Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – António Guterres in London – 2018 (41099390345) (cropped)

También le agradeció sus «esfuerzos» Antonio Guterres a Estados Unidos. Antonio Guterres manifestó su «placer» tras conocer la declaración conjunta de los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán de llevar a cabo con un nuevo alto el fuego tras la mediación de ellas es el secretario general de Naciones Unidas. a quien también le agradeció sus «esfuerzos», y ha solicitado retomar «sin condiciones» las gestiones.

António Manuel de Oliveira Guterres es un político, ingeniero físico y profesor portugués.

Stéphane Dujarric trasladó que Guterres repite su llamamiento a ambas partes «para que apliquen plenamente y sin tardanza» este alto el fuego y «reanuden las gestiones sin condiciones» bajo el auspicio de los copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa -Francia, Rusia y Estados Unidos-. Stéphane Dujarric es el portavoz del secretario general.

A su vez, agrega Dujarric, Guterres «solicita a las partes que permitan el acceso seguro y sin dificultades a los trabajadores humanitarios» para «la prestación de asistencia y servicios humanitarios a los civiles en la zona de conflicto de Nagorno Karabaj y sus alrededores».

«Todos los actores, incluidas terceras partes, deben impedir cualquier acción que pueda resultar en la continuación de las hostilidades y en más heridos. Esto incluye terminar con la retórica incendiaria y xenófoba», indicó.

El miércoles 14 de octubre Mike Pompeo ha solicitado a Arabia Saudí que se una a las naciones que alcanzaron acuerdos con Israel para normalizar sus vínculos, algo que han hecho el mes pasado Emiratos Árabes Unidos y Bahréin. Mike Pompeo es el secretario de Estado de Estados Unidos. algo que han hecho el mes pasado Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.

Mike Pompeo comunicó este domingo un acuerdo alcanzado entre Armenia y Azerbaiyán con la mediación de Washington para un alto el fuego en el lugar en pelea de Nagorno Karabaj, el tercero desde que empezaron nuevamente las hostilidades a finales de septiembre, que ingresará en vigor este lunes a las 8.00 horas . Mike Pompeo es el secretario de Estado norteamericano.

Michael Richard «Mike» Pompeo es un político y empresario estadounidense.

Por su parte, Donald Trump felicitó al primer ministro armenio, Nikol Pashinián Donald Trump es el presidente de Estados Unidos. y al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, por sellar este acuerdo y ha enfatizado que» muchas vidas serán salvadas «.

Hace 1 mes, empezó una nueva escalada de violencia entre Armenia y Azerbaiyán, afrontados por el enclave de Nagorno Karabaj, el 27 de septiembre. Rusia ha comunicado hasta dos acuerdos de alto el fuego que quedaron finalmente en papel mojado.

Pashinian agradeció la implicación de Rusia, «un aliado estratégico de Armenia», como contraposición a las posiciones adoptadas por los tradicionales respaldos de Azerbaiyán, en particular Turquía. El Gobierno armenio ha comunicado este miércoles que va a prohibir las importaciones de Turquia a partir del 31 de diciembre como represalia.

El lugar forma parte oficialmente de Azerbaiyán pero tiene mayoría de población armenia y está bajo dominio armenio desde el final de la última guerra, en la que las fuerzas de esta nación se han hecho con el control además de varios distritos azeríes colindantes.

Pashinian se dirigió a autoridades locales y organizaciones para que «formen destacamentos de voluntarios que van a cumplir con la protección de los derechos del país armenio». Estas unidades, ha informado, quedarían bajo liderazgo del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y podrán ser por tanto desplegadas en trabajos de pelea, según un mensaje recogido por Armenpress.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Russian Federation, France, Colombia

