Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Vladimir Putin 28 May 2002-13

¿Qué pide Rusia para resolver la crisis con Ucrania? 2:07

— Como muestra de voto de confianza frente al ataque en curso de Moscú, estados Unidos y parte de sus aliados mantienen diálogos para desplegar miles de tropas adicionales en las naciones de la OTAN de Europa del Este, antes de cualquier probable invasión de Rusia a Ucrania , mencionaron tres funcionarios de Estados Unidos familiarizados con las discusiones al medio estadounidense CNN.

Entre las naciones que estiman admitir los despliegues están Rumania, Bulgaria y Hungría, mencionaron los tres funcionarios. Los despliegues agregan aproximadamente 1.000 militares para cada uno de estas tres naciones, mencionaron dos funcionarios de defensa. Y agregaron que serían similares a los grupos de batalla avanzados actualmente colocados en los Estados bálticos y Polonia.

Tal como lo conocemos, aNÁLISIS | Conflicto Rusia-Ucrania: es el fin del orden mundial

A su vez, «Somos muy conscientes del impacto potencial de una disminución del suministro energético de Rusia, tanto en el mercado europeo como en el mundial, y estamos trabajando muy duro para identificar y gestionar esos peligros con una serie de opciones de contingencia», mencionó un alto funcionario del gobierno a principios de este mes.

Hace 14 días, Representantes de Rusia y la OTAN se reunían en Bruselas para sostener diálogos de alto nivel que intentaban calmar las crecientes tensiones por la acumulación militar de Moscú con Ucrania cerca de la frontera, el miércoles 12 de enero.

Estados Unidos y Gran Bretaña se encuentran entre los países que estiman estos nuevos despliegues previos a la invasión, pero no todos los miembros de la OTAN ––30 en total–– están dispuestos a hacerlo, según un diplomático europeo.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, también conocida como la Alianza Atlántica, es una alianza militar intergubernamental que se rige por el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington, firmado el 4 de abril de 1949.

Los aliados de la OTAN no estuvieron completamente de acuerdo sobre la gravedad de la amenaza. Y Alemania, por ejemplo, se ha rechazado a vender nuevas armas a Ucrania. Por consiguiente, Estados Unidos está en diálogos para enviar fuerzas adicionales de forma bilateral. O, según lo caracterizó un funcionario, como una «alianza de los dispuestos».

El objetivo ante la tensión en la frontera de Rusia y Ucrania

Además de la disminución del personal de EE.UU. en su embajada en Kyiv, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido también comunicó el lunes que se retirarían parte del personal de la embajada inglesa y sus dependientes como contestación a las crecientes amenazas de Rusia.

En términos generales, el objetivo militar de EE.UU. sería «cumplir con la capacidad» que solicitan los aliados de la OTAN en el lugar, mencionó otro funcionario de defensa la semana pasada. Las fuerzas de Estados Unidos podrían operar, como ya lo hacen, unilateralmente en Europa. Pero también podrían funcionar bajo las estructuras de liderazgo existentes de la OTAN.publicidad

Esto es lo que busca Putin con Ucrania y la OTAN, según especialista 1:51

Si lo quiere, el personal no elemental puede abandonar la embajada, y los ciudadanos de Estados Unidosde Estados Unidos que residen en Ucrania «deberían estimar ahora» abandonar la nación en vuelos comerciales u otros medios de transporte, según ha prevenido el Departamento de Estado de Estados Unidos.

La posibilidad de desplegar algunas fuerzas más cerca de la puerta de Rusia antes de una invasión representa un cambio de plan en el gobierno Biden, que anteriormente ha sido cauteloso ante el peligro de causar más a Moscú. El Kremlin podría usar esta medida como un arma a su favor y ponerla de ejemplo sobre el tipo de posición agresiva que tiene la OTAN, un argumento que Rusia ha utilizado para justificar su acumulación de fuerzas a lo largo de las fronteras de Ucrania.

Joseph Robinette Biden Jr. es un letrado y político de Estados Unidos que ejerce como el 46. Se conoce a Joseph Robinette Biden Jr. es más conocido como Joe Biden.

En caso de que se llame a una Fuerza de Respuesta de la OTAN, el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, mencionó este lunes que Estados Unidos tiene a 8.500 militares en alerta aumentado y se necesiten tropas de Estados Unidos rápidamente. Sin embargo, la gran mayoría de estas fuerzas están dedicadas a actividades respaldadas por toda la alianza de la OTAN. EE.UU. y la OTAN tienen otras decenas de miles de tropas, que ya están en Europa a las que recurrir, para cualquier despliegue adicional a los aliados de Europa del Este.

