Por: SentiLecto

Donald Trump Cuando , que por Twitter:, ha hecho su advertencia, tal vez no figurarse desde la Casa Blanca. ha alertado: «Le tocaría vivir una situación como esta». desde la Casa Blanca.

«Este tuit ha incumplido las normas de Twitter relativas a hacer apología de la violencia. Sin embargo, Twitter Sin embargo, publico que mencionado tuit permanezca accesible», informó la red social. ha determinado: «Puede ser de interés». publico que mencionado tuit permanezca accesible», informó la red social.

El martes 12 de mayo «No salimos de la amenaza». «Las consecuencias serían realmente serias». «Sufrimiento y muerte innecesarios». Ésas han sido algunas de las advertencias que los especialistas técnicos del comité de lo Casa Blanca para la pelea en contra del coronavirus han lanzado en su declaración por videoconferencia ante el Comité de Salud del Senado en relación a las estrategias de reapertura de la actividad económica de la nación.

Ha escrito: «Nuestra nación está totalmente roto y, con nuestro débil mando en Washington, pueden esperar que disturbios y saqueos como los de Ferguson sucedan en otras partes».

Cinco años y medio más tarde, durante tres de los cuales él estuvo en la Casa Blanca, Estados Unidos vive las manifestaciones más graves desde las sucedidas en 1968 tras el homicidio del líder por los derechos civiles Martin Luther King Jr.

La mecha se encendió esta vez por la muerte en Minneapolis de George Floyd, un afroestadounidense de 46 años que después de que un policía blanco le apretara el cuello con la rodilla durante más de 8 minutos, murió.

Un caso que, por maldición, se parece a otros en los últimos años.

Pero, ¿por qué esta vez el alcance del reclamo va mucho más allá de lo sucedido en Ferguson?

Luego de casi una semana, hubo manifestaciones callejeras en más de 75 ciudades y en más de 40 de estas se establecen toques de queda.

Muchos reclamos derivaron en disturbios, confrontaciónes, saqueos y detenciones.

La situación también llevó a recurrir a la Guardia Nacional , que hasta este lunes había desplegado más de 16.000 efectivos en 24 estados y Washington D.C.

BBC Mundo te cuenta cuáles fueron los factores que llevaron a esta ola de manifestaciones sin antecedentes en medio siglo.

Mientras él menciona, la escena de la detención de Floyd, que ha derivado en su muerte, en la que un policía que lo tiene sometido permanece arrodillado sobre su cuello que no puede respirar, se la estima como el disparador de los reclamos.

«Lo que ha puesto todo esto en marcha ha sido el atroz homicidio de George Floyd la semana pasada. Eso ha sido el catalizador, lo que realmente ha llevado a la gente a las calles», señala a BBC Mundo Ashley Howard, profesora asistente de Historia y Estudios Afroestadounidenses de la Universidad de Iowa.

Lo especialista, sin embargo, enfatiza que esa muerte no sucede en el vacío, sino en un contexto en el que las comunidades negras están incesantemente sometidas a una exagerado vigilancia policial.

En Filadelfia, los participantes en las concentraciones en el centro de la ciudad vandalizaron un vehículo policial y pretendieron arrancar la estatua del ex alcalde Frank Rizzo, un ex jefe de la policía ya muerto con fama de tener mano dura.

Esta situación llevó a una paradoja que Julian Zelizer sintetiza señalando que estas personas viven con terror «porque se sienten vulnerables ante quienes se supone que deberían protJulian Zelizer sintetiza señalando que estas personas viven con terror «porque se sienten vulnerables ante quienes se supone que deberían cuidarlos». Julian Zelizer es historiógrafo político de la Universidad de Princeton. Julian Zelizer es historiógrafo político de la Universidad de Princeton.

Es usual encontrar protestas de ciudadanos afroestadounidenses en redes sociales expresando su malestar porque sienten que la policía les detiene por el simple suceso de ser negros.

Más allá de su sensación de ser discriminados, hay datos duros que sugieren que tienen causas de peso para inquietarse por las fuerzas del orden.

«Las personas negras tienen 3,5 veces más probabilidad que las blancas de fallecer a manos de la policía cuando no están atacando ni tienen un arma. Los adolescentes negros tienen 21 veces más probabilidades que los blancos de fallecer por agentes de policía. La policía asesina un negro cada 40 horas», ha escrito en un artículo Rashawn Ray un centro de estudios con sede en Washington D.C. Un artículo Rashawn Ray es investigador del Brookings Institution.

