Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Luis Arce (23588020275) (cropped)

El eje bolivariano sigue de fiesta. Nicolás Maduro ha enviado el viernes a Buenos Aires un avión de Conviasa, línea de bandera venezolana, con la misión de recoger y trasladar hasta Caracas al ex presidente boliviano Evo Morales. Tras 10 meses de exilio en la capital de Argentina, el líder aborigen regresa ala nación cuyo gobierno le respaldó sin grietas durante sus 14 años de presidencia y que desde su caída en noviembre de 2019, causada por la estafa electoral en la primera vuelta presidencial, le transformó en uno de las insignias de la pelea revolucionaria.

Cuando la agencia Telam ha recogido la información de fuentes oficiales argentinas, los chismes durante la tarde en Buenos Aires se han confirmado. Evo , que trasladarse a Venezuela pese a que durante la campaña había prometido: «De ganar su partido en las urnas volvería al día siguiente a Bolivia, llega a Caracas para festejar la victoria del Movimiento al Socialismo en las elecciones de Bolivia y para redoblar el ataque político en contra de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos , que volvió unir estratégicamente a las revoluciones de Latinoamérica y al Grupo de Puebla, con México y Argentina como mayores referentes.

Desde». Buenos Aire, Evo Morales, también cantó triunfo. Ha señalado: «Todos los datos conocidos hasta el momento señalan que un triunfo del Movimiento es producida al Socialismo, instrumento político por la soberanía de los pueblos».

El jueves 15 de octubre sería un día crucial y crítico en Bolivia. Dos visiones diametralmente distintas de la nación se afrontaría en unas elecciones generales, once meses después de los comicios fallidos que causaron la salida abrupta de Evo Morales de Bolivia y dieron paso a un largo tiempo de Gobierno interino.

Exactamente el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia ha ratificado este viernes de forma oficial la victoria de Luis Arce, quien con el 55,1% de los votos ha aplastado en las urnas a sus adversarios, Carlos Mesa y Fernando Camacho . El ex ministro de Economía se favoreció de la pésima negociación del gobierno provisional así como de la separación de la oposición para quebrar el techo electoral de su propio jefe de hileras. Mientras los ministros más ultras de la presidenta Jeanine Áñez extremaban su revanchismo, de hecho, durante su campaña se corrió del discurso radical de Morales.

El órgano electoral, el Gobierno interino de Bolivia y los observadores internacionales han solicitado tranquilidad a la espera del resultado oficial, que podría tardar varios días.Mucha conversación para sacar adelante las iniciativas más relevantes, que necesitan 2/3 partes de la cámara, pero también para no desilusionar a los bolivianos. «La gente no quiere más odio, hay que ver hacia adelante, no hacia atrás», vaticinó Sebastián Michel, portavoz del partido ganador, quien ha insistido en el cambio de estilo y en la conversación con la oposición, arrinconada y perseguida durante la era Morales.

Luis Alberto Arce Catacora es un economista, contador general, catedrático de universidad y político boliviano, presidente electo del Estado Plurinacional de Bolivia tras haber vencido en las elecciones generales de 2020.

A pesar de apostar por la reconciliación nacional, Arce no dudó en agregarse a la campaña en contra de Almagro, al calificar como «lapidario y vergonzoso» el reporte de la OEA que ha demostrado el año pasado la estafa electoral del oficialismo.

A su vez, “Construiremos un Gobierno de unidad nacional. Construiremos la unidad de nuestra nación», mencionaba el candidato del MAS después de cantar triunfo.

Ha sido el propio Morales el primero en demandar la dimisión de Almagro: «La victoria rotunda en las elecciones generales es la mayor prueba de que no ha habido estafa. Los que han denunciado tienen la obligación ética de retirar esas demandas. Todas las personas deben ser puestas en libertad injustamente detenidas por esta causa».

En el reporte de la OEA se ha desvelado que además del apagón de la noche electoral, todo un clásico en historia de Latinoamérica, se ha producido la modificación, relleno y falsificación de actas, el empleo de servidores ocultos que transmitían votos dentro del sistema y el voto de muertos, algo que también sucede con frecuencia en Venezuela.

Tras el toque de arrebato de Morales se agregaron México, Cuba y Nicolás Maduro, entre otros. «Almagro debería dimitir porque es culpable del golpe de Estado en Bolivia. ¡Bastardo! ¡Basura!», ha clamado el «hijo de Chávez» en contra del «animal negro» del chavismo.

«TodaAlberto Fernández quien se ha brindado a acompañarle. Alberto Fernández es un retorno para el que contaría con la protección del presidente de Argentina. Alberto Fernández es un retorno para el que contaría con la protección del presidente de Argentina.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Venezuela, Argentina, Mexico, Cuba

Cities: Puebla, Caracas, Buenos Aires

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Evo Morales vuela a Caracas para festejar con Nicolás Maduro la victoria del MAS
>>>>>Luis Arce, el candidato del MAS, celebra su triunfo en Bolivia | Euronews – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El candidato del MAS a las elecciones se querella por las acusaciones «infundadas» de movimientos económicos irregulares – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El expresidente Quiroga renuncia a su candidatura ante el «riesgo» de que el MAS gane en la primera vuelta – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Paz y El Alto, tan cerca y tan lejos | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Euronews Hoy | Las noticias del miércoles 7 de octubre de 2020 – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno de Bolivia denunciará al candidato del MAS a las elecciones por presunto enriquecimiento ilícito – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Bolivia cierra la campaña de las presidenciales sin un favorito claro – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Ministerio de la Presidencia de Bolivia hará un «seguimiento» de la denuncia contra Arce – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Mesa se impondría en segunda vuelta al candidato del MAS en las presidenciales de Bolivia – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Cierre de campaña en Bolivia, con el MAS de Evo Morales como favorito | Euronews – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Añez llama a votar al candidato con «mejor porcentaje» para evitar el retorno del partido de Morales – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Áñez apela a la «madurez» y a la unión del voto conservador para evitar que el MAS gane las elecciones – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Elecciones en Bolivia 2020: Qué ha cambiado y qué sigue igual un año y una pandemia después | Euronews – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Quién es Luis Arce, el heredero de Evo Morales que se perfila como próximo presidente de Bolivia | Euronews – (Euronews)
>>>>>Arce, el nuevo presidente, apuesta por un proceso de cambio «sin odio» – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Evo Morales 0 0 PERSON 5 Evo_Morales: 1, (tacit) él/ella (referent: Evo): 2, Evo: 2
2 Morales 30 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Morales): 1, Morales: 2, el propio Morales: 1
3 Socialismo 0 0 ORGANIZATION 4 el Socialismo: 1, (tacit) él/ella (referent: el Socialismo): 3
4 Luis Arce 0 40 PERSON 3 Arce: 1, Luis_Arce: 1, Luis_Alberto_Arce_Catacora: 1
5 Bolivia 0 0 ORGANIZATION 3 Bolivia: 3
6 fraude 0 110 NONE 2 fraude: 1, el fraude electoral: 1
7 México 0 60 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: México): 2
8 comicios 0 50 NONE 2 los comicios fallidos: 2
9 resultado_oficial 0 4 NONE 2 el resultado_oficial: 2
10 triunfo 80 0 NONE 2 El triunfo rotundo: 1, victoria: 1