Por: SentiLecto

Un día más, demandas y reproches entre Armenia y Azerbaiyán. Ambas naciones se acusan de violar el nuevo alto el fuego humanitario, que ingresó en vigor en la medianoche del sábado, hora local. El Ministerio de Defensa de Armenia, que precisó que que «hacia las 07 y 20 de la mañana, con voto de confianza de fuego de artillería, el enemigo ha lanzado una ofensiva en la área sur con el fin de ocupar posturas ventajosas», ha mencionado que «las fuerzas armadas de Azerbaiyán otra vez violaron el acuerdo».

Armenia se rerserva el derecho a atacar objetivos militares azeríesEl responsable del CICR ha mencionado que tiene que llegar a acuerdos «operativos y logísticos» y que se tiene que garantizar la seguridad de los equipos de Cruz Roja para poder proceder a la retirada de cuerpos y al intercambio de detenidos de guerra. «No estamos implicados en las gestiones políticas. Nuestro papel es estrictamente humanitario, como intermediario neutral. Tenemos una extensa experiencia en este tipo de conflictos en todo el mundo», ha asegurado.Ante las demandas formuladas por su adversario, Aliyev insistió en que no hay mercenarios de Siria y Libia en las hileras azeríes. , esgrimiendo que hasta el momento nadie presentó pruebas de lo contrario aseguró: «Nuestra postura oficial es que no tenemos mercenarios extranjeros».

El sábado 10 de octubre Azerbaiyán y Armenia han declarado un alto el fuego en Nagorno Karabaj a partir del mediodía de este sábado. Finalmente se bajan las armas en el enclave separatista tras dos semanas de intensas peleas y en el que ha fallecido decenas de civiles y militares.

Este es el segundo alto el fuego desde que se ha reanudado el conflicto en Nagorno Karabaj, el 27 de septiembre. Se ha respetado al primero alcanzado el primero, alcanzado hace una semana gracias a la mediación de Rusia, no ni un solo día.

Ankara, que apoya a Bakú en el conflicto, estima, al igual que su asociado azerbaiyano, que tras aós de gestiones infructuosas Ereván tiene que retirarse de todo el lugar ocupado, demanda que ha sido apoyada por varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Fracasa un segundo alto el fuego en Nagorno Karabaj | Euronews
>>>>>Las hostilidades no cesan entorno a Nagorno Karabaj pese al alto el fuego humanitario | Euronews – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La OSCE mantiene contactos con el CICR para un intercambio de prisioneros en Nagorno Karabaj – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Palabras en lugar de balas: hablamos de Nagorno Karabaj con los líderes de Armenia y Azerbaiyán | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Albania cancela su amistoso en Armenia por el conflicto de Nagorno-Karabaj – October 05, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Centenares de armenios huyen de las bombas en Nagorno Karabaj | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Armenia pide un alto el fuego «inmediato» en la región de Nagorno Karabaj – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Francia, Estados Unidos y Rusia piden un alto el fuego «inmediato» en Nagorno Karabaj | Euronews – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Continúan las violaciones del alto el fuego en Nagorno Karabaj pese a la mediación rusa – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Rusia y Turquía instan a Azerbaiyán y a Armenia a respetar el alto el fuego – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Roto el alto el fuego entre Armenia y Azerbaiyán | Euronews – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Armenia y Azerbaiyán acuerdan un alto el fuego en Nagorno Karabaj a partir de este sábado | Euronews – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Un alto el fuego humanitario en Nagorno Karabaj? | Euronews – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Armenia y Azerbaiyán acuerdan un alto el fuego en Nagorno Karabaj a partir del sábado – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Lavrov llama a Azerbaiyán y Armenia tras denuncias por violaciones de la tregua en Nagorno Karabaj – (EuropaPress)
>>>>>Rusia propone desplegar fuerzas de paz en Nagorno Karabaj para controlar el alto el fuego – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La ONU cifra en 53 los civiles muertos por los enfrentamientos en Nagorno Karabaj – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Activistas sirios denuncian que Turquía recluta milicianos rebeldes para luchar en Nagorno Karabaj – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Protestas en solidaridad con Nagorno Karabaj | Euronews – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Nagorno Karabaj: Entrevista exclusiva a los líderes de Armenia y Azerbaiyán en Euronews – (Euronews)
>>>>>Ereván insiste en la autodeterminación de Nagorno Karabaj pero Bakú descarta cruzar esa línea roja – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 35 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
2 Aliyev 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Aliyev): 2, Aliyev: 1
3 conflicto 0 40 NONE 2 el conflicto: 2
4 demanda de el consejo_de_seguridad_de_la_onu 60 0 NONE 2 demanda de el Consejo_de_Seguridad_de_la_ONU: 2
5 mercenarios extranjeros 25 0 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: mercenarios extranjeros): 2
6 Ankara 0 0 PERSON 2 Ankara: 2
7 Nagorno_Karabaj 0 0 PLACE 2 Nagorno_Karabaj: 2
8 fuego 0 0 NONE 2 el fuego: 2
9 Un día más acusaciones y reproches entre Armenia y Azerbaiyán 0 55 PLACE 1 Un día más acusaciones y reproches entre Armenia y Azerbaiyán: 1
10 aós de negociaciones infructuosas 0 40 NONE 1 aós de negociaciones infructuosas: 1