Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – VIEW FROM GORDA PEAK, BRITISH VIRGIN ISLANDS

La ministra resalta que el Brexit ha aproximado los intereses de España y Gibraltar

«Esto va a suponer «más seguridad» de la que hay ahora en Gibraltar ya que el ingreso a la colonia va a estar bajo los sistemas de información y control de Frontex, como el de reconocimiento facial que se implementará», indicó él/ella.

MADRID, 4 Ene.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, confió este lunes en que «todas las fuerzas democráticas» apoyen el comienzo de acuerdo alcanzado por el Gobierno con Reino Unido sobre Gibraltar que va a permitir en un futuro incluir al Peñón en el espacio Schengen.

Fuentes del gobierno de Gibraltar han anticipado a Efe que está previsto también hacer una declaración pública en las próximas horas, pero si la va a hacer el ministro principal, no precisaron , Fabián Picardo, ni si va a incluir detalles sobre el estado de las gestiones o si finalmente un acuerdo es alcanzado. Con causa de esas gestiones, la ministra de Exteriores postergó la reunión que iba a mantener este mediodía con el lehendakari, Iñigo Urkullu.

El Reino Unido,[nota 1]​ oficialmente Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte [nota 2]​ o de forma abreviada RU, es una nación soberana e insular ubicada al noroeste de la Europa continental.

La jefa de la diplomacia en una entrevista a Canal Sur Radio recogida por Europa Press, subrayando que «de lo que estamos tratando es una cuestión de Estado, no es una cuestión de partido político». señaló: «Espero contar con todas las fuerzas democráticas de esta nación».

«Con luz y taquígrafos, como se hace en una democracia»,su voluntad de comparecer en el Congreso de los Diputados para brindar todos los detalles del comienzo de acuerdo alcanzado, «con luz y taquígrafos ha repetido En este sentido,. pero aún no hay fecha prevista.

Sin embargo, ha informado que el mismo jueves, cuando el acuerdo fue comunicado, tanto ella como su equipo han trasladado una «noción inicial» de lo acordado a todos los grupos representados en la Comisión de Exteriores y en la de Asuntos Europeos de la Cámara Alta.

González Laya recordó: «Lo acordado el 31 de diciembre «debe traducirse en un pacto entre la UE y Reino Unido sobre Gibraltar», que confía en que esté cerrado en un plazo de seis meses -«puede que ser previamente, esperemos que no sea después»-«.

Solo cuando ese acuerdo sea firmado cuando se suprima la Verja entre Gibraltar y España, va a ser y ha informado la ministra, cuando se empezaría a aplicar el Acuerdo de Schengen en el Peñón, precisando que mientras esto sucede «nos aseguraremos de que garantizamos una máxima fluidez», «cumpliendo con las normas de juego».

Como ya ha hecho el jueves, la ministra de Exteriores insistió en que España va a ser responsable, «como estado miembro de la UE que pertenece al espacio Schengen», de la realización del acuerdo sin fronteras en el Peñón y por ello va a ser quien tenga «la determinación última de quién ingresa» en el espacio Schengen, para lo que va a contar con la asistencia de Frontex.

A priori, tiempo inicial de cuatro años es decidido un» tras el cual se aplicaría el» régimen general» que fije el futuro acuerdo entre Reino Unido y la UE relativo a Gibraltar,», si bien también cabe la posibilidad de que el acuerdo se revise a petición de una de las partes que inclusive se elimine. o que inclusive se elimine. «Siempre un acuerdo puede ser eliminado, este y todos los demás», incidió.

Si bien señaló, la ministra resaltó lo paradójico que es que la salida de Reino Unido de la UE vaya a tener como resultado que se aplique Schengen en Gibraltar que esta era la forma de impedir el único Brexit duro en toda la UE, al tiempo que reconoció que este suceso «ha aproximado más los intereses de Gibraltar y los de nuestra nación».

Recordando que los gibraltareños eligieron mayoritariamente a favor de la permanencia en la UE en el votación de 2016 ha agregado: «Nos ha aproximado a través del europeísmo». Así pues, ambas partes encontraron «un punto en común alrededor del cual comenzar a construir un nuevo vínculo».

Pero hay excepciones, plazos y medidas transitorias para los trabajadores transfronterizos y los gibraltareños, que van a permitir cierta normalidad al menos unos meses, con tal que haya reciprocidad por parte del Gobierno inglés.

«El comienzo de acuerdo alcanzado con Londres no afecta a la soberanía», ha repetido En este sentido,. «No dimitimos a cuestiones de soberanía, pero tampoco dimitimos a avanzar conjuntamente ahora que hay una mayor convergencia de nuestros intereses», defendió.

