Por: SentiLecto

La muerte de George Floyd ha vuelto reavivar en Estados Unidos los reclamos por la violencia policial en contra de la comunidad afroestadounidense.

La policía ha lanzado gas lacrimógeno para difundir a los manifestantes que el miércoles han salido de nuevo a las calles de Minnesota, donde se han registrado actos de vandalismo, incendios y saqueo de comercios.

Minesota es uno de los cincuenta estados que, junto con Washington D. C. forman los Estados Unidos de América.

Floyd, afroestadounidense de 46 años, falleció el lunes y un video publicado después mientras un policía blanco le apretaba el cuello con la rodilla, lo mostraba con impedimentos para respirar en el piso.

Cuatro agentes han sido despedidos y el alcalde de la ciudad, Jacob Frey, mencionó que ser negro «no debería ser una sentencia de muerte» y solicitó que se presenten cargos en contra del policía que surge en el video.

A su vez, pero al mudarse a Minneapolis comenzó una nueva vida con un empleo de guardián de seguridad del restaurante de Latinoamérica Conga Latin Bistro, en el centro de la ciudad.Garner ha pronunciado la frase 11 veces después de ser detenido por la policía bajo sospecha de vender ilegalmente cigarrillos sueltos. Garner es un hombre negro desarmado.Omar Ilhan La congresista demócrata , que representa a la ciudad de Mineápolis, a la comunidad. mencionó: «»lo que está sucediendo esta noche en la ciudad es vergonzoso», al instar a la Policía a «actuar con moderación» y dar «espacio para curar»». a la comunidad. «Disparar balones de goma y gases lacrimógenos a manifestantes desarmados cuando hay nenes presentes no debería ser tolerado. Nunca», aseguró.

En actos de vandalismo los manifestantes quemaron algunos inmuebles.

Los reclamos empezaron ya el martes. Los organizadores han tratado de que fuesen pacíficas y que las reglas de distancia social fueran mantenidas por la pandemia de coronavirus.

«No puedo respirar» se convirtió en el cántico de los manifestantes en alusión a las palabras que pronuncia Floyd en varias oportunidades en el video.

La noche del miércoles, algunos manifestantes lanzaron rocas y se aproximaron a la comisaría de policía, donde los agentes han creado un cordón para impedir el acceso.

El suceso causó reclamos también en otras ciudades de la nación como Chicago, Los Ángeles y Memphis.

En un comunicado Benjamin Crump, letrado de la familia de Floyd solicitó: «No tenemos que rebajarnos al nivel de nuestros opresores».

Añadió: «Saqueos y violencia distraen la fuerza de nuestra voz unida».

Philonise Floyd en la emisoral medio de Estados Unidos CNN este jueves ha reclamado: «Solicitamos justicia». Philonise Floyd es hermano de George.

Floyd Philonise Entre lágrimas mencionó: «Los agentes que «han ejecutado a mi hermano en plena luz del día» deben ser arrestados». y añadió que está «cansado de observar fallecer a hombres negros».

«Se necesita ser un tipo especial de persona para trabajar en un asilo de emergencia. Es realmente difícil observar la angustia todos los días», ha asegurado Molohon.

El miércoles, el presidente Donald Trump ha calificado la muerte de Floyd como «muy triste y trágica» y ha prometido justicia.

Los agentes que contestaron a una llamada por empleo de dinero falso se aproximaron al vehículo de Floyd el lunes.

Según ellos/ellas Según la policía, le se resistió. mencionaron: «Saliese del auto y él». se resistió.

«Los agentes han esposado al sospechoso y se dieron cuenta de que parecía padecer una dificultad médica», se lee en un comunicado de la policía.

El video publicado más tarde en redes sociales no muestra cómo comenzó el enfrentamiento, sino que sólo un agente blanco es observado con su rodilla sobre el cuello de Floyd, que está derribado en el piso.

«No puedo respirar, no me asesinen», se oye mencionar a Floyd.

Deja de moverse y una ambulancia llega para llevarlo al hospital, donde se ha declarado su muerte.

Según la policía están cooperando con la investigación, los agentes identificados son Derek Chauvin, Tou Thao, Thomas Lane y J Alexander Kueng y.

«Chauvin es el agente que ha puesto la rodilla sobre el cuello de Floyd», aseguran Medios locales.

«Había pedido al FBI y al Departamento de Justicia investigar la muerte de Floyd», mencionó Trump.

Final de la publicación de Twitter número de @realDonaldTrump

En caso de que la representación policial haya violado la ley federal al privar a Floyd de sus derechos constitucionales, la investigación va a definir.

El manual policial de Minnesota menciona a los agentes cómo compactar el cuello sin aplicar presión directa a la vía aérea y permite el empleo de la rodilla. Esta maniobra es estimada como una opción de fuerza no letal.

Fuente: BBC

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>George Floyd: la escalada de reclamos en Minneapolis por la muerte de un afroestadounidense en custodia policial
>>>>>George Floyd: quién era el afroestadounidense muerto bajo custodia policial en Minneapolis (y qué se sabe del agente involucrado en el incidente) – May 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>George Floyd: la indignación por la muerte de un afroestadounidense después de que se viera a un policía arrodillándose en su cuello – May 26, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>Despiden a 4 policías de Minneapolis tras un video que muestra a uno arrodillado sobre el cuello de un hombre negro que luego murió – May 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La familia de George Floyd dice que cuatro policías involucrados en su muerte deberían ser acusados de asesinato – May 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Miles de personas protestan por la muerte de un afroamericano a manos de policías en EEUU – May 27, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Floyd Philonise 0 10 PERSON 10 Philonise_Floyd (apposition: hermano de George): 1, Floyd afroestadounidense de 46 años: 1, (tacit) él/ella (referent: Floyd de sus derechos constitucionales): 1, (tacit) él/ella (referent: Floyd afroestadounidense de 46 años): 1, Floyd: 2, (tacit) él/ella (referent: Floyd): 2, (tacit) él/ella (referent: Philonise_Floyd): 2
2 agentes 0 0 NONE 7 Los agentes identificados: 1, Los agentes: 3, los agentes: 3
3 Donald Trump 0 155 PERSON 4 el presidente Donald_Trump: 1, El presidente Trump: 1, (tacit) él/ella (referent: el presidente Donald_Trump): 1, (tacit) él/ella (referent: El presidente Trump): 1
4 yo 0 30 NONE 4 me: 1, (tacit) yo: 3
5 protestas 0 105 NONE 3 las protestas: 1, Las protestas: 1, protestas: 1
6 Omar Ilhan 0 90 PERSON 3 Ilhan_Omar: 2, (tacit) él/ella (referent: Ilhan_Omar): 1
7 agente 0 0 NONE 3 el agente: 2, un agente blanco: 1
8 la policía 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: la policía): 1, la policía: 2
9 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1
10 rodilla 0 0 NONE 3 su rodilla: 1, la rodilla: 2