Por: SentiLecto

Al menos un ‘casco azul’ ha fallecido y otro resultó herido de gravedad este jueves por causa del estallido de una mina al paso de un vehículo de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí en los alrededores de la ciudad maliense de Kidal, colocada en el norte de la nación de Afragola.

La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí es una misión de paz establecida por el Consejo de Seguridad en su resolución 2100 del 25 de abril en 2013 para estabilizar la nación tras la rebelión tuareg de 2012.

Se ejecuta el ataque la MINUSMA ha confirmado lo ocurrido en un comunicado y detalló que a unos 50 kilómetros de Kidal, al tiempo que condenó » firmemente » los ataques en contra de » personal de la ONU, fuerzas malienses, internacionales y, sobre todo, civiles inocentes «. El representante especial de la Secretaría General de la ONU para Malí, Mahamat Saleh Annadif indicó: «La MINUSMA, que es la misión de mantenimiento de paz de la ONU que ha padecido más bajas, con más de 200 muertos desde su despliegue en la nación en 2013, no se va a dejar intimidar por estos ataques y sigue acordada a respaldar al pueblo y al Gobierno maliense en sus esfuerzos para conseguir una paz duradera en la nación». «Recuerdo que todos los ataques en contra de militares de paz de la ONU pueden constituir crímenes de guerra, en línea con el Derecho Internacional», manifestó, al tiempo que expresó sus condolencias a los familiares del fallecido y ha querido una pronta recuperación al ‘casco azul’ herido en el ataque. El ataque de este jueves es el primero con bajas desde el golpe de Estado militar del 18 de agosto, que ha sacado del poder al entonces presidente, Ibrahim Boubacar Keita.

Fuentes locales denuncian la muerte de otras catorce personas en otro ataque en la área

El derecho[nota 1]​ es un grupo de comienzos y reglas, generalmente inspirados en ideas de justicia y orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia parte de un poder público impone de forma coactiva a ella.

El acontecimiento ha tenido lugar adicionalmente apenas unos días después de la muerte de doce militares y doce civiles en una serie de ataques en Mopti reclamados por el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes , filial de la organización terrorista Al Qaeda en Malí.

Según recogió el periódico maliense ‘Essor’, el presidente de transición de Malí, Bah Ndaw, decretó tres días de luto nacional a partir de este mismo jueves ante los ataques en Mopti, tras el consentimiento de la medida por parte del Gobierno.

A su vez, por otra parte, recalcaron que nueve presuntos terroristas «Se los abate» y ha agregado que «la aviación militar maliense llegó al lugar y ha roto dos vehículos utilizados por los terroristas». «Todos estos balances son provisionales. Las evaluaciones están en marcha», remacharon.

La creciente actividad de estos grupos vino acompañada de un aumento de las tensiones de carácter étnico, lo que ha instado numerosos sucesos de violencia intercomunitaria, a los que se agregan adicionalmente los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad malienses, denunciados de forma repetida por las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Mali

Cities: Mopti, Kidal

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Fallece un ‘casco azul’ en Malí por causa del estallido de una mina al paso de un vehículo de la MINSMA cerca de Kidal
>>>>>Mueren doce militares en dos ataques contra un puesto de control en el centro de Malí – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Mueren catorce civiles en un nuevo ataque en el oeste de Etiopía – October 08, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Mueren doce civiles en nuevos enfrentamientos en el oeste de Etiopía – October 13, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 MINUSMA 30 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: La MINUSMA ha confirmado lo sucedido en un comunicado y que): 2, La MINUSMA ha confirmado lo sucedido en un comunicado y que: 1, La MINUSMA: 2
2 ataque 0 120 NONE 4 El ataque: 1, otro ataque: 1, el ataque: 2
3 Derecho 0 15 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: el Derecho_Internacional): 3, el Derecho_Internacional: 1
4 Fuentes 25 0 PERSON 4 Fuentes: 1, (tacit) él/ella (referent: Fuentes): 2, (tacit) ella (referent: Fuentes): 1
5 Malí 0 0 PLACE 4 Malí: 4
6 ataques 0 90 NONE 3 los ataques: 2, todos los ataques: 1
7 la creciente actividad de estos grupos 180 60 NONE 3 La creciente actividad de estos grupos: 3
8 Ndaw 0 20 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Ndaw): 2, Ndaw: 1
9 terroristas 0 165 NONE 2 nueve presuntos terroristas: 1, los terroristas: 1
10 Mopti reclamados 0 40 PLACE 2 Mopti: 1, Mopti reclamados: 1