«Sus agentes utilizarían escopetas, canes y una política dura en vez de programas de Comoras para reducir la criminalidad en los barrios pobres de la ciudad», ha prometido Headley.

«Uno de cada 1.000 negros fallece a manos de la policía. Y, a pesar de lo espectaculares que son, estas estadísticas representan una mejora en relación con el pasado, Estas estadísticas son la causa por la cual desde Minneapolis a Los Ángeles hay gente protestando, marchando y ocasionando disturbios», añadió.

Parte de la contestación a esta situación se vino articulando a través del movimiento Black Lives Matter, aparecido en 2013.

«Cada vez más gente comprende lo que está sucediendo, que esto es una dificultad sistémica y no un evento aislado. No es solamente una manzana podrida en un cuerpo de policía. Es una dificultad estructural mayor», apunta Howard.

A pesar de todo, los probables excesos policiales en su en contra de no son el único causa de inquietud para los afroestadounidenses ni la única causa para protestar.

«No podemos dejar de lado que hay profundas desigualdades en Estados Unidos que afectan la vida cotidiana de los afroestadounidenses. Estas son el origen de que haya disparidades en cada una de las medidas significativas de la vida de los afroestadounidenses, desde la mortalidad materna, hasta las diferencias de entradas y en el patrimonio que pasa de una generación a otra», indica Howard.

Lo especialista menciona que los negros en Estados Unidos también van a la prisión en una tasa mayor que los blancos y que otras comunidades; y que también hay diferencias en la calidad de la educación que reciben.

«Todas estas cosas están incesantemente en el trasfondo. Es simplemente tener conciencia del suceso horrible de que tu vida puede ser borrada en cualquier momento. Eso también es algo que impulsa a la gente a salir a las calles», agrega.

Los reclamos callejeros se producen en un momento en el que la pandemia fue duramente golpeado Estados Unidos de covid-19 , ocasionando más de 100.000 muertes y dejando sin empleo a unos 40 millones de trabajadores.

«Sabemos que los afroestadounidenses padecen con esta enfermedad de forma desproporcionada. Ellos se están enfermando y falleciendo a tasas más altas que el resto de estadounidenses. Eso está documentado. Ellos también están más expuestos a causa del tipo de trabajo que realizan, pues están en primera línea como asistentes sanitarios, conductores de bus, trabajadores de tiendas o de oficinas postales. Todos esos trabajos elementales son cubiertos con frecuencia por personas negras, lo que potencialmente los pone en mayor contacto con la enfermedad», asegura Howard.

La gente puede hacerle frente, según lo especialista, la pandemia empeoró las dificultades derivadas del racismo estructural al afectar cómo.

Apunta: «¿Tienen acceso a atención médica? Si se sienten enfermos, ¿pueden tomarse el día libre en el trabajo ? ¿les pagan ese día sin trabajar? ¿tienen hospitales y doctores en sus comunidades a los cuales si se enferman, recurrir? ¿ tienen voto de confianza para el cuidado de los nenes? Todos estos tipos de racismo sistémico y estructural que los afroestadounidenses afrontan cotidianamente se aumentan en una crisis como la de esta pandemia».

Julian Zelizer cree que aunque no sea su causa principal, la pandemia tuvo un papel muy relevante en impulsar los reclamos callejeros.

«Históricamente los reclamos violentos suceden en el verano, está molesta, cuando hay calor y la gente y tensa, especialmente si viven en lugares llenos de gente. No tengo incertidumbre de que simplemente vivir esta pandemia del covid-19, que ha golpeado de forma más dura a muchos afroestadounidenses, ha generado mucho malestar. Estoy seguro de que el modo como se ha vivido esto de forma distinta para una parte de la comunidad afroestadounidense ha avivado la rabia sobre cómo funciona la sociedad de Estados Unidos y creo que el miedo por los empleos ha dejado a mucha gente incómoda, lista para protestar», asegura.

«Estos factores se agregaron a una contestación inapropiada por parte del gobierno de Donald Trump, creando «una mezcla inflamable»», señala Zelizer.

» No ayudó para nada. Hay distintas cosas que los presidentes pueden hacer en una situación como esta pero, en general, la contestación fue causar violencia contra los reclamos», menciona.