La cantidad de tropas de Rusia actualmente es «insuficiente» para una invasión total, menciona canciller de Ucrania

En caso de que sea necesario, kirby le mencionó al medio estadounidense CNN este martes que algunas tropas también están en alerta aumentada «solo para las finalidades propias de Estados Unido que sigamos calmando de modo bilateral a algunos de nuestros aliados de la OTAN en Europa». Y el presidente Joe Biden también mencionó este martes que «podría mover algunas de esas tropas a corto plazo, solo porque eso lleva tiempo» y porque los aliados de Estados Unidos en Europa del Este tienen «causas de inquietud».

El Departamento de Estado, dirigido por el consultor principal para la seguridad energética Amos Hochstein, elaboró en las últimas seis u ocho semanas un plan global que explora las opciones de contingencia para redirigir e incrementar el suministro de gas desde diferentes partes del mundo, mencionó un alto funcionario de Estados Unidos.

«Sigue siendo inminente»

El presidente Biden originalmente planificaba hacer observaciones al público sobre la situación con Rusia esta semana, mencionaron dos fuentes. Pero si lo va a hacer, ahora no está claro, ya que la Casa Blanca sigue tratando de involucrarse diplomáticamente con Rusia.

OTAN y Rusia consolidan sus desplieguesy la tensión incrementa en Ucrania 2:47

La planificación militar mientras a EE.UU. la inquieta cada vez más que Rusia pueda ejecutar una nueva invasión en Ucrania en cualquier momento y con poca antelación, sucede.

Este martes Jen Psaki durante una sesión informativa mencionó: «Sigue siendo inminente, cuando mencionamos que era inminente». Jen Psaki es la secretaria de prensa de la Casa Blanca. «Pero nuevamente, no podemos hacer un augurio de qué determinación va a tomar el presidente Putin. Todavía estamos participando en discusiones y gestiones diplomáticas».

Funcionarios de Ucrania han rechazado la lengua de Psaki este martes y han calificado la situación con Rusia de «riesgosa» pero no «inminente».

«Los jefes de defensa e inteligencia están analizando imágenes satelitales de las fuerzas de Rusia «, mencionó Una fuente cercana al mando de Ucrania este martes. Pero que aún no observan a Rusia «ingresandose en manera de pelea o posicionándose para ataque.»

Si se da alguna orden de Rusia de atacar, añadió la fuente, Ucrania cree que las fuerzas de Rusia cerca de la frontera van a tardar entre una y dos semanas en estar listas.

«No va a ser fácil, si ingresan» Armas nucleares, aviones de pelea y embarcaciones de guerra: cómo se comparan los arsenales de Estados Unidos y Rusia En la misma línea, Kristina Kvien previno: «Estamos tratando de dejarle muy claro a Rusia que no va a ser fácil, si ingresan». Kristina Kvien es alta diplomática de EE.UU. en Ucrania. Los 300 misiles antitanque Javelin, los 800 explosivos antibúnker y los cientos de miles de municiones que Estados Unidos dio a Ucrania el miércoles «pueden desplegarse de inmediato. Pueden desplegarse en la frontera», agregó en diálogo con Sam Kiley, de CNN. Y luego ha insistido: «Llevo aquí más de dos años y medio. les Puedo mencionar: «Los ucranianos pelearán». Son patriotas, se detendrán y pelearán».

