Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – John Roberts signature

La jueza progresista del Tribunal Supremo de EEUU Ruth Bader Ginsburg falleció a los 87 años de edad por «dificultades» en el cáncer de páncreas que padecía, comunicó este viernes la corte en un comunicado. El juzgado ha indicado que la jueza «murió esta noche rodeada de su familia en D.C. a causa de dificultades de una metástasis en el cáncer de páncreas». D.C. es su casa washingtoniana.

Según comunicó la Corte Suprema, ginsburg, de 87 años, murió en su casa de Washington rodeada de su familia.La jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg falleció este viernes de un cáncer de páncreas.

Hace 8 días, una corte federal de Nueva York sentenció que la Donald Trump por la cual se excluía a los inmigrantes indocumentados del censo para el reparto de distritos congresionales era ilegal, el viernes 11 de septiembre. Donald Trump es orden del presidente de EU.

En el mismo comunicado, John Roberts designado por el ex presidente republicano George W. Bush , ha rendido homenaje a la jueza. John Roberts es el jefe del Tribunal Supremo de EEUU. «Nuestro país -mencionó Roberts- perdió a una jurista de estatura histórica. Todos en el Tribunal Supremo perdimos a una compañera querida. Hoy guardamos luto, pero tenemos confianza en que las futuras generaciones van a recordar a Ruth Bader Ginsburg como nosotros la hemos conocido, una campeona de la justicia incansable y resuelta.»

John Glover Roberts, Jr. es el actual Presidente de la Corte Suprema de los Estados Unidos, designado así por George W. Bush.

Hace 27 años, designada por ex presidente Bill Clinton Ginsburg era la jueza de más avanzada edad de los nueve que conforman el Supremo y en los últimos años había tenido dificultades de salud que habían forzado varias entradas hospitalarias.

La jueza llevaba años peleado en contra del cáncer: en 2009 ha superado uno de páncreas; Hace 2 años, tuvieron que extraer le unos nódulos malignos de su pulmón izquierdo, en 2018; y en el verano de 2019 ha reaparecido el tumor en el páncreas. Hace 10 años, el cáncer también le ha arrebatado aMartin Ginsburg muerto. Martin Ginsburg es l amor de su vida.

Ginsburg llevaba casi tres decenios en el Tribunal Supremo, donde ha llegado en 1993 como la segunda mujer de la historia que ocupaba un puesto en esta corte, después de toda una carrera consagrada a causas feministas y a los derechos civiles. La salud de la jueza, por su avanzada edad, tuvieron en vilo ala nación, especialmente a las hileras progresistas, que temían que Donald Trump escogería a su sustituto para ampliar existente mayoría conservadora de la corte más relevante de la nación, si Ginsburg abandonaba el Supremo . Donald Trump es el presidente. existente mayoría conservadora de la corte más relevante de la nación.

Por otra parte, más tarde la Escuela de Derecho de Columbia fue trasladada , en Nueva York, y se convirtió en la primera mujer en trabajar en las revisiones de leyes de ambos colegios.

El Supremo está compuesto por nueve jueces con puestos vitalicios, actualmente cinco conservadores y cuatro progresistas. Trump consiguió en su primer año como presidente que la mayoría republicana en el Senado diese luz verde a su primer designado para el Supremo, el juez Neil Gorsuch, y Hace 2 años, logró lo mismo para que Brett Kavanaugh, acusado de abusos sexuales, se pusiese la toga en el alto juzgado, después el 6 de octubre de 2018.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Fallece la legendaria jueza progresista del Tribunal Supremo de EEUU Ruth Bader Ginsburg
>>>>>RBG: muere a los 87 años la jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg – September 18, 2020 (BBC)
>>>>>Ruth Bader Ginsburg: quién fue la jueza de la Suprema Corte de EE.UU. ícono del pensamiento progresista – September 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Muere la jueza Ruth Bader Ginsburg a los 87 años – September 18, 2020 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Martin Ginsburg 90 35 PERSON 7 Ginsburg: 3, Ginsburg de 87 años: 1, (tacit) él/ella (referent: Ginsburg): 2, Martin_Ginsburg (apposition: el amor de su vida, su esposo): 1
2 Donald Trump 50 100 PERSON 5 Donald_Trump (apposition: orden de el presidente de EU): 2, Donald_Trump (apposition: el presidente): 1, Trump: 1, (tacit) él/ella (referent: Trump): 1
3 nosotros 55 20 NONE 5 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 4
4 Supremo 0 0 ORGANIZATION 4 el Supremo: 3, El Supremo: 1
5 Tribunal Supremo 0 0 ORGANIZATION 3 el Tribunal_Supremo: 3
6 cáncer 0 110 NONE 2 el cáncer: 1, El cáncer: 1
7 problemas de salud 80 70 NONE 2 problemas de salud: 2
8 filas 40 0 NONE 2 las filas progresistas: 2
9 la jueza de más avanzada edad de los nueve 40 0 NONE 2 la jueza de más avanzada edad de los nueve: 2
10 George W. Bush 30 0 PERSON 2 George_W._Bush: 1, republicano George_W._Bush: 1