Lo especialista cuestiona los llamados del mandatario a la ley y el orden, señalando que Trump se ha hecho eco de una frase según la cual «los saqueos llevan a balaceras», igual que mencionaban «algunas de las voces más reaccionarias» de la decenio de 1960.

El mandatario, adicionalmente, ha insistido en que «si eso fuese legal, cerraría» la red social «».

Zelizer asegura: «Necesitas un presidente que llame a la tranquilidad pero que también escuche y conteste a las causas de lo que está sucediendo».

Fuente: BBC

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States, South Africa

Cities: George, Washington, Los Angeles

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>George Floyd: 4 factores que informan por qué la muerte de este afroestadounidense ha desatado una ola de reclamos tan grande en EE.UU.
>>>>>Twitter señala un tuit de Trump sobre las protestas de Minneapolis por «hacer apología» de la violencia – May 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Twitter y Trump: qué dice el mensaje del presidente que Twitter calificó «sin fundamento» con su nueva política de verificación – May 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Twitter se niega a borrar los mensajes de Donald Trump acusando a un periodista de asesinato – May 26, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Le pidió a Twitter que eliminara los tuis falsos de Trump sobre su esposa muerta. Y Twitter dijo que no – May 26, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>10 cosas de las que Donald Trump quisiera distraerte – May 20, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>Trump amenaza con «regular» o «cerrar» redes sociales tras cuestionar Twitter dos de sus mensajes – (El Mundo)
>>>>>>>>>Trump aviva su pulso con Twitter y firma un decreto para limitar la protección de las redes sociales – May 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>George Floyd | «Cuando empiezan los saqueos, empiezan los disparos»: la historia detrás de la controvertida frase de Trump ante las protestas por la muerte de Floyd – (BBC)
>>>>>Las protestas contra la violencia policial y el racismo incendian EEUU y Donald Trump amenaza con activar al Ejército – May 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>George Floyd: las imágenes de los disturbios y las protestas en Minneapolis por la muerte del afroestadounidense en custodia policial – May 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Muerte de George Floyd: indignación e incendios en Minneapolis durante las protestas – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Protestas por George Floyd: manifestantes incendian una estación de policía en Minneapolis – May 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Despiden a 4 policías de Minneapolis tras un video que muestra a uno arrodillado sobre el cuello de un hombre negro que luego murió – May 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>George Floyd: la indignación por la muerte de un afroestadounidense después de que se viera a un policía arrodillándose en su cuello – May 26, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>5 cosas 28 de mayo: Más de 100.000 muertos por covid-19 en EE.UU.  – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Trump sobre las protestas por George Floyd en Minneapolis: “Cuando comienza el saqueo, comienzan los disparos” – May 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>George Floyd: 4 preguntas para entender el caso que desató una ola de protestas Estados Unidos – (BBC)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Julian Zelizer 0 65 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Zelizer): 2, Julian_Zelizer: 1, Zelizer: 2, Julian_Zelizer (apposition: historiador político de la Universidad_de_Princeton): 1, (tacit) él/ella (referent: Julian_Zelizer): 1
2 gente 60 80 NONE 5 más gente: 1, gente: 1, mucha gente molesta lista: 1, la gente: 2
3 Ashley Howard BBC Mundo 0 0 PERSON 5 BBC_Mundo: 1, (tacit) él/ella (referent: BBC_Mundo): 1, él (referent: BBC_Mundo): 1, lo (referent: BBC_Mundo): 1, BBC_Mundo_Ashley_Howard: 1
4 Estados_Unidos 0 0 PLACE 5 Estados_Unidos: 5
5 eso 0 0 NONE 5 Eso: 4, eso: 1
6 protestas 0 205 NONE 4 las protestas: 1, las protestas violentas: 1, Muchas protestas: 1, Las protestas callejeras: 1
7 comunidades 0 40 NONE 4 otras comunidades: 1, las comunidades negras: 1, sus comunidades: 2
8 yo 57 0 NONE 4 (tacit) yo: 4
9 Howard 3 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Howard): 1, Howard: 3
10 Salud el de de Senado 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: el Comité_de_Salud_de_el_Senado): 2, él (referent: el Comité_de_Salud_de_el_Senado): 1, el Comité_de_Salud_de_el_Senado: 1