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Estados Unidos y sus aliados discuten desplegar más tropas en Europa del Este antes de cualquier invasión rusa a Ucrania
>>>>>EE.UU. prepara una estrategia «global» para aumentar la producción de gas si Rusia invade Ucrania, según funcionarios – January 24, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Joe Biden predice la invasión de Rusia a Ucrania, pero dice que una “incursión menor” puede provocar una discusión sobre las consecuencias – (CNN en español)
>>>>>>>>>Estados Unidos aprueba transferir armas del país a aliados de Ucrania en medio de tensiones con Rusia – January 20, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Blinken y Lavrov se reunirán este viernes en Ginebra en plena tensión por Ucrania – January 19, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Blinken viaja a Ucrania para ultimar planes «si Rusia decide elevar la tensión» – January 18, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los Veintisiete consideran «inaceptable» la exigencia de Rusia de que sus vecinos no entren en la OTAN – January 13, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU mantiene abierta la vía diplomática para resolver la crisis con Rusia sobre Ucrania – January 15, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia dice que cualquier instalación de bases en Cuba y Venezuela tendrá en cuenta la soberanía de estos países – January 17, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez y Scholz instan a Rusia a la «desescalada» en la frontera con Ucrania y al diálogo – January 17, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE prorroga las sanciones económicas contra Rusia por el conflicto en el este de Ucrania – January 13, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU sospecha que Rusia prepara falsos ataques a sus fuerzas afines en Ucrania para justificar una invasión – January 14, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE cierra filas ante Rusia y pide que rebaje la tensión y se abra al diálogo, sin descartar sanciones – January 14, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cumbre EEUU-Rusia: Washington no cede sobre Ucrania y Moscú amenaza con medidas «militares» – January 10, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Borrell pide unidad a la UE para actuar ante una Rusia que «busca recomponer el espacio soviético» – January 12, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Rusia tiene planes para aumentar «aún más» la fuerza en las fronteras de Ucrania, afirma Blinken – January 19, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia pide a EEUU suspender el envío de armas a Ucrania y ejercer presión para sacar adelante los Acuerdos de Minsk – January 19, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU afirma que Rusia planea una operación para invadir Ucrania – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Blinken teme que Rusia ataque Ucrania «de manera muy repentina» – January 19, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La ministra de Exteriores de Alemania se reúne en Ucrania con observadores de la OSCE – January 17, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia dice que las acusaciones por una posible invasión de Ucrania «son resultado de un trastorno mental» – January 13, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El embajador ucraniano pide a Alemania que les proporcione armas para defenderse de Rusia – January 16, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El presidente de Ucrania, tras los dichos de Biden: «No hay incursiones menores ni naciones pequeñas» – January 20, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Erdogan invita a Putin y Zelenski a reunirse con él en Turquía para «resolver sus diferencias» – January 19, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>ANÁLISIS | Putin y Biden están atrapados en una apuesta de alto riesgo sobre Ucrania – (CNN en español)
>>>>>EEUU ordena la salida de las familias de los diplomáticos estadounidenses en Ucrania – January 24, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Unidas Podemos junto a Bildu, Más País y la CUP rechazan el envío de tropas y piden frenar la deriva «bélica» en Ucrania – January 21, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La UE continúa en Moscú los contactos con Rusia en medio de la crisis con Ucrania – January 18, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE reclama a Rusia la puesta en libertad de Navalni un año después de su detención – January 17, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia especula ahora con un despliegue militar en Cuba y Venezuela – January 13, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia avisa que no hará «concesiones bajo amenaza» en la próxima cumbre con la OTAN – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU rebaja las expectativas sobre los contactos de esta semana con Rusia – January 09, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>España envía tropas al Este para ganar influencia en la OTAN – January 21, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Tanques de goma para la ‘maskirovka’ rusa en Ucrania – January 18, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Prohibido publicar libros sólo en ruso: así juega Ucrania la carta patriótica – January 17, 2022 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden advierte de nuevo a Putin de que una hipotética «invasión» de Ucrania sería «desastroso» para Rusia – January 19, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden dice que Rusia «va a meterse» en Ucrania y advierte de que «lo lamentará» – January 19, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ucrania: el camino hacia la guerra – January 21, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Reino Unido sumininistra armas anticarro a Ucrania y trasladará «un pequeño número de tropas» para entrenamiento – January 18, 2022 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Llega a Ucrania la primera remesa de ayuda militar de EEUU aprobada en diciembre por la Casa Blanca – January 22, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>Gobierno de Biden identifica tropas para un posible despliegue en Europa del Este, en medio de las tensiones con Rusia – January 24, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>ANÁLISIS | Biden aumenta la presión mientras Putin estudia la invasión de Ucrania – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 145 0 NONE 9 (tacit) nosotros/nosotras: 9
2 Joe Biden 70 50 PERSON 8 el gobierno Biden: 2, Joe_Biden: 1, lo (referent: El presidente Biden): 1, el presidente Joe_Biden: 1, (tacit) él/ella (referent: El presidente Biden): 2, El presidente Biden: 1
3 Rusia 0 17 ORGANIZATION 7 Rusia: 7
4 Ucrania 0 17 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Ucrania): 1, Ucrania: 6
5 Estados Unidos 0 0 ORGANIZATION 6 (tacit) él/ella (referent: Estados_Unidos): 1, lo (referent: Estados_Unidos): 1, Estados_Unidos: 4
6 OTAN 0 0 ORGANIZATION 6 la (referent: OTAN): 1, la OTAN: 3, (tacit) él/ella (referent: OTAN): 2
7 invasión 0 80 NONE 4 la invasión: 1, una nueva invasión: 1, una invasión: 1, una invasión total: 1
8 Kirby 0 0 PERSON 4 Kirby: 1, (tacit) él/ella (referent: Kirby): 3
9 tropas 0 0 NONE 4 algunas tropas: 1, tropas: 1, esas tropas: 1, tropas estadounidenses: 1
10 Europa 0 0 PLACE 3 Europa: 3