Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Vladimir Putin, António Guterres & Felipe VI of Spain

Duque defiende que «intentar hablar de paz mientras se mata y secuestra es una parodia a Colombia»

Duque es uno de los títulos nobiliarios europeos con que los monarcas muestran su gratitud a ciertas personas.

Cuando se cumplen cinco años desde su firma, que ha puesto fin a más de 50 años de conflicto en la nación de Latinoamérica, antónio Guterres aseguró este miércoles que hay una «obligación moral» de garantizar el «éxito» del acuerdo de paz de Colombia. António Guterres es el secretario general de Naciones Unidas.

António Manuel Guterres de Oliveira es un político, ingeniero físico y profesor portugués.

En un acto al lado del presidente de Colombia, Iván Duque, y el expresidente Juan Manuel Santos -al frente del nación en el momento en que se ha rubricado el acuerdo de paz-, Guterres aseveró que la firma del acuerdo «ha generado esperanza e inspiración en Colombia y en el mundo».

«Después de más de cinco decenios de conflicto y sufrimiento, tenemos la obligación moral de garantizar que este procedimiento de paz tenga éxito», ha solicitado el máximo representante de Naciones Unidas. Guterres visitó el juzgado de la Justicia Especial para la Paz , creado con el objetivo de brindar justicia a las víctimas del conflicto que durante 50 años fraccionó ala nación.

El secretario general, que festejar el quinto aniversario del acuerdo «es un testimonio del compromiso de las partes ha añadido: «Al hacer hoy balance, podemos asegurar con confianza que el procedimiento de paz está echando raíces profundas», pero también del Estado y de la vibrante sociedad civil colombiana».

Por otra parte, el llamamiento para financiar la ayuda humanitaria para Colombia es de 174 millones de dólares para asistir a 1,4 millones de personas en 2021. Cuando el año está a punto de terminar y las necesidades humanitarias, sólo una tercera parte está financiada se aumentan. Así, el NRC ha solicitado a la Unión Europea, a sus Estados miembros, a Canadá, a Estados Unidos y a otros donantes que incrementen los fondos donados.

Hace 1 mes, ex subsecretario general de la ONU, Khan ha estado tres días en Colombia donde se observó con autoridades judiciales, legisladores, organizaciones civiles y funcionarios del Gobierno, el viernes 29 de octubre. Foto: AFP.

Para Guterres, «las hazañas son irrefutables» y «Colombia tiene que estar orgullosa de ellos», ya que «en un mundo marcado por los conflictos, muchos de ellos sin un final a la vista, un acuerdo de paz negociado para poner fin a un conflicto que muchos creían sin solución es algo sumamente único y preciado».

No obstante, alertó, existen peligros para la paz. «La violencia resurgió en los lugares afectados por el conflicto. Las amenazas y homicidios de excombatientes, líderes sociales y defensores de Derechos Humanos; el traslado; la violencia en contra de las mujeres y la violencia sexual; el reclutamiento de nenes: todo ello contraviene la paz».

«Cada muerte es en sí misma una catástrofe. Cada muerte envía un mensaje devastador a estas comunidades que aún esperan los compromisos del acuerdo», alertó Guterres, aunque «no es tarde para revertir esa tendencia». Ha estimado: «Aún quedan diez años de lo inicialmente planeado» y «los retos son parte de los procedimientos de paz». Por Duque que señaló que es «bueno» interrogarse «quiénes están detrás de estos crímenes», aseguró que le «duelen los homicidios de cualquier ciudadano, de excombatientes y líderes soDuque que señaló que es «bueno» interrogarse «quiénes están detrás de estos crímenes», aseguró que le «duelen los homicidios de cualquier ciudadano, de excombatientes yDuques» Duque es su parte. Duque es su parte. Duque es su parte. , pero «Allí están presente otras formas de violencia que no se extinguieron en la nación, como el ELN, los Caparros el Clan del Golfo Los Caparros son los Pelusos. y otra serie de organizaciones que han seguido después de la firma pero que tenemos que afrontarlos con decisión», aseguró el presidente, recoge ‘El Tiempo’.

El mandatario, que ha solicitado compromiso para alcanzar la paz, a la vez que hizo un repaso por las hazañas de su Gobierno con respecto a implementación de los acuerdos denunció: «Intentar hablar de paz mientras se mata y secuestra es una parodia a Colombia». «Este tiene ser un momento de muchas reflexiones, pero quiero mencionar con orgullo que la paz con legalidad avanza porque queremos una mejor sociedad», indicó.

Egeland puso el foco en que el Gobierno de Colombia es el «principal responsable» de cuidar a su población y ha estimado que tiene que hacer «más» por las comunidades vulnerables obligadas a desplazarse «una y otra vez». De forma paralela, ha solicitado abordar las causas de este traslado y ha prevenido de que, si no se hace, «existe el peligro de volver a los oscuros días de la guerra».

El presidente pronunció un crítico discurso en el que lamentó que «a pesar de la generosidad del Estado de Colombia de sentarse 17 meses» a negociar con el Ejército de Liberación Nacional , «en ese tiempo han cometido 400 sucesos de terrorismo, mataron a más de 100 personas y han secuestrado a más de 10 de Colombia». alcanzar la paz Por eso, al grupo recordó: «»alcanzar la paz» pide un compromiso que no sea de palabra»».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Colombia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Guterres señala la «obligación moral» de asegurar el «éxito» del acuerdo de paz en su quinto aniversario
>>>>>El conflicto persiste en Colombia cinco años después de la firma de la paz – November 23, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 António Guterres 0 0 PERSON 11 Guterres: 4, António_Manuel_Guterres_de_Oliveira: 1, (tacit) él/ella (referent: Guterres): 4, António_Guterres (apposition: El secretario general de Naciones_Unidas): 2
2 Duque 187 110 PERSON 8 Duque: 2, (tacit) él/ella (referent: Duque): 3, Duque (apposition: su parte): 3
3 Colombia 0 0 PLACE 6 Colombia: 6
4 conflicto 0 80 NONE 4 un conflicto: 1, el conflicto: 1, conflicto: 2
5 comunidades 0 70 NONE 3 las comunidades vulnerables obligadas: 1, estas comunidades: 2
6 la paz 95 0 ORGANIZATION 3 la paz: 3
7 compromiso 90 0 NONE 3 un compromiso: 2, compromiso: 1
8 nosotros/nosotras 40 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
9 firma 0 0 NONE 3 la firma: 1, su firma: 2
10 otra serie de organizaciones pero 0 0 NONE 3 otra serie de organizaciones pero: 3