posturas de milicias proiraníes en Siria, el primer ataque ordenado por Joe Biden desde su llegada al poder. Joe Biden es el presidente.

Hace 10 días, impactaban 3 misiles en el aeropuerto internacional de Erbil, la cuarta ciudad más grande de Irak y capital del Kurdistán, el martes 16 de febrero. Uno de los misiles ha caído en una base militar donde se albergaban militares de Estados Unidos, cerca del aeropuerto. El ataque dejó al menos un muerto y ocho heridos.

Estos ataques son la primera acción militar que se conoce bajo la presidencia de Joe Biden. El lugar no estaba vinculado específicamente a los ataques con cohetes. Sin embargo, se cree que milicias chiítas apoyadas usaron a él por Irán que operan en el lugar.

20 de noviembre de 1942), más conocido como Joe Biden, es un letrado y político de Estados Unidos que se desempeña como el 46.

Ataques, «bajo la orden» de Biden

John Kirby mencionó que los ataques se llevaron a cabo «bajo la orden del presidente Biden». John Kirby es portavoz del Pentágono. John Kirby También ha señalado: «Fueron autorizados no solo para contestar a los recientes ataques en contra de las fuerzas estadounidenses y de la alianza, sino para hacer frente a «las amenazas continuas a ese personal»».

«Biden llevó a cabo los ataques tras consultar con los aliados de Estados Unidos, incluidos los asociados de la alianza», mencionó Kirby.

«Específicamente, los ataques rompieron múltiples instalaciones colocadas en un punto de control fronterizo usado por varios grupos militantes apoyados por Irán. Incluidos Kait’ib Hezbollah y Kait’ib Sayyid al Shuhada», ha indicado Kirbry, que «La operación envía un mensaje inequívoco. El presidente Biden va a actuar para cuidar al personal de la alianza estadounidense. A la vez, actuamos de un modo deliberado que como objetivo desescalar la situación general tanto, tiene en el este de Siria como en Iraq».

Washington en un comunicado ha indicado: «Bajo instrucciones del presidente Biden, las fuerzas militares de Estados Unidos han realizado esta noche ataques aéreos en contra de la infraestructura usada por grupos militantes apoyados por Irán en el este de Siria»

Se cree que el sitio es usado como parte de una operación de contrabando de armas por parte de las milicias. Los ataques fueron realizados para degradar la capacidad de los grupos de ejecutar futuros ataques, mencionó el funcionario de Estados Unidos. Adicionalmente, con el objetivo de enviar un mensaje sobre los recientes ataques, agregó la fuente.publicidad

De apuntar al sitio en Siria de arriba hacia debajo La determinación fue tomada «», mencionó un funcionario de defensa. Y no se ha debido a una recomendación específica del Ejército.

Mientras Washington y Teherán se posicionan para negociar sobre el programa nuclear de Irán, los ataques suceden. Lo que podría complicar un procedimiento ya frágil.

Lo que han mencionado las autoridades

Estados Unidos no ha culpado de modo definitivo a ningún grupo específico por los ataques con cohetes. Tampoco los ha atribuido a ningún representante de Iran en el lugar. Pero, el gobierno ha dejado claro dónde colocan la responsabilidad.

Jennifer Rene «Jen» Psaki [1]​ es una consultora política de Estados Unidosde Estados Unidos que se desempeña como secretaria de Prensa de la Casa Blanca desde 2021.

«Estados Unidos responsabiliza a Irán por las acciones de sus representantes», mencionó Jen Psaki A principios de esta semana,. Jen Psaki es la portavoz de la Casa Blanca.

Hace 11 días, sucedió un ataque con cohetes en contra de las fuerzas de la alianza cerca del aeropuerto internacional de Erbil en el Kurdistán de Iran, el 15 de febrero. Los sucesos han cobrado la vida de un contratista civil y ha herido a cuatro contratistas de Estados Unidos y un miembro del servicio estadounidense. Psaki En ese momento, mencionó: «Biden y la administración «se reservan el derecho de contestar del modo y en el momento que escojamos»».

«Contestaremos de un modo calculado según nuestro cronograma. Y usando una combinación de herramientas, visibles e invisibles», mencionó Psaki a los periodistas. Las observaciones son producidos un día después de que Biden hablase con el primer ministro de Iraq, una discusión que se ha centrado principalmente en los ataques con cohetes. «Lo que no vamos a hacer, y lo que hemos observado en el pasado, es atacar y arriesgarnos a una escalada que privilegie a Irán al desestabilizar aún más a Iraq, y esa es nuestra prioridad», agregó Psaki.

Irán no se atribuyó responsabilidad de ataques en contra de Estados Unidos

Los ataques en contra de EE.UU. sucedieron en medio de una mayor inquietud frente a que Irán o sus representantes tomarían represalias para celebrar el primer aniversario de la muerte del general iraní Qasem Soleimani en una ofensiva de Estados Unidos.

Hace 11 días, Saeed Khatibzadeh rechazó cualquier relación con el ataque en Erbil. Saeed Khatibzadeh es el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán. Irán no se atribuyó la responsabilidad de ninguno de los otros ataques. Khatibzadeh, según un reporte del 16 de febrero de la agencia estatal de noticias estatal de Irán, Mehr. mencionó: «Si bien estos chismes son rechazados fuertemente, la incierto tentativa de atribuirlos a Irán también se condena fuertemente».

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States, Syria

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Estados Unidos lanza ataques aéreos en Siria en contra de estructura de milicias apoyadas por Irán
>>>>>Biden ordena un bombardeo en Siria contra milicias proiraníes – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 ataques 0 380 NONE 12 ataques aéreos: 1, los ataques: 6, Los ataques: 3, ataques: 1, Estos ataques: 1
2 Irán 0 0 ORGANIZATION 9 Irán: 9
3 Siria 0 0 PLACE 6 Siria: 5, (tacit) él/ella (referent: Siria): 1
4 Jen Psaki 0 0 PERSON 5 Jen_Psaki (apposition: la portavoz de la Casa_Blanca): 1, Psaki: 3, (tacit) él/ella (referent: Jen_Psaki): 1
5 Joe Biden 0 0 PERSON 5 Biden: 2, Joe_Biden: 1, Joe_Biden (apposition: el presidente): 1, El presidente Biden: 1
6 cohetes 0 0 NONE 5 cohetes: 5
7 manera 0 0 NONE 5 manera definitiva: 1, la manera: 1, una manera deliberada: 2, una manera calculada: 1
8 ataque 0 120 NONE 4 un ataque: 1, el ataque: 1, el primer ataque ordenado: 1, El ataque: 1
9 Estados_Unidos 0 40 PLACE 4 Estados_Unidos: 4
10 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4