Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Flickr – Government Press Office (GPO) – Benjamin Netanyahu and Sorin Hershko

El estallido sucedió durante un peregrinaje de Judenburg ortodoxa en el norte

El evento más multitudinario en Israel desde el principio de la pandemia de coronavirus se transformó este viernes en una pesadilla por una gigantesca estampida que ha dejado al menos 44 personas fallecidas durante un peregrinaje de Judenburg ortodoxa en el norte de la nación.

«La tragedia del monte Merón es una de las más graves que golpeó al Estado de Israel», mencionó en Twitter el primer ministro Benjamin Netanyahu, que ha acudido hoy al lugar y ha decretado un día de luto nacional el domingo.

También se desempeña actualmente como miembro de la Knéset y presidente del partido Likud.

El Magen David Adom ha atendido durante la noche a 150 heridos, seis de ellos en estado crítico, según un comunicado. El Magen David Adom es el equivalente de Israel de la Cruz Roja.

La cadena de televisión de Israel Kan, cuyas imágenes mostraban una barrera metálica que se rompió por la muchedumbre, mencionó que 18 personas se encontraban en un estado «preocupante».

Una Rubi Hammerschlag Una de sus periodistas, , «una alfombra de vestimenta» difundida por el piso, incluyendo sombreros, vestidos y libros. informó: «Observó». «una alfombra de vestimenta» difundida por el piso, incluyendo sombreros, vestidos y libros. La periodista mencionó: «La gente se amontonaba una encima de otra», e informó que «unos eran aplastados a otros».

Las circunstancias precisas del drama seguían sin conocerse. Imágenes publicadas en redes sociales han mostrado una procesión en medio de una turba compacta y que se aproximaba a una estructura metálica, donde judíos religiosos estaban de pie respecto de una hoguera.

La policía ha llegado y acordó cerrar» la rampa de salida de una de las hogueras repleta de gente, ha contado Shmuel, de 18 años y testigo de la catástrofe, a la agencia de noticias AFP. «Ha llegado más gente, cada vez más. La policía no la dejaba salir y empezaron a presionarse unos en contra de otros, y luego a aplastarse mutuamente».

El estallido sucedió durante un peregrinaje de Judenburg ortodoxa en el norte

«La policía no ha reabierto [la barrera] hasta que se rompió y toda la muchedumbre ha explotado sobre los costados. Decenas de personas fallecieron aplastadas, es una tragedia», siguió.

Decenas de ambulancias han intervenido para evacuar cuerpos sin vida y heridos, a los que los socorristas han tenido impedimentos para entrar a causa de la muchedumbre. Seis helicópteros también han transportado a los heridos a las ciudades cercanas.

El presidente del Consejo Europeo, Converses Michel, quiso en Twitter al pueblo de Israel «fuerza y valor» para «superar estos momentos difíciles».

La Unión Europea y Francia han expresado separadamente sus «condolencias» a los familiares de las víctimas y a la población, queriendo «una pronta recuperación a los heridos». Alemania, que mencionó estar «profundamente conmocionada», mencionó estar «profundamente conmocionada»” Por su parte, la Unión Europea y Francia expresaron separadamente sus «condolencias» a los familiares de las víctimas y a la población, queriendo «una pronta recuperación a los heridos».

El primer ministro inglés Boris Johnson tuiteó: «Terribles escenas en la fiesta de Lag Baomer en Israel». Hay funerales previstos en Jerusalén y Tel Aviv.

«El suceso es producido por el derrumbe de un techo», señaló Ejército de Israel Por su parte,.De madrugada Dov Maisel, vicepresidente de operaciones del servicio de emergencia United Hatzalah informaba: «Terminamos de terminar de ocuparnos de uno de las peores catástrofes de Israel, la terrible catástrofe de la gente que ha venido a festejar el Lag Baomer al lado de la tumba del rabino Shimon Bar Yochai y que desgraciadamente terminó fallecida, aplastada».

«Después de que la Autoridad Palestina recurriera a esta institución, no cooperaría en la investigación comenzada por el Tribunal Penal Internacional para que determinara si Israel cometió crímenes de guerra desde junio de 2014», ha comunicado Israel El jueves 08 de abril.

Desde que empezó la pandemia, decenas de miles de personas han asistido la noche del jueves al peregrinaje anual, el mayor acto público en la nación.

Asimismo, aplaudió el «rápido trabajo» de los equipos de rescate y sostuvo que «han impedido una catástrofe mucho mayor», al tiempo que aseguró que se llevará a cabo una investigación «abarcativo, seria y detallada para garantizar que este tipo de catástrofe no vuelve a suceder».

Las autoridades habían permitido la presencia de 10.000 personas en el recinto de la tumba, pero, según los organizadores, en toda la nación se han fletado más de 650 ómnibus, lo que supone al menos 30.000 personas. La prensa local calculó la afluencia en 100.000 personas.

Las causas de la catástrofe aún no se concretaron, mientras los hospitales abrieron líneas de teléfono para que las personas puedan buscar a sus familiares posiblemente afectados.

La festividad es alegre y celebra el final de una epidemia devastadora entre los estudiantes de una escuela talmúdica en aquella época.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Israel

Cities: Tel Aviv

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Fallecieron 44 personas en una estampida durante una festividad religiosa
>>>>>Al menos 44 muertos y más de 100 heridos en una estampida en un festival religioso judío en el norte de Israel – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Decenas de muertos y heridos en la peregrinación al Monte Merón en Israel – April 30, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>Decenas de muertos en una estampida en la celebración judia de Lag Baomer en Israel | Euronews – April 30, 2021 (Euronews)
>>>>>>>>>Israel denuncia el lanzamiento de tres cohetes desde Gaza, dos interceptados y uno fallido – April 26, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Netanyahu declara el domingo como «día de luto nacional» por la «tragedia» en un festival judío en Israel – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Israel 0 10 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Israel): 2, Israel: 4
2 personas 0 0 NONE 6 44 personas muertas: 1, 100.000 personas: 1, las personas: 1, 18 personas: 1, personas: 2
3 heridos 0 60 NONE 4 150 heridos: 1, los heridos: 3
4 peregrinación 0 0 NONE 4 una peregrinación judía: 3, la peregrinación anual: 1
5 la barrera 0 20 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: la barrera): 3
6 barrera 0 0 NONE 3 la barrera: 1, una barrera metálica: 2
7 gente 0 0 NONE 3 más gente: 1, gente: 1, La gente: 1
8 ortodoxa 0 0 NONE 3 ortodoxa: 3
9 policía 0 0 NONE 3 La policía: 3
10 el terrible desastre de la gente 0 320 NONE 2 el terrible desastre de la gente: 2