Por: SentiLecto

Según confirmaron este viernes las autoridades, alrededor de 20 miembros de las fuerzas de seguridad de Afganistán fallecieron a última hora del jueves en dos ataques ejecutados por presuntos integrantes de los talibán en las provincias de Kunduz y Faryab, ubicadas en el norte de la nación.

«Al menos 16 agentes fallecieron y dos han resultado heridos en un ataque perpetrado en contra de un puesto de control en el distrito de Jan Abad, colocado en Kunduz y escenario de un repunte de los ataques por parte de los talibán», señalaron ellos/ellas.

Los talibán han publicado el lunes un comunicado para rechazar ser responsables de la muerte de civiles en el marco del repunte de la violencia y han recalcado que las demandas en este sentido por parte la Unión Europea , la OTAN y las representaciones diplomáticas de más de una decena de naciones -entre ellos Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y España- son «infundadas».

Rabani Rabani, miembro del consejo provincial de Kunduz resaltó que el ataque tuvo lugar en el Sector de Tap-e-Ajtar y ha añadido que dos miembros de las fuerzas de seguridad han sido adicionalmente secuestrados, tal y como recogió la cadena de televisión afgana Tolo TV.

Según confirmó el gobernador provincial, por otra parte, al menos cinco miembros de las fuerzas de seguridad, incluido el comandante de un batallón del Ejército fallecieron en otro ataque en el distrito de Juaja Sabz Posh, en Faryab , Naqibulá Fayiq.

Fayiq manifestó que el ataque es saldado adicionalmente con un número indeterminado de secuestrados, lo que ha sido confirmado por los talibán, que publicaron un vídeo en el que surgen varios militares secuestrados y en el que aseguran que han ocasionado «grandes pérdidas» a las fuerzas gubernamentales.

Asimismo, Fayiq Asimismo, y ha agregado que Ashraf Ghani le trasladó por teléfono la orden a las fuerzas de seguridad de mantenerse firmes en las operaciones en contra de los insurgentes. subrayó: «En las peleas fallecieron 15 talibán». y ha agregado que Ashraf Ghani le trasladó por teléfono la orden a las fuerzas de seguridad de mantenerse firmes en las operaciones en contra de los insurgentes. Ashraf Ghani es el presidente afgani.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán es el Instituciones nacionales de derechos humanos de Afganistán, consagrado a la promoción, protección y monitoreo de derechos humanos y la investigación de abusos de derechos humanos.

Hace 1 mes, si bien ha apuntado a un drástico incremento de los homicidios selectivos en este tiempo, por su parte, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán que el número de víctimas civiles por causa del conflicto en Afganistán bajó cerca de un 21 por ciento en 2020 respecto al año anterior ha indicado.

Zabihulá Muyahid en un comunicado publicado por el grupo a través de su página web mencionó: «El Emirato Islámico de Afganistán no tiene responsabilidad alguna en la muerte de civiles y no está implicado en el aniquilamiento de infraestructura pública». Zabihulá Muyahid es el portavoz del grupo.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Afghanistan

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Fallecen más de 20 miembros de las fuerzas de seguridad en dos ataques en el norte de Afganistán
>>>>>Mueren dos personas y cinco resultan heridas a causa de tres explosiones en la capital de Afganistán – February 02, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 talibán 0 0 NONE 7 15 talibán: 1, talibán: 6
2 Fayiq 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Fayiq): 1, Fayiq: 4
3 ataque 0 200 NONE 4 otro ataque: 1, un ataque perpetrado: 1, el ataque: 2
4 Comisión de Derechos Humanos de Afganistán 25 0 PERSON 4 La Comisión_Independiente_de_Derechos_Humanos_de_Afganistán: 1, (tacit) él/ella (referent: la Comisión_Independiente_de_Derechos_Humanos_de_Afganistán): 1, la Comisión_Independiente_de_Derechos_Humanos_de_Afganistán: 2
5 parte 0 0 NONE 4 su parte: 1, otra parte: 1, parte: 2
6 Rabani Rabani 0 140 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Rabani_Rabani y secuestrados): 2, Rabani_Rabani y secuestrados: 1
7 fuentes de seguridad 0 15 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: Fuentes de seguridad): 3
8 miembros de las fuerzas_de_seguridad 0 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: miembros de las fuerzas_de_seguridad): 3
9 Afganistán 0 0 PLACE 2 Afganistán: 2
10 Faryab 0 0 PLACE 2 Faryab: 2