Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Alberto e Keiko Fujimori em 1995

La candidata de derecha a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori, que ha emplazado a la población a hacer un esfuerzo para restaurar la unidad nacional dada la separación generada por la campaña electoral, ha solicitado la intervención de «instituciones internacionales» sin concretar más como contestación a los «sucesos» que se habrían registrado durante la jornada electoral de este domingo, en la que Perú escoge entre Fujimori y el candidato de izquierda Pedro Castillo a su próximo presidente. «Sabemos que esta jornada ha tenido sucesos. Esperamos que las instituciones internacionales tomen cartas en el asunto», ha asegurado Fujimori en la tarde del domingo tras depositar su voto en el Colegio Precursores de Surco de Lima. Fujimori durante un acto público en Lima declaró: «Nuestra nación llega a este 6 de junio muy polarizado y va a ser fundamental a partir de mañana trabajar en que sea ese espacio de unidad».

«Como ministro queja que esto esté sucediendo. Estimo que es bueno que la ciudadanía escuche a los candidatos y que interactúe en la medida que sea probable con los candidatos. Pero esto es una señal muy relevante de lo que nos está sucediendo como nación», ha agregado Elice.

El domingo 30 de mayo la última sondeo que permitía la legislación electoral de Peru en pos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 6 de junio, publicada este domingo, ubicaba al candidato de izquierda, Pedro Castillo con un 51,1 por ciento de propósito de voto, muy cerca de su adversario derechista, Keiko Fujimori, que se ubicaba en un 48,9 por ciento de propósito de voto.

Keiko Sofía Fujimori Higuchi es una administradora de empresas y política de Peru que se ha desempeñado como primera dama del Perú de 1994 a 2000 y congresista por Lima Metropolitana de 2006 a 2011.

José Pedro Castillo Terrones es un profesor, rondero, dirigente sindical y político peruano.

«Estamos culminando el procedimiento con alegría, con ilusión, con grandes enseñanzas sin incertidumbre, y dentro de las lecciones y mensajes que pudimos dar es que en esta segunda vuelta pudimos generar espacios de perdón y de reconciliación», declaró la candidata en declaraciones recogidas por los medios de Peru.

Entre sus propuestas figuran una nueva Constitución, mayores presupuestos para la agricultura y las políticas verdes, un aumento del 3,5 del PIB actual al 10 por ciento para educación y una mayor participación del Estado en asuntos de substancia energética, ahora en manos de grandes empresas extranjeras.

Hay un total de 11.918 locales de votación habilitados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales a los que están convocados más de 25 millones de peruanos. El horario de votación es de 7.00 de la mañana a 19.00 de la tarde y se espera que los primeros resultados oficiales parciales sean publicados sobre las 23.30 horas .

El estudio, realizado por Ipsos y publicado por el periódico ‘El Comercio’, refleja una tendencia al crecimiento de Fujimori , quien empezó la campaña para esta segunda vuelta presidencial a once puntos de su adversario, candidato por Perú Libre.

Cuando he salido hace un año de una injusta cárcel, él/ella A su vez, desde una plataforma ha informado: «»nunca» había figurarse llegar hasta este punto » «. pero Dios ha cumplido y me dio esta ocasión» -está investigada en el marco del caso Odebrecht y la Fiscalía solicita más de 30 años de prisión-, comunica ‘El Comercio’, mientras que ha letrado por un «cambio».De acuerdo con la información ofrecida por el consulado y la embajada de Perú en Buenos Aires, los comicios se festejan en CABA, La Plata, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Rosario y Salta, entre otras ciudades.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Peru

Cities: Lima

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Fujimori solicita la intervención de instituciones internacionales tras los «sucesos» en la jornada electoral en Perú
>>>>>Castillo y Fujimori cierran la campaña en multitudinarios actos entre críticas por incumplir la restricciones – June 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Convocan este martes en Perú manifestaciones contra la candidatura de Keiko Fujimori – June 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La última encuesta antes de las presidenciales de Perú sitúa a Castillo ligeramente por delante de Fujimori – May 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Keiko Fujimori rechaza la conexión con el ataque de Sendero Luminoso «insinuada» por Pedro Castillo – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La sombra de Sendero Luminoso, arma electoral en Perú – May 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Daniel Ortega avanza en su plan de fraude electoral en Nicaragua – May 21, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Castillo registra sus mejores cifras en intención de voto y amplia la distancia con Fujimori, según sondeo – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Leopoldo López pide a los peruanos que «no derrochen» la oportunidad de las elecciones – May 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Fujimori y Castillo se enfrentan en el último debate de las elecciones presidenciales de Perú – May 31, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Más de 152.000 peruanos podrán participar desde España en la segunda vuelta de las presidenciales – June 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Los antagónicos Castillo y Fujimori se disputan la Presidencia del Perú más inestable de los últimos años – (EuropaPress)
>>>>>Un millón de peruanos en el extranjero eligen presidente entre Castillo y Fujimori – (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Keiko Sofía Fujimori Higuchi 14 20 PERSON 8 Fujimori: 3, Keiko_Sofía_Fujimori_Higuchi: 1, Keiko_Fujimori: 4
2 nosotros/nosotras 122 0 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 5, nos: 1
3 esto 0 0 NONE 4 esto: 2, (tacit) esto: 2
4 cárcel 0 35 NONE 2 una injusta prisión: 1, cárcel: 1
5 incidentes 0 30 NONE 2 incidentes: 1, los incidentes: 1
6 jornada 0 15 NONE 2 esta jornada: 1, la jornada electoral: 1
7 señal 100 0 NONE 2 una señal muy importante: 2
8 El Comercio 0 0 OTHER 2 El Comercio: 2
9 Fiscalía 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: la Fiscalía): 1, la Fiscalía: 1
10 la candidata de derecha 0 0 NONE 2 La candidata de derecha: 2