Adicionalmente, recalcó que «todo esto se hace sin perjuicio de las prestensiones irrenunciables» respecto a la soberanía de Gibraltar del Gobierno de España, como también del Gobierno inglés, «que quedaron salvaguardadas».

Por otra parte, González Laya confirmó que España y Reino Unido negocian «desde hace meses» un acuerdo en materia de seguridad y defensa en pos de contar con un «paraguas» en el que encuadrar los angostas vínculos que existen entre las dos naciones en esta substancia tras el Brexit.

En González Laya En lo que se menciona a la pelea en contra del narcotráfico y el delito fiscal, y que ven «la cooperación de nuestra policía y de nuestras aduanas». recordó: «Estos aspectos ya están incluidos en los memorandos de entendimiento alcanzados con Londres en lo relativo al Brexit». y que ven «la cooperación de nuestra policía y de nuestras aduanas».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>González Laya confía en que la oposición respalde el acuerdo con Reino Unido sobre Gibraltar
>>>>>España y Reino Unido llegan a un «principio de acuerdo» sobre Gibraltar – December 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Laya dice que Reino Unido y España tienen «pretensiones irrenunciables» sobre Gibraltar y pide dejar las «excusas» – December 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>González Laya recuerda que Reino Unido se queda de «socio y vecino» y seguirán las conversaciones por Gibraltar – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Europeos y británicos apuran los contactos para anunciar un acuerdo post Brexit antes de Navidad – (EuropaPress)
>>>>>>>>>España apueba medidas de adaptación para los británicos residentes en España y Gibraltar | Euronews – December 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>España da un ultimátum de 72 horas para evitar un ‘Brexit duro’ en Gibraltar | Euronews – December 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Reino Unido y la UE se acercan a un posible acuerdo comercial posterior al brexit – December 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Barnier mantiene la puerta abierta a las negociaciones del Brexit después del 31 de diciembre | Euronews – December 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Un acuerdo pos-Brexit «muy cerca» | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Boris Johnson: Reino Unido y la UE logran acuerdo comercial posterior al brexit – December 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Holanda y Bélgica prohíben los vuelos con Reino Unido y Alemania lo estudia seriamente para atajar la nueva cepa del coronavirus – December 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Duras restricciones en Londres por el alza de los casos de coronavirus | Euronews – December 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Brexit: a vueltas con la pesca | Euronews – December 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>González Laya anuncia un acuerdo con Londres que permitirá aplicar Schengen en Gibraltar y que no haya Verja – December 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La UE firma el acuerdo comercial con Reino Unido – (El Mundo)
>>>>>>>>>La UE aprueba el acuerdo comercial con Reino Unido | Euronews – December 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Boris Johnson asegura a los ‘tories’ euroescépticos que su acuerdo «respeta la soberanía» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Los Veintisiete acuerdan la aplicación provisional del acuerdo de relaciones con Reino Unido – December 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La pesca sigue frenando el acuerdo post Brexit pese al anuncio de que la negociación llegaba a su «fase final» – December 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Eurocámara da por agotados los plazos para aprobar un acuerdo post Brexit este año – December 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las negociaciones entre la UE y Reino Unido entran en la «fase final» para un acuerdo – December 23, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Luz verde de los 27 al acuerdo post Brexit con Reino Unido – December 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Johnson celebra un acuerdo que parecía «imposible» pero permite a Reino Unido «recuperar el control» – (EuropaPress)
>>>>>Picardo confía en que el acuerdo creará una «zona de prosperidad compartida» para Gibraltar y el Campo de Gibraltar – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gibraltar de 0 0 PERSON 10 Gibraltar: 10
2 González Laya 0 0 PERSON 9 González_Laya: 2, (tacit) él/ella (referent: González_Laya): 7
3 nosotros/nosotras 58 0 NONE 8 Nos: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 6, nos: 1
4 acuerdo 140 0 NONE 7 un acuerdo: 3, ese acuerdo: 1, el acuerdo: 3
5 la ministra 0 0 NONE 6 (tacit) él/ella (referent: La ministra): 6
6 Reino Unido 0 0 PERSON 4 El Reino_Unido: 1, Reino_Unido: 3
7 UE 0 0 ORGANIZATION 4 la UE: 4
8 esto 0 0 NONE 4 esto: 2, (tacit) esto: 2
9 partes 0 6 NONE 3 las partes: 2, ambas partes: 1
10 España 15 0 ORGANIZATION 3 España: 3