Por: SentiLecto

La detención del líder opositor Nikanor Melia fue como una chispa en el polvorín de la crisis política en Georgia. Cientos de personas se han congregado ante la sede del Gobierno y después ante el Parlamento. Los manifestantes convocaron para el sábado una ‘Marcha por la Libertad’.

Al día siguiente la Justicia georgiana ha dictado una orden de arresto en contra del opositor, que se ha atrincherado en la sede de su formación.El caso en contra del opositor georgiano Melia se retrotrae a los disturbios y violencia en unos reclamos por la visita de una delegación de Rusia a Tiflis que se han saldado con más de 200 heridos Irakli Kobajidze Tiflis que se saldaron con más de 200 heridos es una crisis que causó la dimisión del presidente del Parlamento. y, finalmente, también la dimisión de Gajaria, entonces ministro del Interior.

Hace 8 días, seguía a toda máquina en el Reino Unido donde más de 15 millones de personas recibieron ya la primera dosis, : un » logro extraordinario «, según su primer ministro, Boris Johnson, el lunes 15 de febrero la campaña de vacunación en contra de la COVID-19. La campaña empezó hace diez semanas y terminaba de pasar a la etapa de inoculación de los mayores de 65 años y a las personas clínicamente vulnerables.

Nikanor Melia fue detenido este martes por la mañana por efectivos antidisturbios en la sede de su partido, donde llevaba una semana atrincherado. Nikanor Melia es líder del Movimiento Nacional Unido. Los agentes usaron gases lacrimógenos y han detenido a 21 personas que pretendían evitar su apresamiento.

«Esto es un ataque y un ataque a la democracia. Nosotros, en la oposición, mantendremosnos unidos para pelear por nuestra libertad y democracia», clama la diputada opositora Elene Khoshtaria.

La embajada de Estados Unidos en la nación expresó su «profunda inquietud» por esta detención. Unión Europea hizo un llamamiento a la «contención».

Peter Stano, portavoz de la Comisión Europea solicitó: «Hemos instado a todas las partes a que muestren la máxima moderación y responsabilidad para impedir una mayor escalada, por el bien de la nación y del pueblo».

Nika Melia está acusado de liderar el robo al Parlamento de hace dos años. Hace 7 días, le han retirado la inmunidad parlamentaria, señal de que su detención era inminente, el pasado día 16. Para protestar por la medida, el primer ministro Georgui Gajaria, renunció.

Este lunes, a propuesta de Sueño Georgiano, la formación gobernante, el Parlamento designó al frente del Ejecutivo a Irakli Gabrilashvili, ministro de Defensa en el Gabinete de su antecesor.

En el Parlamento de Georgia, de los 60 diputados de la oposición escogidos en las elecciones de octubre, solo seis ocupan el escaño. El resto boicotea la asamblea porque estima que los comicios han sido fraudulentos. En ese contexto, la detención de Melia hace temer un agravamiento de la tensión en la nación.

La tensión política fue disparada en Georgia tras las elecciones legislativas que ha ganado por mayoría absoluta el gubernamental Sueño Georgiano y la oposición del pasado mes de octubre, ha tachado de fraudulentas.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Georgia, United States

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Georgia | La tensión se dispara tras la detención del líder opositor Nika Melia | Euronews
>>>>>Detienen al líder del principal partido de la oposición de Georgia tras casi una semana atrincherado – February 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Dimite el primer ministro de Georgia en reacción a la orden de arresto contra su rival político | Euronews – February 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Dimite el primer ministro de Georgia tras la orden de detención contra el líder del principal partido opositor – February 18, 2021 (EuropaPress)
>>>>>La Policía de Georgia detiene al opositor Nikanor Melia – February 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>GEORGIA | La policía detiene al líder de la oposición por un intento de asalto al Parlamento | Euronews – (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Melia Nikanor 50 60 PERSON 4 Nika_Melia: 1, Melia: 1, Nikanor_Melia: 1, Nikanor_Melia (apposition: líder de el Movimiento_Nacional_Unido): 1
2 opositor 0 120 NONE 3 el opositor georgiano: 1, el opositor: 2
3 nosotros 0 0 NONE 3 Nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 1, nos: 1
4 personas 0 4 NONE 2 21 personas: 2
5 Georgia 0 0 PLACE 2 Georgia: 2
6 Irakli Gabrilashvili 0 0 PERSON 2 Irakli_Kobajidze: 1, Irakli_Gabrilashvili: 1
7 Parlamento 0 0 ORGANIZATION 2 el Parlamento: 2
8 Tiflis 0 0 OTHER 2 Tiflis (apposition: una crisis): 2
9 democracia 0 0 NONE 2 la democracia: 1, democracia: 1
10 el Reino_Unido 0 0 PLACE 2 el Reino_Unido: 2