Cities: Armenia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Guterres alberga con «placer» el alto el fuego entre Armenia y Azerbaiyán y solicita retomar la conversación
>>>>>El primer ministro armenio pide voluntarios para el frente de Nagorno Karabaj – October 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El presidente azerí ve prematuro un diálogo sobre el envío de fuerzas de paz a Nagorno Karabaj – October 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Visita a la línea del frente de Nagorno Karabaj – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Aliyev defiende que Azerbaiyán está demostrando que Nagorno Karabaj sí tiene «una solución militar» – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Putin pide «poner fin» a las hostilidades en Nagorno Karabaj para intercambiar prisioneros y muertos – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Palabras en lugar de balas: hablamos de Nagorno Karabaj con los líderes de Armenia y Azerbaiyán | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Centenares de armenios huyen de las bombas en Nagorno Karabaj | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Más tumbas para el cementerio de los «héroes» de Stepanakert – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Rusia propone desplegar fuerzas de paz en Nagorno Karabaj para controlar el alto el fuego – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La ONU cifra en 53 los civiles muertos por los enfrentamientos en Nagorno Karabaj – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Francia, Estados Unidos y Rusia piden un alto el fuego «inmediato» en Nagorno Karabaj | Euronews – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Activistas sirios denuncian que Turquía recluta milicianos rebeldes para luchar en Nagorno Karabaj – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Protestas en solidaridad con Nagorno Karabaj | Euronews – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Nagorno Karabaj: Entrevista exclusiva a los líderes de Armenia y Azerbaiyán en Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Armenia y Azerbaiyán acuerdan un alto el fuego en Nagorno Karabaj a partir del sábado – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Putin pide a Erdogan que contribuya a una desescalada del conflicto en Nagorno Karabaj – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Un alto el fuego humanitario en Nagorno Karabaj? | Euronews – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Albania cancela su amistoso en Armenia por el conflicto de Nagorno-Karabaj – October 05, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Armenia y Azerbaiyan acuerdan un alto el fuego en el conflicto de Nagorno Karabaj – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Armenia pide un alto el fuego «inmediato» en la región de Nagorno Karabaj – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Armenia y Azerbaiyán intercambian acusaciones de ruptura del alto el fuego en Nagorno Karabaj – October 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Nagorno Karabaj, un conflicto «congelado» en plena ebullición | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>Irán dice que un dron ha caído en su territorio durante los combates en Nagorno Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Unidas Podemos pide a la comunidad internacional acciones para lograr la paz definitiva entre Armenia y Azerbaiyán – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La OSCE mantiene contactos con el CICR para un intercambio de prisioneros en Nagorno Karabaj – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Armenia y Azerbaiyán acuerdan un alto el fuego en Nagorno Karabaj a partir de este sábado | Euronews – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Fracasa un segundo alto el fuego en Nagorno Karabaj | Euronews – October 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Las hostilidades no cesan entorno a Nagorno Karabaj pese al alto el fuego humanitario | Euronews – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Continúan las violaciones del alto el fuego en Nagorno Karabaj pese a la mediación rusa – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia y Turquía instan a Azerbaiyán y a Armenia a respetar el alto el fuego – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Roto el alto el fuego entre Armenia y Azerbaiyán | Euronews – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ereván insiste en la autodeterminación de Nagorno Karabaj pero Bakú descarta cruzar esa línea roja – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Borrell pide a Armenia que cese los choques en Nagorno Karabaj y vuelva a la mesa de negociación – October 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Azerbaiyán toma el control de varias aldeas tras el incumplimiento de el alto el fuego con Armenia – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Pompeo se reunirá este viernes con los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán en pleno aumento de los combates – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Turquía acusa a Armenia de cometer crímenes de guerra en Azerbaiyán mientras la UE pide contención – October 17, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Antonio Guterres 0 0 PERSON 5 Antonio_Guterres (apposition: El secretario general de Naciones_Unidas): 1, (tacit) él/ella (referent: Antonio_Guterres): 2, Guterres: 2
2 Azerbaiyán 0 0 PLACE 4 Azerbaiyán: 4
3 partes 0 0 NONE 4 incluidas terceras partes: 1, las partes: 2, ambas partes: 1
4 El Gobierno armenio 0 0 PERSON 3 El Gobierno armenio: 2, (tacit) él/ella (referent: El Gobierno armenio): 1
5 Mike Pompeo 0 0 PERSON 3 Mike: 1, Mike_Pompeo (apposition: El secretario de Estado norteamericano): 1, Mike_Pompeo (apposition: el secretario de Estado_de_Estados_Unidos): 1
6 Pashinian 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Pashinian): 1, Pashinian: 2
7 Stéphane Dujarric 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Dujarric): 1, Dujarric: 1, Stéphane_Dujarric (apposition: El portavoz de el secretario general): 1
8 fuego 0 0 NONE 3 el fuego: 3
9 destacamentos de voluntarios 100 0 NONE 2 destacamentos de voluntarios: 2
10 acuerdos 60 0 NONE 2 dos acuerdos: 1, acuerdos: 1